Situación de Valores

-- JARDIN DE NIÑOS MARGARITA MAZA DE JUAREZ 14DJN1048J                       
Educadora: Tere Lozano García
Grado y grupo: 3ºB

CONTEXTUALIZACIÒN/ Argumentación:   a partir de la observación y valoración en el consejo técnico sobre las conductas de los niños se identifico la necesidad de abordar contenidos referentes a los valores de manera  integral para rescatarlos  y que los pongan en práctica en la sana convivencia dentro y fuera del jardín de niños ya que las características particulares de cada familia influyen con aprendizajes sociales diversos y el preescolar implica iniciarse en la formación de experiencias de socialización sujeta a formas de organización y reglas  (pep  2011)
Situación didáctica
  “practicamos  los valores”
Campo
  Desarrollo personal y social
Aspecto : relaciones interpersonales
  
ACCIONES PARA MEDIR AVANCES (AG)
Lista de Cotejo
Competencia
Acepta a sus compañeros y compañeras como son  y aprende actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en si vida cotidiana
Aprendizajes esperados
Actúa conforme a los valores de colaboración, honestidad y tolerancia que le permiten una mejor convivencia
Tiempo de aplicación
Permanente
RUTA PROCEDIMENTAL
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
-valor, aceptar, actual, convivencia,  alegría, amistad, confianza, generosidad, honestidad, respeto, responsabilidad, solidaridad gratitud, trabajo
- Participa
- Actuar conforme los valores
-Convivir con sus compañeros
-Dialogar
-compartir experiencias
-Escuchar
-Atiende reglas
-Disposición al trabajo
-Respeta a sus compañeros
-Trabajo colaborativo
Acciones para materiales e insumos educativos (AG)
Modalidad / Estrategia

Acciones con padres de familia (AG)

Antología de valores, caño, computadora, hojas didácticas, crayolas
 Situación Didáctica /Juego-trabajo con textos
-Apoyo de padres tarea en casa
Acciones en la Escuela (AG)
-Respetar horarios  
Acciones entre docentes  (AG)
¿QUÈ NECESITO SABER?
(Apoyo teórico/ fundamentación)
 PEE, Antología de valores, educar para la democracia, planeación entre docentes
Acciones de asesoría técnica  (AG)
Revisión y Sugerencias por parte de la Directora y Supervisora.
Atención diferenciada:

Integrar los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio (alto, medio y bajo).
Implementar las tutorías entre los compañeros.
Brindar a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
Solicitar a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se requieran para las actividades.
Motivar a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan Emmanuel.
Auxiliar a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan Ernesto.
Prioridad Mínima
1. Normalidad mínima escolar.
2. Ausentismo escolar.
3. Convivencia escolar.
4. Mejora de los aprendizajes.

Acciones en el salón de clases (AG)
SITUACION DE APRENDIZAJE
INICIO: Por medio  de una obra de teatro con títeres se les presentara un suceso de reflexión para rescatar los saberes previos sobre valores
Investigar en el diccionario el significado de valores para que el niño conozca y comprenda lo que se va ha trabajar.
 Rescatar palabras claves  y dejarlas visibles
1.      DESARROLLO: Valor: mediante un cuento con títeres, presentar una historia donde un niño muestre conductas con valores y otro con antivalores. Cuestionar para rescatar ideas sobre las actitudes de los personajes, en qué momento fue responsable o lo contrario irresponsable, honesto-deshonesto.   Así explicar el valor y su antivalor.
2.      Otros ejemplos: con el juego de la papa caliente, pedirles a los niños expresen otras situaciones en las que ellos han puesto en práctica el valor o el antivalor. En la escuela, en casa, con su familia y con sus amigos, cuando han sido responsables-irresponsables, honestos-deshonestos.
3.      El primer día hábil del mes, se les entregará un calendario en blanco. Explicarles que en la escuela las reglas de la responsabilidad para que actué conforme al valor que corresponde a este mes
4.      Todos los días. Al final de cada día permitir que el niño tome la carita feliz o triste según le corresponda  por lo que ha obtenido por su desempeño y actitud  conforme al valor que se está trabajando. Poner el niño escoge y pega la carita en el calendario en su casa.  Todos los días recordar este valor y establecerlos como reglas del trabajo.
5.      Primer lunes de cada mes informara al jardín cual es el valor que pondremos a practicar en este mes Para dar inicio al cada uno de los valores la maestra encargada de los horones a la bandera del
6.      Para cada valor se trabajara la propuesta del libro con sus siguientes pasos a seguir

Se presentara al inicio  de cada valor
El nombre y el significado del valor
Historia o cuento referente al valor que estamos abordando
Personajes de la historia que han fomentado  con su ejemplo de vida dicho valor
Acciones que te ayudaran a  fomentar este valor
Actos propios o de familia que te hacen vivir este valor
Actos en la historia que han  dejado ejemplos claro de este valor
Frases para recordar o poner en práctica de este valor


Nota: cada valor se abordara en la primera semana de cada mes alternando dos actividades diarias para abordar todo el contenido de un valor en la primer semana de cada mes, dicho valor se tomara en cuenta en la propuesta global de todo el jardín, teniéndolo  presente en el periódico mural para papas y niños.

Cierre: rescataremos todos los valores que se trabajaron durante el ciclo escolar haciendo una exposición de las antologías o cuadernillo hecho por los niños con anticipación se les pedirá a cada niño con la ayuda de papa y mama encuadernen y decoren su libro de valores para hacer una exposición general en el patio para todos los papas y hacer un cierre de esta actividad.

Acciones para medir avances (AG)
Presenciar la obra de teatro
Expresar los saberes previos sobre lo que es un valor

Participar activamente conforme a la actividad






Participar en las actividades que se le pidan y poner en práctica el valor





Se elaborara un cuadernillo conformado por los trabajos elaborados por los niños en cada uno de valor.





























Combina acciones, sigue indicaciones, expresan sus dificultades.






Combina acciones, trabaja conjuntamente con padres de familia, expresa su sentir, manipula diferentes materiales.

Rol del docente

Preparara una obra de teatro sobre los valores en general y se presentara para todo el jardín


Proporcionar el calendario de cada mes






Organiza la actividad, da consignas, cuestionó para realizar las actividades.
Organiza la actividad previendo materiales, da consignas.


















Lista de Cotejo:   Viviendo mis valores
Aprendizaje Esperado: Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar, correr y saltar, correr y girar, correr y lanzar y cachar en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.
Alumno
Coordina sus movimientos al correr y saltar (AROS)
Coordina sus movimientos al correr y lanzar
Coordina sus movimientos al correr, lanzar y cachar.

Atiende reglas al enfrentar desafíos
OBSERVACIONES
1.     Abraham Joel





2.    Allison Esperanza





3.    Andrea Joana





4.    Briana Sofía





5.    Camila





6.    Cristian





7.    Cristian  Jeovani





8.     Cristóbal Uriel





9.    Diana Lizeth





10. Elena Guadalupe





11.  Elías





12. Emily Estefanía





13.  Emmanuel





14. Evelyn Guadalupe





15. Fátima Lizbeth





16. Francisco de J





17. Francisco Javier





18. Jocelyn





19. Jonathan Alexan





20.Jonathan Emmanu





21. José Julián





22.Juan Ernesto





23.Maria Guadalupe





24.Melanie





25.Miguel Ángel





26.Monserrat





27.Osiel Santiago





28.Salvador Guadalu


















ü  Si lo hace              ½ A veces si lo hace/demuestra                X No lo hace/demuestra  

 R/A   Requiere apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario