-- JARDIN DE NIÑOS
MARGARITA MAZA DE JUAREZ 14DJN1048J
Educadora: Tere Lozano García
Grado y grupo: 3ºB
CONTEXTUALIZACIÒN/
Argumentación: a partir de la observación y valoración en el
consejo técnico sobre las conductas de los niños se identifico la necesidad de
abordar contenidos referentes a los valores de manera integral para rescatarlos y que los pongan en práctica en la sana
convivencia dentro y fuera del jardín de niños ya que las características
particulares de cada familia influyen con aprendizajes sociales diversos y el
preescolar implica iniciarse en la formación de experiencias de socialización
sujeta a formas de organización y reglas (pep
2011)
|
Situación
didáctica
|
“practicamos los valores”
|
||||||
|
Campo
|
Desarrollo personal y social
|
Aspecto :
relaciones interpersonales
|
ACCIONES PARA MEDIR AVANCES (AG)
Lista de Cotejo
|
||||
|
Competencia
|
Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende actuar de acuerdo con los valores
necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en si vida cotidiana
|
||||||
|
Aprendizajes
esperados
|
Actúa conforme a los valores de colaboración,
honestidad y tolerancia que le permiten una mejor convivencia
|
Tiempo de
aplicación
Permanente
|
|||||
|
RUTA PROCEDIMENTAL
|
|||||||
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
Actitudes
|
|||||
|
-valor, aceptar, actual, convivencia, alegría, amistad, confianza, generosidad,
honestidad, respeto, responsabilidad, solidaridad gratitud, trabajo
|
- Participa
- Actuar conforme los valores
-Convivir con sus compañeros
-Dialogar
-compartir experiencias
-Escuchar
|
-Atiende reglas
-Disposición al trabajo
-Respeta a sus compañeros
-Trabajo colaborativo
|
|||||
|
Acciones para
materiales e insumos educativos (AG)
|
Modalidad /
Estrategia
|
Acciones con padres
de familia (AG)
|
|||||
|
Antología de valores, caño,
computadora, hojas didácticas, crayolas
|
Situación
Didáctica /Juego-trabajo con textos
|
-Apoyo de padres tarea en casa
|
|||||
|
Acciones en la
Escuela (AG)
-Respetar horarios
|
Acciones entre
docentes (AG)
¿QUÈ NECESITO SABER?
(Apoyo teórico/ fundamentación)
PEE,
Antología de valores, educar para la democracia, planeación entre docentes
|
Acciones de
asesoría técnica
(AG)
Revisión y Sugerencias por parte
de la Directora y Supervisora.
|
|||||
|
Atención
diferenciada:
Integrar los equipos de trabajo con alumnos de los
diferentes niveles de dominio (alto, medio y bajo).
Implementar las tutorías entre los compañeros.
Brindar a poyo individual en cuanto durante las
actividades, en especial en las consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian
Jeovani y Melanie.
Solicitar a poyo por parte de los niños para la
entrega de los materiales que se requieran para las actividades.
Motivar a y darle atención personalizada a Cristian
Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan Emmanuel.
Auxiliar a los alumnos en lenguaje Oral: Briana
Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador,
Melanie, Cristian Jeovani, Juan Ernesto.
|
Prioridad Mínima
1. Normalidad mínima escolar.
2. Ausentismo escolar.
3. Convivencia
escolar.
4. Mejora de los aprendizajes.
|
||||||
|
Acciones en el salón
de clases (AG)
SITUACION DE APRENDIZAJE
INICIO: Por medio
de una obra de teatro con títeres se les presentara un suceso
de reflexión para rescatar los saberes previos sobre valores
Investigar en el diccionario el significado de valores para que el niño
conozca y comprenda lo que se va ha trabajar.
Rescatar palabras claves y dejarlas visibles
1.
DESARROLLO: Valor: mediante un cuento con títeres, presentar una historia
donde un niño muestre conductas con valores y otro con antivalores.
Cuestionar para rescatar ideas sobre las actitudes de los personajes, en qué
momento fue responsable o lo contrario irresponsable,
honesto-deshonesto. Así explicar el
valor y su antivalor.
2.
Otros ejemplos: con el
juego de la papa caliente, pedirles a los niños expresen otras situaciones en
las que ellos han puesto en práctica
el valor o el antivalor. En la escuela, en casa, con su familia y con sus
amigos, cuando han sido responsables-irresponsables, honestos-deshonestos.
3.
El
primer día hábil del mes, se les entregará un calendario en blanco.
Explicarles que en la escuela las reglas de la responsabilidad para que actué conforme al valor que corresponde a
este mes
4.
Todos los días. Al final de cada día permitir que el
niño tome la carita feliz o triste según le corresponda por lo que ha obtenido por su desempeño y
actitud conforme al valor que se está
trabajando. Poner el niño escoge y pega la carita en el calendario en su
casa. Todos los días recordar este
valor y establecerlos como reglas del trabajo.
5.
Primer lunes de cada mes informara al jardín cual es el valor que
pondremos a practicar en este mes Para dar inicio al cada uno de los valores
la maestra encargada de los horones a la bandera del
6.
Para cada valor se trabajara la propuesta
del libro con sus siguientes pasos a seguir
Se presentara al inicio de cada valor
El nombre y el significado del valor
Historia o cuento referente al valor que
estamos abordando
Personajes de la historia que han
fomentado con su ejemplo de vida dicho
valor
Acciones que te ayudaran a fomentar este valor
Actos propios o de familia que te hacen
vivir este valor
Actos en la historia que han dejado ejemplos claro de este valor
Frases para recordar o poner en práctica
de este valor
Nota: cada valor se abordara en la
primera semana de cada mes alternando dos actividades diarias para abordar
todo el contenido de un valor en la primer semana de cada mes, dicho valor se
tomara en cuenta en la propuesta global de todo el jardín, teniéndolo presente en el periódico mural para papas y
niños.
Cierre:
rescataremos todos los
valores que se trabajaron durante el ciclo escolar haciendo una exposición de
las antologías o cuadernillo hecho por los niños con anticipación se les
pedirá a cada niño con la ayuda de papa y mama encuadernen y decoren su libro
de valores para hacer una exposición general en el patio para todos los papas
y hacer un cierre de esta actividad.
|
Acciones para medir avances (AG)
Presenciar
la obra de teatro
Expresar
los saberes previos sobre lo que es un valor
Participar
activamente conforme a la actividad
Participar en
las actividades que se le pidan y poner en práctica el valor
Se elaborara
un cuadernillo conformado por los trabajos elaborados por los niños en cada
uno de valor.
Combina acciones, sigue
indicaciones, expresan sus dificultades.
Combina
acciones, trabaja conjuntamente con padres de familia, expresa su sentir,
manipula diferentes materiales.
|
Rol del docente
Preparara
una obra de teatro sobre los valores en general y se presentara para todo el
jardín
Proporcionar
el calendario de cada mes
Organiza
la actividad, da consignas, cuestionó para realizar las actividades.
Organiza la actividad
previendo materiales, da consignas.
|
|
Lista de Cotejo: Viviendo mis valores
Aprendizaje Esperado: Combina acciones que implican niveles más
complejos de coordinación, como correr y lanzar, correr y saltar, correr y
girar, correr y lanzar y cachar en actividades que requieren seguir
instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.
|
|||||
|
Alumno
|
Coordina sus
movimientos al correr y saltar (AROS)
|
Coordina sus movimientos
al correr y lanzar
|
Coordina sus
movimientos al correr, lanzar y cachar.
|
Atiende reglas al
enfrentar desafíos
|
OBSERVACIONES
|
|
1.
Abraham
Joel
|
|
|
|
|
|
|
2.
Allison
Esperanza
|
|
|
|
|
|
|
3.
Andrea
Joana
|
|
|
|
|
|
|
4.
Briana
Sofía
|
|
|
|
|
|
|
5.
Camila
|
|
|
|
|
|
|
6.
Cristian
|
|
|
|
|
|
|
7.
Cristian Jeovani
|
|
|
|
|
|
|
8.
Cristóbal
Uriel
|
|
|
|
|
|
|
9.
Diana
Lizeth
|
|
|
|
|
|
|
10. Elena Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
11. Elías
|
|
|
|
|
|
|
12. Emily Estefanía
|
|
|
|
|
|
|
13. Emmanuel
|
|
|
|
|
|
|
14. Evelyn Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
15. Fátima Lizbeth
|
|
|
|
|
|
|
16. Francisco de J
|
|
|
|
|
|
|
17. Francisco Javier
|
|
|
|
|
|
|
18. Jocelyn
|
|
|
|
|
|
|
19. Jonathan Alexan
|
|
|
|
|
|
|
20.Jonathan
Emmanu
|
|
|
|
|
|
|
21. José Julián
|
|
|
|
|
|
|
22.Juan
Ernesto
|
|
|
|
|
|
|
23.Maria
Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
24.Melanie
|
|
|
|
|
|
|
25.Miguel
Ángel
|
|
|
|
|
|
|
26.Monserrat
|
|
|
|
|
|
|
27.Osiel
Santiago
|
|
|
|
|
|
|
28.Salvador
Guadalu
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ü
Si lo hace ½ A veces si lo hace/demuestra X No lo hace/demuestra
R/A Requiere apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario