
Escuela
Normal para Educadores de Arandas
Docente:
Manuela Patricia Valadez González
Alumna:
Gissami Guadalupe Valdez Pardo
Curso:
Proyectos de Intervención Socioeducativa
Licenciatura
en Educación Preescolar
Fecha: 07
de julio de 2015
Arandas,
Jalisco
“Informe de
prácticas con énfasis en los resultados del proyecto de socio-intervención”
Informe
de prácticas con énfasis en los resultados del proyecto de socio-intervención.
El presente informe de prácticas muestra un panorama sobre la
articulación de las herramientas
teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que se trabajaron durante
semestres anteriores y que me dan los insumos para el diseño de un proyecto de
sociointervención en los que se han considerado aspectos sociohistóricos,
culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde se han
realizado las prácticas profesionales. Dicho diseño así como su aplicación y
posterior evaluación me ha permito el potencializar saberes y competencias que
se han ido adquiriendo a lo largo de mi formación como docente y las
experiencias durante las prácticas en los jardines de niños, y así generar
propuesta de trabajo en las que se pueda involucrar a la comunidad y/o familia
dentro del ámbito educativo.
Dentro de ese proyecto se tomaron en cuenta aprendizajes
adquiridos en otros cursos que al mismo tiempo abonaron para la construcción
del mismo, de igual manera en la integración de competencias profesionales
contenidas en el plan de estudios y los enfoques actuales de la normatividad. Se
expondrá además los aprendizajes y las competencias de manera general que
fueron adquiridas al poner y llevar a cabo el proyecto de intervención
socioeducativa.
Procederé
entonces con una descripción general de todo el proceso que he llevado a cabo
previo a la puesta en marcha del proyecto, en el presente curso de Proyectos de
Intervención Socioeducativa, se ha venido llevando una metodología similar a la
de los cursos de los semestres anteriores del mismo trayecto de Prácticas Profesionales,
la cual se comenzó por un estudio y análisis profundo acerca de los contenidos
disciplinarios, mismo que nos serian determinantes en la elaboración de los
planes de clase, ya que en el contendrán los aprendizajes esperados del campo
formativo que se vaya a aplicar y sus contenidos para el diseño de actividades,
además de los lineamientos o requerimientos acerca de lo que un niño puede
hacer, saber y ser, en términos de competencias.
Se
analizó a profundidad de lo macro a lo micro las características del jardín al
que se nos fue asignado, para ello me basé en una guía de observación que me es
útil para la delimitación de aspectos a los que me enfoco a la hora de estar
discriminado y pasando información , los aspectos que son integrados en la guía
de observación son elementos que posteriormente me ayudarán al estudio y
análisis una vez concluidas las inmersiones, pero al mismo tiempo funge como
una herramienta para la recuperación de la información, misma que es vaciada en
un registro de observación.
El
registro de observación permite recuperar la información y organizarla en base
a las dimensiones de la práctica docente para que de esta manera podamos
conocer profundamente el contexto y el jardín de niños al que se acude para
realizar la JOP. Pero antes de la realización de dicho registro que este ya es
cuando se está en el jardín de niños, se elaboró un Plan general que se les
entregó tanto a la directora como a la docente del grupo en el que realizaría
mis prácticas, el cual dota de un informe general de lo que realizaré durante
mi estancia en el preescolar las primeras dos semanas y uno para las dos
últimas.
La
primera semana fue destinada meramente para el estudio a profundidad del
contexto y organización tanto de la escuela como de la comunidad, en donde tres
días de observación de contexto y características del grupo donde se rescata la
siguiente información:
Previo
a la primer jornada de observación y práctica elaboramos instrumentos para
recabar información que nos permitieran detectar algún problema relacionado con
el comportamiento de los niños, es decir, si es que manifestaba agresividad o
casos en donde se presentara violencia; instrumentos como entrevistas dirigidas
a padres, directivos, educadoras y miembros de la comunidad; guía de observación,
donde delimitamos aspectos a observar que tuvieran relación con lo
socioeducativo, así mismo un instrumento con el que nos basaríamos para
focalizar el problema.
Dicha
jornada se llevó a cabo en el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez con clave
14DJN1048J, ubicado en el municipio de Arandas, de contexto urbano, en la
colonia el Carmen, entre las calles María Gertrudis esquina con Moctezuma. Un Jardín de organización completa; atiende a
seis grupos los cuales son tres de 2° y tres de 3° con un alumnado aproximado
de 30 niños por grupo. El directivo encargado de la institución es la maestra
María Elena Alfaro Aguayo.
Mi
intervención fue con los alumnos de 3°A, la educadora titular es la maestra Luz
Celina Bernal Delgadillo. Las características encontradas en la comunidad son:
cuenta con todos los servicios públicos,
en los principales comercios destacan tiendas de abarrotes, frutería,
tortillería, papelería y lonchería; un parque, un huerto comunitario y como
establecimiento educativo una escuela
primaria. A través de la información recabada en las entrevistas a las
educadoras pude conocer que el nivel económico que predomina en los miembros de
la comunidad es medio-bajo, ya que, en su mayoría son obreros y amas de
hogar, y solo una pequeña parte
profesionistas o comerciantes.
De
acuerdo a la entrevista a la directora los programas en los que participa la
institución para elevar la calidad educativa son: PAT (proyecto anual de
trabajo), PEDE (Plan escolar de desarrollo educativo), PEC (Programa Escuelas
de Calidad); este último consta de un proyecto con metas basadas en los
entandares es el décimo año que participan. Programas también como
Mate-divertido, 11+5 (biblioteca).
Actualmente
dentro de los programas se emplea la modalidad de los Consejos Técnicos
Escolares CTE, junta a la que al finalizar cada mes, el equipo de trabajo de
educadoras y supervisora asisten para poder rendir cuentas sobre los proyectos
y sus metas alcanzadas, y en esta ocasión se habla sobre los resultados de la
implementación de “la sana convivencia” en donde principalmente se pretende
lograr un ambiente armónico y pacifico en el aula, en donde se erradiquen al
máximo muestras de violencia o alguna situación de antivalores en el aula.
Como
acciones dentro del plantel con los padres de familia, se cuentan con
testimonios de las educadoras, que se hacen reuniones en general con todos los
padres de familia para notificar de avances y dificultades que se han presentado,
ya sea en relación académica o en pro de desarrollo personal y social de los
niños; como otra alternativa de comunicación mandan llamar al padre o la madre
del niño para hacerle saber sobre el comportamiento del alumno cada que se
suscita un conflicto, o por otro lado algunos padres de familia se acercan por
su cuenta a preguntar sobre el desempeño y comportamiento de sus hijos, cabe
mencionar que son una minoría los que realizan esta acción.
Del
mismo modo las educadoras dieron a conocer las actividades trabajadas
anteriormente en relación a la sana convivencia, como el establecimiento de
acuerdos, normas y sanciones que los mismos niños propusieron, el tiempo del
abrazo, temas de valores, campaña para la no violencia, entre otras.
Esta
información diagnostica es determinante para la realización del proyecto y poder
detectar cual es la situación más recurrente y que se presenta con mayor
frecuencia y que tan viable es atenderla, ya que si no se hubiese realizado un diagnóstico
con estudio a fondo del contexto, no se sabría qué problema existe, la pertinencia
y relevancia, al mismo tiempo que arroja de manera implícita algunas alternativas
de solución por las características del contexto que otorgan la pauta sobre en
qué aspectos intervenir y cuales son realmente los alcances y las limitaciones,
es decir, en qué áreas no es recomendable intervenir.
Sin
embargo, de manera particular mi tema de intervención fue encaminado “Hacia una
convivencia Sana” en la que el diagnostico me permitió visualizar su pertinencia,
y sobre todo la relevancia por ser la situación con la que más frecuencia se
presentaba dentro de mi salón de clase, las manifestaciones de conductas
agresivas y violentas por parte de los niños y sobre todo la falta de práctica
de valores que hacen que se propicie un ambiente de aprendizaje ideal para la estancia
en el aula, y por supuesto era evidente que este problema repercutía de manera
directa con la adquisición de aprendizajes de los niños, los alumnos no sabían
escuchar ni acatar indicaciones, por ende no sabían que hacer cuando se trataba
de realizar las actividades, no eran tolerantes y a la mas mínima provocación
respondían con insultos o en su caso golpes.
Durante
mis prácticas en la primera JOP se presentó la siguiente situación que fue
determinante para la aplicación del proyecto:
CASO: Ana es un niña que empuja a sus
compañeros, constantemente les falta al respeto y los hace sentir mal,
menospreciando a sus compañeros. Un día empujo a una niña tan fuerte que hizo
que se cayera y se cortara un dedo, fue entonces como nadie quiso juntarse con
ella, y se dio cuenta que era importante tener amigos, pidió disculpas y dijo
que jamás sería mala de nuevo “¿es correcto que golpeemos a nuestros compañeros
como lo hizo Ana?” Jael: Si, porque a veces ellos también te molestan y es para
que defiendas y no te digan cosas. ¿Qué fue lo que más les gusto? Miguel y
Jonathan: cuando empujo a la niña por que se cayó bien “perrón”, ¡yo quiero
tener esas fuerzotas! (diario de trabajo 04 de marzo)
Para
responder contra esa problemática fue indispensable conocer primeramente los
enfoques teóricos y hacer una revisión de lo que dice la normatividad y
respaldando con las investigaciones de otros teóricos, haciendo énfasis con lo
que el Programa de Estudios Guía para la Educadora nos dice
Por
ello se decidió aplicar contenidos del campo de Desarrollo personal y Social,
que a partir del diagnóstico y su información recaba en las primera JOP sería
el ideal para atender a problemas de este tipo, específicamente se trató con el
aspecto de relaciones interpersonales del cual se atendieron a la siguiente
competencia y aprendizaje esperado:
- Competencia:
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros
- Aprendizaje
esperado: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y
tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Se
creó el proyecto pensado especialmente en ¿cómo lograr tener una mejor
convivencia en el aula? ¿De qué manera puedo propiciar en mi salón de clases un
clima de respeto y dialogo? Y sobre todo ¿Cómo hacer que los niños practiquen
valores dentro de sus relaciones interpersonales diarias sin que lo vean como
solo una actividad o trabajo forzado?, tras hacerme estos cuestionamientos y
lograr analizar cuales serían las pautas que me ayudarían a responder a ellas,
fue que revise el programa de Estudios que me arrojó la siguiente información
El establecimiento de
relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños
y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un
papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de
verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos,
así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la
diversidad y participación en grupo. (SEP, 2011, pág. 75)
Por
lo que pude conseguir información valiosa que me dio lugar a ubicarme en las
ideas que para planear era indispensable primeramente darme cuenta que lo que
pretendía lograr tenia causas y esas causas tienen raíces mismas que son las de
la familia, las relaciones interpersonales con estos personajes son los
orígenes de los comportamientos y conductas que los niños manifiestan dentro
del aula y la comunicación como herramienta principal en todos los escenarios
donde el niño se desenvuelve; ya sea la escuela, la casa, la calle, etc., y los
vínculos afectivos que se pongan en práctica durante las interacciones van
dándole al niño los insumos para construir su auto concepto que reflejan q la
hora de relacionarse con otros compañeros o personas distintas a los miembros
de su familia.
Por
lo tanto pude confirmar que las niñas y los niños ingresan a preescolar con aprendizajes
sociales influidos por las características particulares de su familia y del
lugar que ocupan en ella; sin embargo, la experiencia de socialización que se
favorece en la educación preescolar les implica iniciarse en la formación de
dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida
familiar: su papel como alumnos; es decir, su participación para aprender de
una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y reglas
interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento. Lo anterior fue
lo que me pudo dar la explicación de porqué para los niños resulta un tanto
compleja la tarea de respetar reglas si es que su hogar mucho de ellos no lo
practican.
Por
lo tanto pude ir elaborando mi lista de elementos a considerar dentro de la
planificación a partir de mis experiencias y observaciones en las JOP y lo que
los teóricos así como la normatividad dicen para poder fundamentar lo aplicado
e implementar de mejor manera mis estrategias.
Lo
principal que fue enlistando fue la importancia de trabajar este tema con los
padres de familia por lo que considere otorgar un espacio con padres a modo de
“charla-taller” para compartir la información tan valiosa que había encontrado
y pudiera asumir la parte que les correspondía como los principales encargados
de la formación de valores en el niño pequeño.
Los procesos de construcción
de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización se inician en la
familia. (SEP, 2011, pág. 76)
Por
otro lado considerar que el trabajo con reglas o normas de convivencia eran
importantes pero sabiendo como redactarlos, pues en la primera jornada se elaboró
un reglamento para la sana convivencia, que supuestamente fue hecho a través de
las participaciones de los niños, pero a ciencia cierta después de revisar
teóricos me doy cuenta que las normas o reglamentos escolares deben estar
redactados de manera positiva, es decir formular la norma con lo que se desea
que se haga, no la prohibición, que fue lo que se hizo durante el ejercicio.
Por lo que en la segunda JOP se les hacía mención a los niños del reglamento
pero ahora se reformulaban las oraciones con lo ideal o lo que se esperaba que
el niño realizase “evitar gritarse entre compañeros” por “hablar de manera
tranquila y respetando turnos” lo que fue muy funcional ya que las
prohibiciones resultaban todo un reto para mis pequeños y al cambiar de
estrategia pudieron fluir mejor las normas de convivencia escolar sana.
La redacción del cuerpo normativo en esta
área se desarrolla en términos negativos, es decir, la norma se describe al
mismo tiempo que la falta confundiendo ambas situaciones o dando por hecho que
la norma no se cumplirá, por ejemplo “Prohibido el uso de apodos a sus
compañeros y demás miembros de su comunidad “, “Prohibido el robo de colaciones
o cualquier especie” las normas deben ser redactadas dando sentido al
cumplimiento de un valor, actitud, o una disposición interna obligatoria, en
estos casos la norma sería el Respeto y buen trato a todos los estudiantes y el
respeto por la propiedad privada. (Kröyer, Muñoz Reyes, & Ansorena Carrasco, 2012, pág.
379)
Al
hacer revisiones teóricas en los cursos que llevo también pude completar el
cuerpo del proyecto, en donde de base tome el campo formativo arriba
mencionado, porque lo que más me ayudo a determinarlo fueron los cursos tanto
de “El niño como sujeto social” como el de “Prevención de la violencia en
preescolar” ya que ahí se revisaron contenidos similares a las situaciones
presentadas durante mis prácticas, en donde poco a poco conocí más acerca de
primeramente conceptos del programa que sin duda no sabía tan a fondo de que se
trataban y en el curso de el niño como sujeto social hice investigaciones
teóricas que me brindaron el conocimiento de la estrategia que pudría
implementar para intervenir y favorecer algún concepto en particular. Fue
entonces como de esta manera fui integrando elementos, ahora sumando a la lista
lo importante de llevar a cabo una estrategia que realmente permita favorecer
en el niño la adquirió de aprendizajes.
También
revise algunos artículos de revista que pudieron aclararme conceptos sobre lo
que pretendía favorecer que fuera “una convivencia sana” que cito a
continuación:
…definir a la convivencia como todas aquellas
acciones que permiten que los individuos puedan vivir juntos a través del
diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad y la puesta en práctica de valores
democráticos y de una cultura para la paz (Furlán, Saucedo y Lara, 2004, p.28).
La convivencia remite a la calidad de las relaciones interpersonales que se han
construido en la institución y que dan lugar a un determinado clima escolar
que, a su vez, influye sobre éstas. Esta manera de definirla se distingue de la
primera al plantear que la búsqueda de una convivencia positiva es una meta esencial
de la educación y no puede entenderse exclusivamente como una reacción ante la aparición
de determinados conflictos (IDEA-Ararteko, 2006).
Por
lo que es definida la convivencia escolar como la interrelación entre los
diferentes miembros de un establecimiento educacional. No se limita a la
relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre
los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que
constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros
y actores educativos sin excepción, por lo que pude concluir que realmente mi
tema seria de socio intervención ya que la comunidad como escenario en donde el
niño interactúa, la familia con mayor razón y la escuela en si integran todo un
equipo de trabajo para que esto pueda ser posible y llegar a esa convivencia
sana, donde el principal beneficiado sea el alumno durante su vida escolar y
futura.
Fue
así como los teóricos revisados y que he expuesto anteriormente me permitieron
conocer mi tema y abordarlo de mejor manera, por lo que fue armando el proyecto
y pase a la fase de planificación de las actividades, en donde ya tenía mi propósito
preestablecido que fueron las competencias y aprendizajes tomados, fueron el
punto de partida y de ahí fui desglosando los elementos que se favorecían
marcados desde el plan de estudios de educación básica, como los principios
pedagógicos y los estándares curriculares, así mismo fundamente mi plan con
teoría que hablara sobre los valores y la importancia de su implementación en
esta etapa.
Por
su parte el curso de Diagnóstico de intervención socioeducativa y el de
Proyectos de intervención socioeducativa también fueron base importante para la
construcción y logro de este proyecto, ya que sin duda fue aquí que pude
reconocer los alcances que tendría mi propuesta y si era pertinente de acuerdo
con el estudio profundo del contexto, y de sus actores, poder ver y analizar
las características de este para poder tener cuidado y no tocar áreas sensibles
que posiblemente serian fatales, del mismo modo fue aquí donde realmente consideré
pertinente el trabajar con padres, aunque de antemano sabía que no asistirían
muchos pude tener buenas respuestas por parte de ellos durante la actividad
planificada para los mismos.
Los
recursos, el tiempo, el espacio, y las estrategias contenidos en la planeación
(véase anexo 3) fueron seleccionados en base a las actividades, como primer
punto de partida se realizaron actividades donde se le dio lugar al niño de
exponer cosas personales y aspectos de su persona que harían que los demás
pudieran respetarlo, ser más solidario y empático, así como mostrar tolerancia
hacia sus gustos y preferencias.
Las
actividades trabajadas fueron las siguientes:
• Una Mano Amiga:
Esta
actividad consistió en que por medio de papelitos con dibujos de animales
(pares) doblados por la mitad se lanzaran al aire y los alumnos pudieran
recoger uno y encontrar al compañero con la misma imagen que él, esto debería
de ser sin hablar, únicamente reproduciendo sonidos del animal que tenían.
Las
parejas conformadas serian compañeros de trabajo a lo largo del proyecto, se
apoyaran en todo y serán un equipo.
• El tiempo del abrazo:
Los
alumnos se ubicaron en círculo y yo junto con ellos, mientras que se dio la
consigna de que cada uno iría preguntando ¿sabes que es un abrazo? Y
responderían que no, por lo tanto se les daría uno. Así se hizo hasta que todos
hayan recibido un abrazo.
• Atravesando la jungla:
Se
colocaron obstáculos previamente en el patio escolar, los alumnos en pares
serían los que se ayudaran a pasar los obstáculos, para esto se les dijo a los
niños que se imaginaran que estaban en una jungla y que los obstáculos eran
feroces bestias y plantas que deberías pasar, y como un compañero tenía los
ojos vendados el otro lo guiaría por la jungla.
• La caja de sorpresas:
De
manera grupal se le pidió que fuera pasando de uno en uno y sacando una
estrellita de la caja de sorpresas, y dijera a quien de sus compañeros se la
daría y porque.
No
se debía de repetir ningún compañero, y la actividad termina hasta que todos
hayan participado.
• La tienda mágica:
Esta
actividad consistió en que los niños se maginaran que eran en una tienda
especial y mágica en donde no se venden juguetes, ni comida, ni ropa, pero
venden cosas que nos hacen sentir bien cuando estamos enojados, tristes o
felices para ponernos más felices. Por lo que se les plateo una situación:
Michelle imagina que te acabas de caer y te duele mucho tu rodilla, ¿Qué
comprarías en la tienda mágica para que se curara y te sientas feliz? Mmm…
pomada de besos.
Esta
dinámica se repitió en todos los niños.
• Dibujando en equipo:
Como
actividad de cierre se les pidió a los niños dibujaran por equipos la trama de
un cuento, el cuento que los niños eligieron fue “¿Por qué se pone la piel de
gallina?”.
• Taller con padres:
El
taller se impartió a los papas de los alumnos de tercero, en donde se comenzó
con una pequeña charla acerca de lo que es la sana convivencia, hablando sobre
la puesta en marcha de las actividades con los niños y los resultados
obtenidos, se pasó una presentación con diapositivas sobre algunas
recomendaciones en casa para promover la convivencia sana. Posteriormente se
les hizo una dinámica del “pastel de la sana convivencia” donde cada padre de
familia coloco en un papelito los ingredientes para obtener un perfecto pastel
de convivencia sana (3 tazas de amor, 2 cucharadas de paciencia, etc.) después
se tuvieron participaciones de los padres sobre lo que habían aportado al
paste. Se terminó con una conclusión por parte de las practicantes, se
entregaron trípticos con información sobre el tema.
Mis
resultados en cuanto a trabajar estas actividades fueron satisfactorio, pues no
se puede decir que exitosos por diversos motivos pues en general las principales dificultades presentadas
durante la puesta en marcha de las actividad fue el tiempo y la organización
del mismo, pues en la primer semana se cruzó el festejo de la mama y el papa, y
con ellos el tiempo invertido en los ensayos, por ello se tuvo que adecuar de
tal manera que se pudieran aplicar por lo menos la mitad de las actividades
planificadas, ya que sumándole a esto los días de observación y ayudantía que
fueron lunes y martes, solo se contó con el día miércoles para poder aplicar.
Por su parte la segunda semana no fue mejor,
ya que se llevó a cabo un campamento para la despedida de los niños de tercero,
mismo que se dio el jueves por la tarde y concluyo el viernes en horario
normal, por lo que esos días tampoco se pudo aplicar, y los únicos días fueron
lunes, martes y miércoles, en los que de manera rápida se dio cierre a las actividades
del proyecto.
Sin embargo no todo fue tiempo mal invertido
y perdido, sino que si se tuvieron aspectos de logro que fueron muy importantes
en la formación de los niños y mía ya que durante las actividades los alumnos
aceptaron gradualmente trabajar con su par, aunque se tuvieron diferencias al
principio todo terminó en común acuerdo y se procedió al trabajo, además al
cambiar de roles cuando el que la primera vez se vendo los ojos paso a ser guía
se tuvo mejores resultados, quienes tenían vendados los ojos ya conocían el
camino y sabían cómo guiar, y los que eran guían y les toco vendarse los ojos
pues fue más sencillo caminar a ciegas, en cuanto a la actividad de atravesando
la jungla. Fluyo más la comunicación entre pares y se ayudaron mutuamente.
La cuarta actividad fue exitosa cuando se les
arrojo la consigna de que a quien le fueran a regalar no se repitiera, ya que
se cumplió con el objetivo de la actividad que sería el de poder identificar y
apreciar las cualidades de los demás, hacer del grupo una unidad y que pudieran
compartir con nuevos compañeros, se identificaron además cualidades que nadie
había notado y yo conseguí que se conviviera de forma pacífica.
Los alumnos lograron identificar entre un
objeto costoso y uno valioso, y expusieron que es lo que los hace sentir bien y
que es lo más significativo para ellos y que le dan más valor cuando se sienten
tristes, felices, o enojados, por mi parte utilice de manera precisa los verbos y enunciados de la
consigna de tal manera que todos los alumnos pudieron entender y realizar la
actividad. El trabajar en equipos fue una actividad que considero fue muy
productiva en los niños, trabajaron de manera pacífica en su mayoría, al
compartir colores, y dejarse un espacio en la cartulina para que dibujaran
ambos.
En cuanto al taller respecta, fue total y
enteramente satisfactorio, los padres de familia se mostraron dispuestos y
participativos alcabo de un rato de comenzar con la charla, estuvieron abiertos
a las sugerencias que se hicieron sobre los niños, y al mismo tiempo ello
hicieron aportes sobre el tema con comentarios u opiniones personales. La
dinámica del pastel de la sana convivencia fue lo que más resulto del taller,
pues evaluamos nuestra exposición y nos dimos cuenta de lo que piensan los
padres de familia al respecto y poder valorar el porqué de algunos
comportamientos y conductas en los alumnos.
Considero además que fue un poco difícil
trabajar con este grupo temas de convivencia sana pues siento cierta impotencia
por no poder lograr que me escuchen o que se respeten entre ellos, quizás me
hizo falta implementar más estrategias para el control de grupo y así pudiesen
atender a las consignas y no hubiera necesidad de preguntar tantas veces o que
no terminaran las actividades a tiempo, y aunque también hubo muchas faltas por
parte de los niños no se pudo cumplir con lo esperado dentro de las
actividades.
Las estrategias de las cuales me apoye fueron:
El
canto
Se utilizó cuando se perdía el orden en el
grupo y los alumnos comenzaban a gritar o ponerse de pie cuando no debían
hacerlo, esta estrategia fue requerida de dos a tres veces por día, pues cada
que sucedía lo mismo la implementé. Canciones como: el candadito, ejercicios
con las manos, la hora de sentarse, y al momento de evaluar. Otros momentos de
cantar fueron a la hora de llegar del receso como rutina de relajación, cuando
de hacían dinámicas para la evaluación como la papa caliente, y cuando se dio a
conocer el tema de la convivencia sana les enseñe la canción “me porto bien,
con los demás también”.
Reglamento para la sana convivencia
Esta estrategia se implementó por primera vez
en la primera JOP y se le dio continuidad donde nos apegamos a las normas que
los mismo niños establecieron y hacíamos hincapié en las acciones buenas que
debemos de realizar para que las relaciones sean mejores en el salón de clases,
de lo contrario habría que cumplir con las sanciones que del mismo modo los
alumnos establecieron, durante la puesta en marcha de esta estrategia que fue
usada a diario y con mucha frecuencia durante el día, Jael, Jonathan y Miguel
Ángel que son los niños que presentan mayores situaciones de problemas y tienes
dificultades para convivir de manera pacífica con el resto de los compañeros, a
ellos les costó más trabajo apegarse a las normas y constantemente estaban
cumpliendo con las sanciones o en ocasiones se negaban simplemente a
cumplirlas.
Modular tono de voz
Se hacía para mantener el interés en los
alumnos, cada vez que estos estaban distraídos se levantaba la voz o cuando
hacían mucho ruido también se recurría a bajar el tono de voz para que ellos se
dieran cuenta de que no se escuchaba y así ellos también le bajaran. También es
una estrategia empleada a diario.
Trabajo con valores
El trabajo con valores fue una estrategia
principal para que los alumnos pudieran mejorar la convivencia y el clima en el
aula, este sería por parte de la educadora, practicante y niños, para que de
esto modo yo pudiera propiciar un ambiente de respeto y con el ejemplo ellos
predicaran igual.
Todos los alumnos mostraron los valores
pretendidos pero por supuesto como era de saberse además de los que se
pretendía favorecer se vieron manifestados otros como la amistad, el
compañerismo, la lealtad, solidaridad y otros que los mismo niños de manera
inconsciente estaban poniendo en práctica en situaciones cotidianas simples,
como el ofrecer comida a los demás, ayudara a quien así lo requería, compartir
material, y ayudar cuando alguien necesitaba apoyo durante las actividades en
el aula y durante el receso.
Trabajo con textos e imágenes
Esta estrategia se utilizó para actividades
de contar cuentos, de pasa videos, analizar situaciones, y a la hora de que los
niños realizaran un trabajo, era gráfico.
También considero que fue una estrategia que
al igual que las mencionadas con anterioridad fue de las que se usó con mucha
frecuencia ya que dentro de los materiales y de los intereses de los niños es
integrar material de este tipo.
El dialogo
El dialogo fue utilizado como estrategia para
poder resolver conflictos, cuando los alumnos tenían alguna diferencia o
situación se hablaba con ambos para conocer los orígenes del problema y así
poder buscarle una solución. El dialogo además fue considerado como excelente
estrategia para escuchar a los niños y que estos se sintieran en confianza, se
ubicaron a los alumnos en un círculo, mismo que propiciaba la cercanía y la
escucha, y así todos hablaban sobre cosas que los ponían felices, triste o
enojados, todos escuchamos atentamente y así el dialogo fue una herramienta
fundamental dentro de la interacción entre los actores escolares,
principalmente para los alumnos y para mí.
La constante reflexión
La reflexión venia después del dialogo en la
resolución de los conflictos cuando se les planteaba el problema y se les hacía
pensar sobre si su actuar fue correcto y que harían ellos para remediar el
asunto o como le darían solución.
Reflexionaban además casos como las
situaciones presentadas en los videos, si era correcto lo que había sucedido y
ellos que harían en el lugar del personaje.
Y por último hacíamos reflexiones sobre cómo
íbamos en cuanto al propósito si ya habíamos cumplido con los aprendizajes
(cosas que habríamos de aprender).
Las estrategias fueron implementadas en todo
momento y unas todos los días, sobre todo las de disciplina y mantener el orden
y la motivación en los niños, aunque las que más me costaron trabajo fueron las
de resolver conflictos como el dialogo que lo hacía de tal manera en que el
niño pudiera reflexionar sobre lo que paso, pero mis niños tienen la
característica de que no son muy buenos dialogando o no están acostumbrados por
lo que para ellos era una pérdida de tiempo y más tarde volvían a pelear, por
eso implementaba otras estrategias no previstas y espontaneas que me ayudaras a
salir de la situación y apoyar a mis alumnos.
Considero que las estrategias deben de variar
todo el tiempo y no ser las mismas de un día para otro, por más funcional que
una estrategia resulte, pues los niños se acostumbran y después pierde el
sentido, creo que eso paso en mi grupo, además de que también la búsqueda de
más estrategias para mantener el orden y la resolución de conflictos, ya que
ellos están acostumbrados a los gritos y en lo personal y además por
indicaciones de la directora se me prohibió gritarles a los alumnos así que el
que yo les hable con tono suave no captaba su atención.
En cuanto a la organización de las
actividades respecta, para el cumplimiento y logro del propósito se eligió
trabajar mayormente en equipos ya que esto favorecía valores, como el
compartir, respetar, colaborar, ayudar y ser equitativo e inclusivo con todo el
grupo o al menos los miembros de tu equipo.
La forma de organización que más utilice en
las actividades fue ubicar a los niños en parejas o pequeños equipos, ya que el
propósito fue que aprendieran a convivir entre sus compañeros de manera sana y
pacífica. Al trabajar en equipo los niños aceptaron gradualmente reglas de
comportamiento como en actividades de dibujo que compartieron material e
integraron creaciones en una sola producción de varios compañeros. Además en
actividades que fue de manera individual los alumnos requerían apoyo del
compañero por lo creí conveniente integrarlos por equipos.
Principalmente pretendí promover las
relaciones interpersonales entre los niños de una manera con valores, por lo
que decidí que todo el tiempo estuvieran interactuando, fue algo que desde lo
personal me gusta esa organización ya que trae consigo muchos beneficios ya que
propicia la práctica de valores y el desarrollo de la socialización en los
niños pequeños.
Hice los equipos al azar para que no quedara
ningún alumno excluido y que todos pudieran tener con quien trabajar y realice
actividades sencillas que promovieron el logro del aprendizaje arriba señalado
y esta forma de organización me permitió cumplirlo en gran medida.
Por lo tanto considero que se hizo un buen
desempeño durante la ejecución de las actividades proyecto, se quedó bien
frente a los padres de familia y los agentes educativos del plantel quienes me
brindaron todo el apoyo, moral, técnico o apoyo extra que se pudiera necesitar,
la directora fue quien convoco la junta con papás y la educadora Luz Celina
Bernal Delgadillo, también mostro apoyo incondicional y estuvo al pendiente de
detalles que pudieran surgir o apoyo que pudiese necesitar, se involucraron a
miembros de la comunidad a asistir al taller en donde se entregaron información,
en trípticos y carteles que pegamos por fuera y dentro del jardín con información
acerca del tema de convivencia sana, aunque miembros de la comunidad no se tuvo
ninguna presencia.
Así pues toda la metodología que he
mencionado con anterioridad se evaluó a partir de instrumentos elaborados para
conocer el alcance y los logros del proyecto, como rubricas para identificar el
nivel de los niños así como mi intervención durante la puesta en marcha de las
actividades (véase anexo 5) y una lista de cotejo en la cual se valora de
manera general el proyecto (véase anexo 6) donde los resultados de manera
general sobre los niños fue que en su mayoría se ubicaron en el nivel
satisfactorio que marca que “Actúa conforme a los valores que permiten una
mejor convivencia” que se considera aceptable y espero que poco a poco y en
niveles escolares próximos logren alcanzar el grado máximo de convivir a
plenitud de manera sana y pacífica. Para poder apreciar mejor los resultados de
los niños y de manera particular se encuentra anexa aquí la rúbrica con la
evaluación. (Véase anexo 4)
Para mí fue algo relativamente nuevo integrar
un trabajo con los agentes educativos y miembros de la comunidad pues, sin
embargo sigue siendo un gran reto y tarea de todos los días para los docentes,
ya que ese es el ideal y la realidad en un escenario educativo y todos deben de
participar para que se pueda llevar a cabo una gran labor y sobre todo
existiendo esa comunicación que nos evita conflictos y malos entendidos, y
sobre todo no olvidar que todo es por el beneficio de los pequeños, que serán
la gran diferencia en un futuro no muy lejano, y que la semilla que sembremos
en esas grandes mentes será el fruto de las generaciones futuras que reflejaran
el estilo de tu practica durante su formación y su tránsito por el preescolar.
En lo particular hablar de un tema tan
extenso como lo es una connivencia sana, y que engloba relaciones
interpersonales, el dialogo, la comunicación, las personas, los valores, etc.,
es una infinidad de factores que trae consigo y el campo de Desarrollo Personal
y Social para los niños es algo de todos los días, aunque a veces las
educadoras y yo como practicante no lo
intencionamos a diario, siendo que es la base para la puesta en marcha de otros
campos y al ver otros contenidos lo esencial es el clima de trabajo para que
puedan surtir efectos el logro de los aprendizajes en los niños.
Y con estas actividades aplicadas y sobre
todo con los resultados me doy cuenta que realmente tengo todo un reto por
delante, seguir investigando y formándome en áreas que vaya a trabajar, pero
sin dejar de lado y tener bien presente que nuestra materia prima son los niños
y que esos niños son seres complejos, con sentimientos, con valores y con una
gran personalidad que hay que descubrir poco a poco para poder ofrecerle
espacios y múltiples oportunidades de aprendizaje según sus necesidades, por lo
a que mi respecta como futura docente quedo con la satisfacción de lo que he
aprendido a lo largo de mi formación y soy consciente de que me falta mucho
camino que recorrer pero que sin duda la lectura y la constante actualización e
innovación en cuanto a materiales, estrategias que le den a mi practica la
autenticidad podre sembrar siempre la semilla, aquella que pueda ver florecer
en cada una de las personitas que me dan dejado tanto, porque para mí siempre
va ser un placer aprender de esos seres tan inocentes y que transformas a esta
profesión en algo placentero.
ANEXOS
Anexo 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL
PROYECTO
|
Cronograma
de Actividades: primera semana
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Actividad
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Responsable
|
Fecha
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1 de
Junio 2015
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2 de
Junio 2015
|
3 de Junio 2015
|
4 de
Junio 2015
|
5 de
Junio
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|
Introducir a los niños al tema
*Presentación del guion teatral |
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UNA MANO AMIGA:
Apoyo entre pares para la resolución de conflictos.
*Ensayo de
la obra.
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Reunión
con padres de familia y difusión de
trípticos
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Elaboración
de carteles con los niños
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|
EL TIEMPO DEL ABRAZO: Los alumnos experimentarán el contacto físico con sus
compañeros como una forma de transmitir confianza entre ellos.
*Ensayo de
la obra.
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|
Impartir taller sobre los valores y la violencia en el hogar.
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|
ATRAVESANDO LA JUNGLA: Los alumnos aprenderán a confiar en sí mismos y en los
demás cuando realizan una actividad en colaboración.
*Ensayo de la obra. |
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|
Cronograma
de Actividades: segunda semana
|
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|
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
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8
de Junio 2015
|
9
de Junio 2015
|
10 de Junio 2015
|
11
de Junio 2015
|
12
de Junio
|
||
|
LA CAJA SORPRESA: Reconocer y apreciar los valores de los demás
miembros del grupo.
*Ensayo de la obra.
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|
Trabajo con
los niños y los padres de familia: Resolución de conflictos
|
|
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|
LA TIENDA MÁGICA: El
niño aprende que hay cosas que no se
necesitan comprar y nos hacen sentir bien.
*Ensayo de la obra.
|
|
|
|
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|
|
|
DIBUJEMOS JUNTOS: Mediante el trabajo colaborativo los niños expresarán mediante un
dibujo un valor y explicarán cómo se puede demostrar.
*Ensayo de la obra.
|
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|
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|
|
|
Valoración en
plenaria de los logros alcanzados.
|
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|
|
|
|
presentación de la obra de teatro
Convivio escolar ( con padres de familia)
|
|
|
|
|
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|
ANEXO 3 PLANEACIÒN. DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
|
Título:
|
“UNA CONVIVENCIA
BASADA EN VALORES”
|
||||||||
|
Campo
formativo
|
Desarrollo Personal y Social
|
Aspecto
|
Relaciones interpersonales
|
||||||
|
Competencia
|
•Reconoce
sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros
|
||||||||
|
Aprendizajes esperados:
|
·
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y
tolerancia que permiten una mejor convivencia.
|
||||||||
|
Sustento teórico
|
“Educar en
valores debe formar parte de la programación del aula, para tenerlo presente
en el desarrollo de todas nuestras actividades, de una forma transversal a lo
largo de todo el curso, puesto que no se trata de conceptos aislados que
debamos aprender, sino consiste en una interiorización de los mismos para
hacerlos nuestros, para que formen parte de nuestra personalidad y ayudarnos
a actuar en consecuencia ante las diferentes situaciones que nos vayamos
encontrando a lo largo de nuestras vidas”.
|
||||||||
|
Principios pedagógicos
|
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus
procesos de aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el
logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el
aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
|
||||||||
|
Estándar curricular
|
•
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el
lenguaje oral.
·
Entiende
diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos
o proporcionar información.
·
Usa
dibujos y otras formas simbólicas, marcas gráficas o letras para expresar sus
ideas y sentimientos.
|
||||||||
|
Propósito de la Educación Preescolar
|
Los
propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal
componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se
relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Al
reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a
nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los
niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad
–general, indígena o comunitaria se espera que vivan experiencias que
contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
|
||||||||
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
Actitudes
Valores
|
|||||||
|
-
Sabe
que es un valor.
-
Conoce
en qué consisten valores como la colaboración, el respeto, la honestidad y la
tolerancia
-
Sabe
actuar conforme a esos valores
-
Sabe
reconocer y apreciar sus cualidades y las de los demás.
|
-
Actúa
conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que
permiten una mejor convivencia.
-
Reconoce
sus cualidades
-
Reconoce
sus capacidades.
-
Desarrolla
su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
|
-
Actúa conforme a los valores
-
Pone de su arte para lograr una mejor
convivencia.
-
Muestra sensibilidad ante las cualidades y
necesidades de otros
|
|||||||
|
Modalidad
|
Secuencia
didáctica
|
||||||||
|
Prioridad
|
Convivencia
Escolar
|
||||||||
|
Adecuación
curricular
|
-
Brindar atención individualizada
para los alumnos Jael, Jonathan y Azael.
-
Ayudar de manera cercana a Uriel
en actividades de lenguaje oral.
|
||||||||
|
Estrategia
|
Juego.
Trabajo
colaborativo
Trabajo con
valores.
Expresión oral.
|
Tiempo:
2 Semanas
3 actividades por semana
(15-20 minutos por actividad
aprox.)
|
|||||||
|
Organización
|
Grupal
y en equipos.
|
Espacio
|
Salón de clases y patio escolar.
|
Recursos
|
|||||
|
Figuras,
Objetos para los obstáculos (mochilas, conos, aros, pelotas, etc.), pañuelos,
Caja de regalo y estrellitas, Pizarrón y marcadores, Cartulinas, marcadores
de colores, cinta adhesiva, dulces.
|
|||||||||
|
Actividades de
apoyo a los aprendizajes
|
|||||||||
|
Inicio
|
Se da inicio con el planteamiento
del propósito colocándolo en un lugar visible para los niños, e introducirlos
al tema con una lluvia de ideas para rescatar los conocimientos previos
acerca del tema o propósito.
ACTIVIDAD
1
o
UNA
MANO AMIGA: (Valores: compromiso, ayuda)
o
Previamente preparar las figuras y
cortarlas por la mitad.
o
Distribuir las mitades de las
figuras por la escuela. Explicar a los
niños: ¡se me perdieron unas figuras en la escuela y necesito que me ayuden a
encontrarlas! Pedir a los niños que salgan del salón y cuando encuentren
alguna se queden en el patio.
o
Aclarar que debe encontrar sólo
una por niño.
o
Cuando todos estén reunidos en el
patio y cada uno tenga la mitad de una figura pedir que la observe y la
complete buscando a un compañero que tenga la otra mitad.
o
De esta manera se formaran
parejas.
o
Dar a conocer a los niños que
durante las dos semanas, las parejas se comprometen a ayudarse mutuamente en
lo que necesiten.
o
Cuando un niño acuda a la
educadora en busca de ayuda, le recordará que para eso tiene a su amigo que
le puede ayudar. Llamar a su pareja para que intervenga.
o
Al finalizar cada jornada hacer
reuniones para comentar cómo se están ayudando y cómo se sienten cuando
ayudan o son ayudados.
|
||||||||
|
Desarrollo
|
ACTIVIDAD
2
o
EL
TIEMPO DEL ABRAZO: (Valor del afecto)
o
Si es posible, para realizar la
actividad se puede colocar de fondo una música de relajación, la cual
favorecerá un mejor ambiente de aprendizaje y la motivación. Invitar a los
niños a salir al patio y sentarse en el piso formando un círculo, e
integrarse junto con los niños.
o
Para empezar la actividad la
educadora pedirá al niño que se encuentre sentado a su derecha que
cuando le pregunte ¿Qué ES UN ABRAZO?,
él responda que NO SABE, entonces yo le daré un abrazo.
o
Posteriormente, solicitaré al
alumno que la educadora abrazó, realizar la misma pregunta a su compañero de
la derecha, quien deberá responder que no sabe lo que es un abrazo, por tanto
él le dará un abrazo. Así
sucesivamente, con todos los compañeros, hasta que todos hayan experimentado
dar y recibir un abrazo.
o
Después todos se levantarán y la
educadora les pedirá que ahora inventaran diferentes formas de abrazar, dar
algunos ejemplos como: un abrazo de tres personas, abrazar a todos los niños
que usen lentes, abrazar con los codos, etc.
o
Para concluir, en plenaria conversar con los
niños ¿Les gustó dar abrazos? ¿Por qué? ¿Les gustó recibir abrazos? ¿Por qué?
¿Qué abrazos les gustaron más? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron cuando sus
compañeros los abrazaron? ¿Por qué es importante recibir y dar abrazos? ¿Cómo
te sientes?
ACTIVIDAD
3
o
ATRAVESANDO
LA JUNGLA:
(Valor de la Empatía)
o
Antes de iniciar la actividad
colocar en el patio diferentes obstáculos
en forma de circuito (mochilas, conos, aros, pelotas, etc.)
o
Después organizar a los niños en
dos equipos, cuidando que exista la misma cantidad en cada equipo y sean
heterogéneos.
o
A un equipo se le tapará los ojos con un
pañuelo y el otro equipo serán los
guías. Cada guía ayudará a uno de los compañeros del otro equipo que tiene
los ojos tapados a atravesar la jungla.
o
Invitar a los niños a imaginarse
que están en una jungla. Para atravesarla, pensemos en los peligros que nos
podemos enfrentar en una jungla (obstáculos), solicitar a los niños con los
ojos tapados seguir las indicaciones de sus compañeros guías, con el fin de
recorrer la jungla y brincar o rodear los peligros.
o
Al finalizar el circuito se
cambiaran los papeles para actuar mediante la empatía.
o
Para finalizar la actividad, pedir
a los niños que se sienten en el piso formando un círculo para platicar sobre
la actividad ¿Cómo se sintieron más cómodos, como guía o como ciego? ¿Por
qué? ¿Por qué es importante que ayudemos a las personas que lo necesitan?
¿Qué hacer si un compañero necesita apoyo?
o
Para concluir la actividad se dará
una breve explicación sobre el mensaje de la importancia de confiar en
nosotros mismos y en nuestros compañeros cuando realizamos una tarea en
común.
ACTIVIDAD
4
o
LA
CAJA DE SORPRESAS (Valor de la sinceridad )
o
Hablar sobre los sentimientos, lo importante que
es demostrarlos y decirle a las personas lo importante que son para
nosotros(as); Reconociendo y apreciando los valores de los demás miembros del
grupo.
o
La educadora presentará una caja la cuál contendrá una
serie de premios (estrellitas, paletas).
o
La maestra iniciará introduciendo
la mano dentro de la caja y sacará uno de los premios, el cual lo dará a uno
de sus alumnos diciendo con sinceridad una de las cosas que más le agradan de
esa persona (Éste regalo sorpresa lo daré a Michelle por ser la niña que
trabajo con todas las gana durante esta semana)
o
La educadora explicará que debemos
procurar que todos los niños tengan un regalo sorpresa.
o
Los niños estarán pasando uno a
uno, sacando el objeto de la caja y obsequiándolo a un compañero de clase.
o
(En caso de que algún niño se
quedara sin regalo, la educadora les proporcionará uno de los que llevará
extra).
o
Al concluir la actividad, se
realizará una evaluación de la misma a través de cuestionamientos: ¿Cómo te
sentiste?, ¿qué sentiste cuando alguien te dio el regalo y dijo lo que más le
agradaba de ti? ¿te grada que las demás personas hablen con la verdad de cómo
eres?
ACTIVIDD
5
o
LA
TIENDA MÁGICA (Valor de la sencillez, felicidad)
o
Agruparemos a los alumnos formando
círculos de 5/ 6 personas, con sus mesas y sillas.
o
La educadora comienza recuperando
los conocimientos previos de los niños a manera de lluvia de ideas: ¿Saben
qué es una tienda? ¿Qué podemos encontrar
ahí? ¿Han estado en alguna? ¿Cómo son? ¿Qué hay en ellas?
o
Así agrupados, la educadora les
comunica lo siguiente:
o
“Cada año, el día de hoy (fecha
del día), y sólo en este día, hay una tienda muy cercana (podemos nombrar una
calle concreta o un comercio) que hace una oferta muy especial; la hacen por
la tarde de 5 a 6. Esta oferta consiste en que todas las personas que entren
en la tienda pueden comprar sin pagar; todo es gratis (comentarios de
incredulidad).
o
¡Eso sí, para poder adquirir algo
se necesitan dos condiciones!
o
a) sólo se puede comprar durante
un minuto (hay mucha gente haciendo cola)
o
b) no se pueden comprar cosas
materiales, deben ser cosas sencillas, que nos gusten y nos hagan felices
(habrá que poner ejemplos). Yo ya he pensado lo que voy a comprar en cuanto
salga de la escuela (lo decimos en voz
alta).
o
A continuación los alumnos deben
contar al resto del grupo lo que van a comprar.
o
Pedimos que levante la mano un
alumno de cada grupo, que empezará a contarlo a los demás; al cabo de un
minuto, seguirá el de su derecha y así, hasta que hayan intervenido todos.
o
Al terminar, de manera grupal
haremos un vaciado de las compras más repetidas o más originales,
escribiéndolas en el pizarrón.
o
Al final de la puesta en común, el
profesor y los mismos alumnos reflexionarán sobre la escala de valores de
nuestra vida y el papel que juegan en la conducta de cada uno, así como la
reflexión acerca de que las pequeñas y cosas sencillas son las que logran
hacernos más felices.
|
||||||||
|
Cierre
|
ACTIVIDAD
6
o
DIBUJANDO
EN EQUIPO (Valores: Respeto, tolerancia, colaboración e
inventiva )
o
La educadora explica a los niños
que realizaran un dibujo en colaboración.
o
Explica que deben trabajar todos, respetando
su turno y la opinión de todos los integrantes del equipo.
o
Pega media cartulina en el
pizarrón, para dar un ejemplo.
o
Muestra a los niños el dibujo que
deberán hacer ( una flor con 5 pétalos)
o
Indica a los niños que a cada uno
de los integrantes le dará un color diferente y cada quien deberá hacer un
pétalo con el color que les toco.
o
La educadora forma equipos de 5 integrantes, les proporciona
los materiales.
o
Pide que se turnen para dibujar
cada quien su pétalo, respetando su turno.
o
La educadora observa el trabajo de
cada equipo apoyándolos para que respeten su turno.
o
Recoge los dibujos realizados y
los coloca en el pizarrón para que todos puedan obsérvalos; explica la
importancia de trabajar en equipo y respetarse unos a otros
o
Pregunta ¿si respetaron tu turno?,
¿Qué sintieron al trabajar en equipo?
o
Reparte dulces a quienes observo
que trabajaron en equipo.
|
||||||||
|
Rol
docente:
|
|||||||||
|
• Preparar
con anticipación los materiales
• Explicar
y dar a conocer a los niños el aprendizaje esperado u objetivo de la
secuencia.
• Dar
a conocer a los niños el nombre de las actividades e indicaciones de las
mismas.
• Poner
el ejemplo a los niños en cada
actividad de lo que van a realizar
• Propiciar
el diálogo
• Evaluar
las actividades
• Guiar
a los niños sobre el logro del aprendizaje
·
Motivar y propiciar un ambiente de
aprendizaje óptimo para el logro de aprendizajes esperados.
|
|||||||||
|
Rol
del alumno:
|
|||||||||
|
• Participar
activamente en las actividades
• Trabajar en colaboración
• Expresarse oralmente cuando se le
indique
• Seguir y atender a las
indicaciones
• Compartir los materiales cuando
se requiera
·
Mostrar una actitud favorable al
trabajo.
|
|||||||||
|
Evidencias
de aprendizaje
|
|||||||||
|
o Fotografías
o Videos
o Diario de Trabajo
o Producciones de los
niños
|
|||||||||
Anexo 4
Rubrica de evaluación de los alumnos
|
Docente:
|
||||||
|
Competencia que se
favorece:
Reconoce sus cualidades y
capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades
de otros
|
||||||
|
|
COMPETENTE
|
SATISFACTORIO
|
SUFICIENTE
|
BÁSICO
|
ELEMENTAL
|
NO SE MUESTRA
|
|
|
Actúa conforme a los valores de colaboración,
respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
|
Actúa conforme a los valores que permiten una
mejor convivencia.
|
Actúa conforme algún valor que permite una mejor
convivencia.
|
Actúa de manera correcta para lograr una mejor
convivencia.
|
Participa en la mejora de la convivencia.
|
No participó
|
|
1.- Juan pablo
|
|
|
|
|
|
|
|
2.-Ximena Amayrany
|
|
|
|
|
|
|
|
3.-Jonathan Alexis
|
|
|
|
|
|
|
|
4.-Jacqueline Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
|
5.-Christian Adrián
|
|
|
|
|
|
|
|
6.-Michelle Alexandra
|
|
|
|
|
|
|
|
7.-Juan de Dios
|
|
|
|
|
|
|
|
8.-Miguel Alejandro
|
|
|
|
|
|
|
|
9.-Edgar Alexander
|
|
|
|
|
|
|
|
10.-Brayan
|
|
|
|
|
|
|
|
11.-Kevin Daniel
|
|
|
|
|
|
|
|
12.-Zeus Alexavier
|
|
|
|
|
|
|
|
13.-Zoe Brissi
|
|
|
|
|
|
|
|
14.-Vanessa
|
|
|
|
|
|
|
|
15.-Alonso Emmanuel
|
|
|
|
|
|
|
|
16.-María Fernanda
|
|
|
|
|
|
|
|
17.-Evelyn Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
|
18.-Jael Santiago
|
|
|
|
|
|
|
|
19.-José Trinidad
|
|
|
|
|
|
|
|
20.-Rosaura
|
|
|
|
|
|
|
|
21.-Ángel Uriel
|
|
|
|
|
|
|
|
22.-Juan Diego
|
|
|
|
|
|
|
|
23.-Dalilha Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
|
24.-Yaretzy
|
|
|
|
|
|
|
|
25.-Matias Efrain
|
|
|
|
|
|
|
|
26.-Karen Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
|
27.-Sergio Azael
|
|
|
|
|
|
|
|
28.-Manuel Isaac
|
|
|
|
|
|
|
|
29.-Brittany Tamara
|
|
|
|
|
|
|
|
1.- Juan pablo
|
|
|
|
|
|
|
Anexo 5 lista de cotejo para evaluar mi
práctica.
|
INDICADOR
|
SI
|
NO
|
|
Durante
las actividades la practicante…
|
||
|
MUESTRA CONFIANZA Y DESENVOLVIMIENTO ANTE EL GRUPO
|
|
|
|
EMPLEA ESTRATEGIAS VARIADAS PARA MANTENER EL ORDEN Y
CONTROL DEL GRUPO
|
|
|
|
EL MATERIAL LOGREA FAVORECER LOS APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
|
|
EL MATERIAL QUE UTILIZA ES NOVEDOSO Y DE INTERÉS
PARA LOS ALUMNOS
|
|
|
|
SON ADECUADOS E IDÓNEOS LOS SUS INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
|
|
|
EMPLEA ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DEL
GRUPO
|
|
|
|
ORGANIZA CORRECTAMENTE AL GRUPO Y ES FUNCIONAL
|
|
|
|
OBSERVACIONES:
|
||
Anexo 6 lista de cotejo para evaluar el
proyecto.
|
LISTA DE COTEJO PARA VALORAR EL
ALCANCE DEL PROYECTO
|
|||
|
ASPECTO
A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
(PLAN DE MEJORA)
|
|
Apoyo entre pares para la resolución de conflictos.
|
|
|
|
|
Reunión
con padres de familia y difusión de
trípticos
|
|
|
|
|
Elaboración de carteles con los niños
|
|
|
|
|
Los alumnos experimentarán el contacto físico con sus compañeros como una
forma de transmitir confianza entre ellos.
|
|
|
|
|
Taller sobre los valores y la violencia en el hogar.
|
|
|
|
|
Los alumnos aprenderán a confiar en sí mismos y en los demás cuando
realizan una actividad en colaboración.
|
|
|
|
|
Reconocimiento y apreciación de los valores de los demás miembros del
grupo.
|
|
|
|
|
Trabajo con
los niños y los padres de familia: Resolución de conflictos
|
|
|
|
|
El niño
aprende que hay cosas que no se
necesitan comprar y nos hacen sentir bien.
|
|
|
|
|
Mediante el trabajo
colaborativo los niños expresarán mediante un dibujo un valor y explicarán
cómo se puede demostrar.
|
|
|
|
|
Valoración en
plenaria de los logros alcanzados.
|
|
|
|
|
presentación de la obra de teatro
Convivio escolar ( con padres de familia)
|
|
|
|
Anexo 7 evidencias fotográficas
(TALLER CON
PADRES)












(ACTIVIDADES)































Bibliografía
Kröyer, O. N., Muñoz Reyes, M., & Ansorena
Carrasco, N. E. (2012). Normativa y reglamentos de convivencia escolar, ¿una
oportunidad o una carga para la escuela? Educare. La revista Venezolana de educaciòn, 373-384.
SEP. (2011). Programa de Estudios. Guia para la
Educadora. Mèxico: sep.
María
Cecilia Fierro Evans. Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva
para gestionar la seguridad escolar1*. Sinèctica una revista de Educación.
ITESO
SEP.
(2011). Plan de Estudios de Educación Básica. México; sep.
Trabajos citados
Registro de observaciòn
Diario
de trabajo
Cuadro
de análisis
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