Informe de practicas sexto semestre








Escuela Normal para Educadores de Arandas

Docente: Manuela Patricia Valadez González

Alumna: Gissami Guadalupe Valdez Pardo

Curso: Proyectos de Intervención Socioeducativa 

Licenciatura en Educación Preescolar

Fecha: 07 de julio de 2015

Arandas, Jalisco

“Informe de prácticas con énfasis en los resultados del proyecto de socio-intervención”

Informe de prácticas con énfasis en los resultados del proyecto de socio-intervención.


El presente informe de prácticas muestra un panorama sobre la articulación de  las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que se trabajaron durante semestres anteriores y que me dan los insumos para el diseño de un proyecto de sociointervención en los que se han considerado aspectos sociohistóricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde se han realizado las prácticas profesionales. Dicho diseño así como su aplicación y posterior evaluación me ha permito el potencializar saberes y competencias que se han ido adquiriendo a lo largo de mi formación como docente y las experiencias durante las prácticas en los jardines de niños, y así generar propuesta de trabajo en las que se pueda involucrar a la comunidad y/o familia dentro del ámbito educativo.

Dentro de ese proyecto se tomaron en cuenta aprendizajes adquiridos en otros cursos que al mismo tiempo abonaron para la construcción del mismo, de igual manera en la integración de competencias profesionales contenidas en el plan de estudios y los enfoques actuales de la normatividad. Se expondrá además los aprendizajes y las competencias de manera general que fueron adquiridas al poner y llevar a cabo el proyecto de intervención socioeducativa.

Procederé entonces con una descripción general de todo el proceso que he llevado a cabo previo a la puesta en marcha del proyecto, en el presente curso de Proyectos de Intervención Socioeducativa, se ha venido llevando una metodología similar a la de los cursos de los semestres anteriores del mismo trayecto de Prácticas Profesionales, la cual se comenzó por un estudio y análisis profundo acerca de los contenidos disciplinarios, mismo que nos serian determinantes en la elaboración de los planes de clase, ya que en el contendrán los aprendizajes esperados del campo formativo que se vaya a aplicar y sus contenidos para el diseño de actividades, además de los lineamientos o requerimientos acerca de lo que un niño puede hacer, saber y ser, en términos de competencias.
Se analizó a profundidad de lo macro a lo micro las características del jardín al que se nos fue asignado, para ello me basé en una guía de observación que me es útil para la delimitación de aspectos a los que me enfoco a la hora de estar discriminado y pasando información , los aspectos que son integrados en la guía de observación son elementos que posteriormente me ayudarán al estudio y análisis una vez concluidas las inmersiones, pero al mismo tiempo funge como una herramienta para la recuperación de la información, misma que es vaciada en un registro de observación.
El registro de observación permite recuperar la información y organizarla en base a las dimensiones de la práctica docente para que de esta manera podamos conocer profundamente el contexto y el jardín de niños al que se acude para realizar la JOP. Pero antes de la realización de dicho registro que este ya es cuando se está en el jardín de niños, se elaboró un Plan general que se les entregó tanto a la directora como a la docente del grupo en el que realizaría mis prácticas, el cual dota de un informe general de lo que realizaré durante mi estancia en el preescolar las primeras dos semanas y uno para las dos últimas.
La primera semana fue destinada meramente para el estudio a profundidad del contexto y organización tanto de la escuela como de la comunidad, en donde tres días de observación de contexto y características del grupo donde se rescata la siguiente información:
Previo a la primer jornada de observación y práctica elaboramos instrumentos para recabar información que nos permitieran detectar algún problema relacionado con el comportamiento de los niños, es decir, si es que manifestaba agresividad o casos en donde se presentara violencia; instrumentos como entrevistas dirigidas a padres, directivos, educadoras y miembros de la comunidad; guía de observación, donde delimitamos aspectos a observar que tuvieran relación con lo socioeducativo, así mismo un instrumento con el que nos basaríamos para focalizar el problema.
Dicha jornada se llevó a cabo en el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez con clave 14DJN1048J, ubicado en el municipio de Arandas, de contexto urbano, en la colonia el Carmen, entre las calles María Gertrudis esquina con Moctezuma.  Un Jardín de organización completa; atiende a seis grupos los cuales son tres de 2° y tres de 3° con un alumnado aproximado de 30 niños por grupo. El directivo encargado de la institución es la maestra María Elena Alfaro Aguayo.
Mi intervención fue con los alumnos de 3°A, la educadora titular es la maestra Luz Celina Bernal Delgadillo. Las características encontradas en la comunidad son: cuenta con todos los servicios públicos,  en los principales comercios destacan tiendas de abarrotes, frutería, tortillería, papelería y lonchería; un parque, un huerto comunitario y como establecimiento educativo  una escuela primaria. A través de la información recabada en las entrevistas a las educadoras pude conocer que el nivel económico que predomina en los miembros de la comunidad es medio-bajo, ya que, en su mayoría son obreros y amas de hogar,  y solo una pequeña parte profesionistas o comerciantes.
De acuerdo a la entrevista a la directora los programas en los que participa la institución para elevar la calidad educativa son: PAT (proyecto anual de trabajo), PEDE (Plan escolar de desarrollo educativo), PEC (Programa Escuelas de Calidad); este último consta de un proyecto con metas basadas en los entandares es el décimo año que participan. Programas también como Mate-divertido, 11+5 (biblioteca).
Actualmente dentro de los programas se emplea la modalidad de los Consejos Técnicos Escolares CTE, junta a la que al finalizar cada mes, el equipo de trabajo de educadoras y supervisora asisten para poder rendir cuentas sobre los proyectos y sus metas alcanzadas, y en esta ocasión se habla sobre los resultados de la implementación de “la sana convivencia” en donde principalmente se pretende lograr un ambiente armónico y pacifico en el aula, en donde se erradiquen al máximo muestras de violencia o alguna situación de antivalores en el aula.
Como acciones dentro del plantel con los padres de familia, se cuentan con testimonios de las educadoras, que se hacen reuniones en general con todos los padres de familia para notificar de avances y dificultades que se han presentado, ya sea en relación académica o en pro de desarrollo personal y social de los niños; como otra alternativa de comunicación mandan llamar al padre o la madre del niño para hacerle saber sobre el comportamiento del alumno cada que se suscita un conflicto, o por otro lado algunos padres de familia se acercan por su cuenta a preguntar sobre el desempeño y comportamiento de sus hijos, cabe mencionar que son una minoría los que realizan esta acción.
Del mismo modo las educadoras dieron a conocer las actividades trabajadas anteriormente en relación a la sana convivencia, como el establecimiento de acuerdos, normas y sanciones que los mismos niños propusieron, el tiempo del abrazo, temas de valores, campaña para la no violencia, entre otras.
Esta información diagnostica es determinante para la realización del proyecto y poder detectar cual es la situación más recurrente y que se presenta con mayor frecuencia y que tan viable es atenderla, ya que si no se hubiese realizado un diagnóstico con estudio a fondo del contexto, no se sabría qué problema existe, la pertinencia y relevancia, al mismo tiempo que arroja de manera implícita algunas alternativas de solución por las características del contexto que otorgan la pauta sobre en qué aspectos intervenir y cuales son realmente los alcances y las limitaciones, es decir, en qué áreas no es recomendable intervenir.
Sin embargo, de manera particular mi tema de intervención fue encaminado “Hacia una convivencia Sana” en la que el diagnostico me permitió visualizar su pertinencia, y sobre todo la relevancia por ser la situación con la que más frecuencia se presentaba dentro de mi salón de clase, las manifestaciones de conductas agresivas y violentas por parte de los niños y sobre todo la falta de práctica de valores que hacen que se propicie un ambiente de aprendizaje ideal para la estancia en el aula, y por supuesto era evidente que este problema repercutía de manera directa con la adquisición de aprendizajes de los niños, los alumnos no sabían escuchar ni acatar indicaciones, por ende no sabían que hacer cuando se trataba de realizar las actividades, no eran tolerantes y a la mas mínima provocación respondían con insultos o en su caso golpes.
Durante mis prácticas en la primera JOP se presentó la siguiente situación que fue determinante para la aplicación del proyecto:
CASO: Ana es un niña que empuja a sus compañeros, constantemente les falta al respeto y los hace sentir mal, menospreciando a sus compañeros. Un día empujo a una niña tan fuerte que hizo que se cayera y se cortara un dedo, fue entonces como nadie quiso juntarse con ella, y se dio cuenta que era importante tener amigos, pidió disculpas y dijo que jamás sería mala de nuevo “¿es correcto que golpeemos a nuestros compañeros como lo hizo Ana?” Jael: Si, porque a veces ellos también te molestan y es para que defiendas y no te digan cosas. ¿Qué fue lo que más les gusto? Miguel y Jonathan: cuando empujo a la niña por que se cayó bien “perrón”, ¡yo quiero tener esas fuerzotas! (diario de trabajo 04 de marzo)
Para responder contra esa problemática fue indispensable conocer primeramente los enfoques teóricos y hacer una revisión de lo que dice la normatividad y respaldando con las investigaciones de otros teóricos, haciendo énfasis con lo que el Programa de Estudios Guía para la Educadora nos dice
Por ello se decidió aplicar contenidos del campo de Desarrollo personal y Social, que a partir del diagnóstico y su información recaba en las primera JOP sería el ideal para atender a problemas de este tipo, específicamente se trató con el aspecto de relaciones interpersonales del cual se atendieron a la siguiente competencia y aprendizaje esperado:
-       Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
-       Aprendizaje esperado: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Se creó el proyecto pensado especialmente en ¿cómo lograr tener una mejor convivencia en el aula? ¿De qué manera puedo propiciar en mi salón de clases un clima de respeto y dialogo? Y sobre todo ¿Cómo hacer que los niños practiquen valores dentro de sus relaciones interpersonales diarias sin que lo vean como solo una actividad o trabajo forzado?, tras hacerme estos cuestionamientos y lograr analizar cuales serían las pautas que me ayudarían a responder a ellas, fue que revise el programa de Estudios que me arrojó la siguiente información
El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo. (SEP, 2011, pág. 75)
Por lo que pude conseguir información valiosa que me dio lugar a ubicarme en las ideas que para planear era indispensable primeramente darme cuenta que lo que pretendía lograr tenia causas y esas causas tienen raíces mismas que son las de la familia, las relaciones interpersonales con estos personajes son los orígenes de los comportamientos y conductas que los niños manifiestan dentro del aula y la comunicación como herramienta principal en todos los escenarios donde el niño se desenvuelve; ya sea la escuela, la casa, la calle, etc., y los vínculos afectivos que se pongan en práctica durante las interacciones van dándole al niño los insumos para construir su auto concepto que reflejan q la hora de relacionarse con otros compañeros o personas distintas a los miembros de su familia.
Por lo tanto pude confirmar que las niñas y los niños ingresan a preescolar con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella; sin embargo, la experiencia de socialización que se favorece en la educación preescolar les implica iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: su papel como alumnos; es decir, su participación para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y reglas interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento. Lo anterior fue lo que me pudo dar la explicación de porqué para los niños resulta un tanto compleja la tarea de respetar reglas si es que su hogar mucho de ellos no lo practican.
Por lo tanto pude ir elaborando mi lista de elementos a considerar dentro de la planificación a partir de mis experiencias y observaciones en las JOP y lo que los teóricos así como la normatividad dicen para poder fundamentar lo aplicado e implementar de mejor manera mis estrategias.
Lo principal que fue enlistando fue la importancia de trabajar este tema con los padres de familia por lo que considere otorgar un espacio con padres a modo de “charla-taller” para compartir la información tan valiosa que había encontrado y pudiera asumir la parte que les correspondía como los principales encargados de la formación de valores en el niño pequeño.
Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización se inician en la familia. (SEP, 2011, pág. 76)
Por otro lado considerar que el trabajo con reglas o normas de convivencia eran importantes pero sabiendo como redactarlos, pues en la primera jornada se elaboró un reglamento para la sana convivencia, que supuestamente fue hecho a través de las participaciones de los niños, pero a ciencia cierta después de revisar teóricos me doy cuenta que las normas o reglamentos escolares deben estar redactados de manera positiva, es decir formular la norma con lo que se desea que se haga, no la prohibición, que fue lo que se hizo durante el ejercicio. Por lo que en la segunda JOP se les hacía mención a los niños del reglamento pero ahora se reformulaban las oraciones con lo ideal o lo que se esperaba que el niño realizase “evitar gritarse entre compañeros” por “hablar de manera tranquila y respetando turnos” lo que fue muy funcional ya que las prohibiciones resultaban todo un reto para mis pequeños y al cambiar de estrategia pudieron fluir mejor las normas de convivencia escolar sana.
La redacción del cuerpo normativo en esta área se desarrolla en términos negativos, es decir, la norma se describe al mismo tiempo que la falta confundiendo ambas situaciones o dando por hecho que la norma no se cumplirá, por ejemplo “Prohibido el uso de apodos a sus compañeros y demás miembros de su comunidad “, “Prohibido el robo de colaciones o cualquier especie” las normas deben ser redactadas dando sentido al cumplimiento de un valor, actitud, o una disposición interna obligatoria, en estos casos la norma sería el Respeto y buen trato a todos los estudiantes y el respeto por la propiedad privada. (Kröyer, Muñoz Reyes, & Ansorena Carrasco, 2012, pág. 379)
Al hacer revisiones teóricas en los cursos que llevo también pude completar el cuerpo del proyecto, en donde de base tome el campo formativo arriba mencionado, porque lo que más me ayudo a determinarlo fueron los cursos tanto de “El niño como sujeto social” como el de “Prevención de la violencia en preescolar” ya que ahí se revisaron contenidos similares a las situaciones presentadas durante mis prácticas, en donde poco a poco conocí más acerca de primeramente conceptos del programa que sin duda no sabía tan a fondo de que se trataban y en el curso de el niño como sujeto social hice investigaciones teóricas que me brindaron el conocimiento de la estrategia que pudría implementar para intervenir y favorecer algún concepto en particular. Fue entonces como de esta manera fui integrando elementos, ahora sumando a la lista lo importante de llevar a cabo una estrategia que realmente permita favorecer en el niño la adquirió de aprendizajes.
También revise algunos artículos de revista que pudieron aclararme conceptos sobre lo que pretendía favorecer que fuera “una convivencia sana” que cito a continuación:
…definir a la convivencia como todas aquellas acciones que permiten que los individuos puedan vivir juntos a través del diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad y la puesta en práctica de valores democráticos y de una cultura para la paz (Furlán, Saucedo y Lara, 2004, p.28). La convivencia remite a la calidad de las relaciones interpersonales que se han construido en la institución y que dan lugar a un determinado clima escolar que, a su vez, influye sobre éstas. Esta manera de definirla se distingue de la primera al plantear que la búsqueda de una convivencia positiva es una meta esencial de la educación y no puede entenderse exclusivamente como una reacción ante la aparición de determinados conflictos (IDEA-Ararteko, 2006).
Por lo que es definida la convivencia escolar como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional. No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción, por lo que pude concluir que realmente mi tema seria de socio intervención ya que la comunidad como escenario en donde el niño interactúa, la familia con mayor razón y la escuela en si integran todo un equipo de trabajo para que esto pueda ser posible y llegar a esa convivencia sana, donde el principal beneficiado sea el alumno durante su vida escolar y futura.
Fue así como los teóricos revisados y que he expuesto anteriormente me permitieron conocer mi tema y abordarlo de mejor manera, por lo que fue armando el proyecto y pase a la fase de planificación de las actividades, en donde ya tenía mi propósito preestablecido que fueron las competencias y aprendizajes tomados, fueron el punto de partida y de ahí fui desglosando los elementos que se favorecían marcados desde el plan de estudios de educación básica, como los principios pedagógicos y los estándares curriculares, así mismo fundamente mi plan con teoría que hablara sobre los valores y la importancia de su implementación en esta etapa.
Por su parte el curso de Diagnóstico de intervención socioeducativa y el de Proyectos de intervención socioeducativa también fueron base importante para la construcción y logro de este proyecto, ya que sin duda fue aquí que pude reconocer los alcances que tendría mi propuesta y si era pertinente de acuerdo con el estudio profundo del contexto, y de sus actores, poder ver y analizar las características de este para poder tener cuidado y no tocar áreas sensibles que posiblemente serian fatales, del mismo modo fue aquí donde realmente consideré pertinente el trabajar con padres, aunque de antemano sabía que no asistirían muchos pude tener buenas respuestas por parte de ellos durante la actividad planificada para los mismos.
Los recursos, el tiempo, el espacio, y las estrategias contenidos en la planeación (véase anexo 3) fueron seleccionados en base a las actividades, como primer punto de partida se realizaron actividades donde se le dio lugar al niño de exponer cosas personales y aspectos de su persona que harían que los demás pudieran respetarlo, ser más solidario y empático, así como mostrar tolerancia hacia sus gustos y preferencias.
Las actividades trabajadas fueron las siguientes:
•          Una Mano Amiga:
Esta actividad consistió en que por medio de papelitos con dibujos de animales (pares) doblados por la mitad se lanzaran al aire y los alumnos pudieran recoger uno y encontrar al compañero con la misma imagen que él, esto debería de ser sin hablar, únicamente reproduciendo sonidos del animal que tenían.
Las parejas conformadas serian compañeros de trabajo a lo largo del proyecto, se apoyaran en todo y serán un equipo.
•          El tiempo del abrazo:
Los alumnos se ubicaron en círculo y yo junto con ellos, mientras que se dio la consigna de que cada uno iría preguntando ¿sabes que es un abrazo? Y responderían que no, por lo tanto se les daría uno. Así se hizo hasta que todos hayan recibido un abrazo.
•          Atravesando la jungla:
Se colocaron obstáculos previamente en el patio escolar, los alumnos en pares serían los que se ayudaran a pasar los obstáculos, para esto se les dijo a los niños que se imaginaran que estaban en una jungla y que los obstáculos eran feroces bestias y plantas que deberías pasar, y como un compañero tenía los ojos vendados el otro lo guiaría por la jungla.
•          La caja de sorpresas:
De manera grupal se le pidió que fuera pasando de uno en uno y sacando una estrellita de la caja de sorpresas, y dijera a quien de sus compañeros se la daría y porque.
No se debía de repetir ningún compañero, y la actividad termina hasta que todos hayan participado.

•          La tienda mágica:
Esta actividad consistió en que los niños se maginaran que eran en una tienda especial y mágica en donde no se venden juguetes, ni comida, ni ropa, pero venden cosas que nos hacen sentir bien cuando estamos enojados, tristes o felices para ponernos más felices. Por lo que se les plateo una situación: Michelle imagina que te acabas de caer y te duele mucho tu rodilla, ¿Qué comprarías en la tienda mágica para que se curara y te sientas feliz? Mmm… pomada de besos.
Esta dinámica se repitió en todos los niños.
•          Dibujando en equipo:
Como actividad de cierre se les pidió a los niños dibujaran por equipos la trama de un cuento, el cuento que los niños eligieron fue “¿Por qué se pone la piel de gallina?”.
•          Taller con padres:
El taller se impartió a los papas de los alumnos de tercero, en donde se comenzó con una pequeña charla acerca de lo que es la sana convivencia, hablando sobre la puesta en marcha de las actividades con los niños y los resultados obtenidos, se pasó una presentación con diapositivas sobre algunas recomendaciones en casa para promover la convivencia sana. Posteriormente se les hizo una dinámica del “pastel de la sana convivencia” donde cada padre de familia coloco en un papelito los ingredientes para obtener un perfecto pastel de convivencia sana (3 tazas de amor, 2 cucharadas de paciencia, etc.) después se tuvieron participaciones de los padres sobre lo que habían aportado al paste. Se terminó con una conclusión por parte de las practicantes, se entregaron trípticos con información sobre el tema.
Mis resultados en cuanto a trabajar estas actividades fueron satisfactorio, pues no se puede decir que exitosos por diversos motivos pues en general las principales dificultades presentadas durante la puesta en marcha de las actividad fue el tiempo y la organización del mismo, pues en la primer semana se cruzó el festejo de la mama y el papa, y con ellos el tiempo invertido en los ensayos, por ello se tuvo que adecuar de tal manera que se pudieran aplicar por lo menos la mitad de las actividades planificadas, ya que sumándole a esto los días de observación y ayudantía que fueron lunes y martes, solo se contó con el día miércoles para poder aplicar.
Por su parte la segunda semana no fue mejor, ya que se llevó a cabo un campamento para la despedida de los niños de tercero, mismo que se dio el jueves por la tarde y concluyo el viernes en horario normal, por lo que esos días tampoco se pudo aplicar, y los únicos días fueron lunes, martes y miércoles, en los que de manera rápida se dio cierre a las actividades del proyecto.
Sin embargo no todo fue tiempo mal invertido y perdido, sino que si se tuvieron aspectos de logro que fueron muy importantes en la formación de los niños y mía ya que durante las actividades los alumnos aceptaron gradualmente trabajar con su par, aunque se tuvieron diferencias al principio todo terminó en común acuerdo y se procedió al trabajo, además al cambiar de roles cuando el que la primera vez se vendo los ojos paso a ser guía se tuvo mejores resultados, quienes tenían vendados los ojos ya conocían el camino y sabían cómo guiar, y los que eran guían y les toco vendarse los ojos pues fue más sencillo caminar a ciegas, en cuanto a la actividad de atravesando la jungla. Fluyo más la comunicación entre pares y se ayudaron mutuamente.

La cuarta actividad fue exitosa cuando se les arrojo la consigna de que a quien le fueran a regalar no se repitiera, ya que se cumplió con el objetivo de la actividad que sería el de poder identificar y apreciar las cualidades de los demás, hacer del grupo una unidad y que pudieran compartir con nuevos compañeros, se identificaron además cualidades que nadie había notado y yo conseguí que se conviviera de forma pacífica.
Los alumnos lograron identificar entre un objeto costoso y uno valioso, y expusieron que es lo que los hace sentir bien y que es lo más significativo para ellos y que le dan más valor cuando se sienten tristes, felices, o enojados, por mi parte utilice de  manera precisa los verbos y enunciados de la consigna de tal manera que todos los alumnos pudieron entender y realizar la actividad. El trabajar en equipos fue una actividad que considero fue muy productiva en los niños, trabajaron de manera pacífica en su mayoría, al compartir colores, y dejarse un espacio en la cartulina para que dibujaran ambos.
En cuanto al taller respecta, fue total y enteramente satisfactorio, los padres de familia se mostraron dispuestos y participativos alcabo de un rato de comenzar con la charla, estuvieron abiertos a las sugerencias que se hicieron sobre los niños, y al mismo tiempo ello hicieron aportes sobre el tema con comentarios u opiniones personales. La dinámica del pastel de la sana convivencia fue lo que más resulto del taller, pues evaluamos nuestra exposición y nos dimos cuenta de lo que piensan los padres de familia al respecto y poder valorar el porqué de algunos comportamientos y conductas en los alumnos.
Considero además que fue un poco difícil trabajar con este grupo temas de convivencia sana pues siento cierta impotencia por no poder lograr que me escuchen o que se respeten entre ellos, quizás me hizo falta implementar más estrategias para el control de grupo y así pudiesen atender a las consignas y no hubiera necesidad de preguntar tantas veces o que no terminaran las actividades a tiempo, y aunque también hubo muchas faltas por parte de los niños no se pudo cumplir con lo esperado dentro de las actividades.
Las estrategias de las cuales me apoye fueron:

 El canto
Se utilizó cuando se perdía el orden en el grupo y los alumnos comenzaban a gritar o ponerse de pie cuando no debían hacerlo, esta estrategia fue requerida de dos a tres veces por día, pues cada que sucedía lo mismo la implementé. Canciones como: el candadito, ejercicios con las manos, la hora de sentarse, y al momento de evaluar. Otros momentos de cantar fueron a la hora de llegar del receso como rutina de relajación, cuando de hacían dinámicas para la evaluación como la papa caliente, y cuando se dio a conocer el tema de la convivencia sana les enseñe la canción “me porto bien, con los demás también”.
Reglamento para la sana convivencia
Esta estrategia se implementó por primera vez en la primera JOP y se le dio continuidad donde nos apegamos a las normas que los mismo niños establecieron y hacíamos hincapié en las acciones buenas que debemos de realizar para que las relaciones sean mejores en el salón de clases, de lo contrario habría que cumplir con las sanciones que del mismo modo los alumnos establecieron, durante la puesta en marcha de esta estrategia que fue usada a diario y con mucha frecuencia durante el día, Jael, Jonathan y Miguel Ángel que son los niños que presentan mayores situaciones de problemas y tienes dificultades para convivir de manera pacífica con el resto de los compañeros, a ellos les costó más trabajo apegarse a las normas y constantemente estaban cumpliendo con las sanciones o en ocasiones se negaban simplemente a cumplirlas.
Modular tono de voz
Se hacía para mantener el interés en los alumnos, cada vez que estos estaban distraídos se levantaba la voz o cuando hacían mucho ruido también se recurría a bajar el tono de voz para que ellos se dieran cuenta de que no se escuchaba y así ellos también le bajaran. También es una estrategia empleada a diario.


Trabajo con valores
El trabajo con valores fue una estrategia principal para que los alumnos pudieran mejorar la convivencia y el clima en el aula, este sería por parte de la educadora, practicante y niños, para que de esto modo yo pudiera propiciar un ambiente de respeto y con el ejemplo ellos predicaran igual.
Todos los alumnos mostraron los valores pretendidos pero por supuesto como era de saberse además de los que se pretendía favorecer se vieron manifestados otros como la amistad, el compañerismo, la lealtad, solidaridad y otros que los mismo niños de manera inconsciente estaban poniendo en práctica en situaciones cotidianas simples, como el ofrecer comida a los demás, ayudara a quien así lo requería, compartir material, y ayudar cuando alguien necesitaba apoyo durante las actividades en el aula y durante el receso.
Trabajo con textos e imágenes
Esta estrategia se utilizó para actividades de contar cuentos, de pasa videos, analizar situaciones, y a la hora de que los niños realizaran un trabajo, era gráfico.
También considero que fue una estrategia que al igual que las mencionadas con anterioridad fue de las que se usó con mucha frecuencia ya que dentro de los materiales y de los intereses de los niños es integrar material de este tipo.
El dialogo
El dialogo fue utilizado como estrategia para poder resolver conflictos, cuando los alumnos tenían alguna diferencia o situación se hablaba con ambos para conocer los orígenes del problema y así poder buscarle una solución. El dialogo además fue considerado como excelente estrategia para escuchar a los niños y que estos se sintieran en confianza, se ubicaron a los alumnos en un círculo, mismo que propiciaba la cercanía y la escucha, y así todos hablaban sobre cosas que los ponían felices, triste o enojados, todos escuchamos atentamente y así el dialogo fue una herramienta fundamental dentro de la interacción entre los actores escolares, principalmente para los alumnos y para mí.
La constante reflexión
La reflexión venia después del dialogo en la resolución de los conflictos cuando se les planteaba el problema y se les hacía pensar sobre si su actuar fue correcto y que harían ellos para remediar el asunto o como le darían solución.
Reflexionaban además casos como las situaciones presentadas en los videos, si era correcto lo que había sucedido y ellos que harían en el lugar del personaje.
Y por último hacíamos reflexiones sobre cómo íbamos en cuanto al propósito si ya habíamos cumplido con los aprendizajes (cosas que habríamos de aprender).
Las estrategias fueron implementadas en todo momento y unas todos los días, sobre todo las de disciplina y mantener el orden y la motivación en los niños, aunque las que más me costaron trabajo fueron las de resolver conflictos como el dialogo que lo hacía de tal manera en que el niño pudiera reflexionar sobre lo que paso, pero mis niños tienen la característica de que no son muy buenos dialogando o no están acostumbrados por lo que para ellos era una pérdida de tiempo y más tarde volvían a pelear, por eso implementaba otras estrategias no previstas y espontaneas que me ayudaras a salir de la situación y apoyar a mis alumnos.
Considero que las estrategias deben de variar todo el tiempo y no ser las mismas de un día para otro, por más funcional que una estrategia resulte, pues los niños se acostumbran y después pierde el sentido, creo que eso paso en mi grupo, además de que también la búsqueda de más estrategias para mantener el orden y la resolución de conflictos, ya que ellos están acostumbrados a los gritos y en lo personal y además por indicaciones de la directora se me prohibió gritarles a los alumnos así que el que yo les hable con tono suave no captaba su atención.
En cuanto a la organización de las actividades respecta, para el cumplimiento y logro del propósito se eligió trabajar mayormente en equipos ya que esto favorecía valores, como el compartir, respetar, colaborar, ayudar y ser equitativo e inclusivo con todo el grupo o al menos los miembros de tu equipo.
La forma de organización que más utilice en las actividades fue ubicar a los niños en parejas o pequeños equipos, ya que el propósito fue que aprendieran a convivir entre sus compañeros de manera sana y pacífica. Al trabajar en equipo los niños aceptaron gradualmente reglas de comportamiento como en actividades de dibujo que compartieron material e integraron creaciones en una sola producción de varios compañeros. Además en actividades que fue de manera individual los alumnos requerían apoyo del compañero por lo creí conveniente integrarlos por equipos.
Principalmente pretendí promover las relaciones interpersonales entre los niños de una manera con valores, por lo que decidí que todo el tiempo estuvieran interactuando, fue algo que desde lo personal me gusta esa organización ya que trae consigo muchos beneficios ya que propicia la práctica de valores y el desarrollo de la socialización en los niños pequeños.
Hice los equipos al azar para que no quedara ningún alumno excluido y que todos pudieran tener con quien trabajar y realice actividades sencillas que promovieron el logro del aprendizaje arriba señalado y esta forma de organización me permitió cumplirlo en gran medida.
Por lo tanto considero que se hizo un buen desempeño durante la ejecución de las actividades proyecto, se quedó bien frente a los padres de familia y los agentes educativos del plantel quienes me brindaron todo el apoyo, moral, técnico o apoyo extra que se pudiera necesitar, la directora fue quien convoco la junta con papás y la educadora Luz Celina Bernal Delgadillo, también mostro apoyo incondicional y estuvo al pendiente de detalles que pudieran surgir o apoyo que pudiese necesitar, se involucraron a miembros de la comunidad a asistir al taller en donde se entregaron información, en trípticos y carteles que pegamos por fuera y dentro del jardín con información acerca del tema de convivencia sana, aunque miembros de la comunidad no se tuvo ninguna presencia.
Así pues toda la metodología que he mencionado con anterioridad se evaluó a partir de instrumentos elaborados para conocer el alcance y los logros del proyecto, como rubricas para identificar el nivel de los niños así como mi intervención durante la puesta en marcha de las actividades (véase anexo 5) y una lista de cotejo en la cual se valora de manera general el proyecto (véase anexo 6) donde los resultados de manera general sobre los niños fue que en su mayoría se ubicaron en el nivel satisfactorio que marca que “Actúa conforme a los valores que permiten una mejor convivencia” que se considera aceptable y espero que poco a poco y en niveles escolares próximos logren alcanzar el grado máximo de convivir a plenitud de manera sana y pacífica. Para poder apreciar mejor los resultados de los niños y de manera particular se encuentra anexa aquí la rúbrica con la evaluación. (Véase anexo 4)
Para mí fue algo relativamente nuevo integrar un trabajo con los agentes educativos y miembros de la comunidad pues, sin embargo sigue siendo un gran reto y tarea de todos los días para los docentes, ya que ese es el ideal y la realidad en un escenario educativo y todos deben de participar para que se pueda llevar a cabo una gran labor y sobre todo existiendo esa comunicación que nos evita conflictos y malos entendidos, y sobre todo no olvidar que todo es por el beneficio de los pequeños, que serán la gran diferencia en un futuro no muy lejano, y que la semilla que sembremos en esas grandes mentes será el fruto de las generaciones futuras que reflejaran el estilo de tu practica durante su formación y su tránsito por el preescolar.
En lo particular hablar de un tema tan extenso como lo es una connivencia sana, y que engloba relaciones interpersonales, el dialogo, la comunicación, las personas, los valores, etc., es una infinidad de factores que trae consigo y el campo de Desarrollo Personal y Social para los niños es algo de todos los días, aunque a veces las educadoras  y yo como practicante no lo intencionamos a diario, siendo que es la base para la puesta en marcha de otros campos y al ver otros contenidos lo esencial es el clima de trabajo para que puedan surtir efectos el logro de los aprendizajes en los niños.
Y con estas actividades aplicadas y sobre todo con los resultados me doy cuenta que realmente tengo todo un reto por delante, seguir investigando y formándome en áreas que vaya a trabajar, pero sin dejar de lado y tener bien presente que nuestra materia prima son los niños y que esos niños son seres complejos, con sentimientos, con valores y con una gran personalidad que hay que descubrir poco a poco para poder ofrecerle espacios y múltiples oportunidades de aprendizaje según sus necesidades, por lo a que mi respecta como futura docente quedo con la satisfacción de lo que he aprendido a lo largo de mi formación y soy consciente de que me falta mucho camino que recorrer pero que sin duda la lectura y la constante actualización e innovación en cuanto a materiales, estrategias que le den a mi practica la autenticidad podre sembrar siempre la semilla, aquella que pueda ver florecer en cada una de las personitas que me dan dejado tanto, porque para mí siempre va ser un placer aprender de esos seres tan inocentes y que transformas a esta profesión en algo placentero.


















ANEXOS
Anexo 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Cronograma de Actividades: primera semana
Actividad
Responsable

Fecha
1 de Junio 2015
2 de Junio 2015
3  de Junio 2015
4 de Junio 2015
5 de Junio
Introducir a los niños al tema
*
Presentación del guion teatral






UNA MANO AMIGA: Apoyo entre pares para la resolución de conflictos.
*Ensayo de la obra.






Reunión con padres de familia y difusión de trípticos






Elaboración de carteles con los niños






EL TIEMPO DEL ABRAZO: Los alumnos experimentarán el contacto físico con sus compañeros como una forma de transmitir confianza entre ellos.
*Ensayo de la obra.






Impartir taller sobre los valores y la violencia en el hogar.






ATRAVESANDO LA JUNGLA: Los alumnos aprenderán a confiar en sí mismos y en los demás cuando realizan una actividad en colaboración.
*Ensayo de la obra.









Cronograma de Actividades: segunda semana
Actividad
Responsable

Fecha
8 de Junio 2015
9 de Junio 2015
10  de Junio 2015
11 de Junio 2015
12 de Junio
LA CAJA SORPRESA: Reconocer y apreciar los valores de los demás miembros del grupo.
*Ensayo de la obra.






Trabajo con los niños y los padres de familia: Resolución de conflictos







LA TIENDA MÁGICA: El niño aprende que  hay cosas que no se necesitan comprar y nos hacen sentir bien.
*Ensayo de la obra.






DIBUJEMOS JUNTOS: Mediante el trabajo colaborativo los niños expresarán mediante un dibujo un valor y explicarán cómo se puede demostrar.
*Ensayo de la obra.






Valoración en plenaria de los logros alcanzados.






presentación de la obra de teatro
Convivio escolar ( con padres de familia)









ANEXO 3 PLANEACIÒN. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Título:
“UNA CONVIVENCIA BASADA EN VALORES”
Campo formativo
Desarrollo Personal y Social
Aspecto
Relaciones interpersonales
Competencia
•Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Aprendizajes esperados:
·          Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Sustento teórico
“Educar en valores debe formar parte de la programación del aula, para tenerlo presente en el desarrollo de todas nuestras actividades, de una forma transversal a lo largo de todo el curso, puesto que no se trata de conceptos aislados que debamos aprender, sino consiste en una interiorización de los mismos para hacerlos nuestros, para que formen parte de nuestra personalidad y ayudarnos a actuar en consecuencia ante las diferentes situaciones que nos vayamos encontrando a lo largo de nuestras vidas”.
Principios pedagógicos
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Estándar curricular
• Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.
·          Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos o proporcionar información.
·          Usa dibujos y otras formas simbólicas, marcas gráficas o letras para expresar sus ideas y sentimientos.
Propósito de la Educación Preescolar
Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Valores
-          Sabe que es un valor.
-          Conoce en qué consisten valores como la colaboración, el respeto, la honestidad y la tolerancia
-          Sabe actuar conforme a esos valores
-          Sabe reconocer y apreciar sus cualidades y las de los demás.
-          Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
-          Reconoce sus cualidades
-          Reconoce sus capacidades.
-          Desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
-          Actúa conforme a los valores
-          Pone de su arte para lograr una mejor convivencia.
-          Muestra sensibilidad ante las cualidades y necesidades de otros
Modalidad
Secuencia didáctica
Prioridad
Convivencia Escolar
Adecuación curricular
-          Brindar atención individualizada para los alumnos Jael, Jonathan y Azael.
-          Ayudar de manera cercana a Uriel en actividades de lenguaje oral.
Estrategia

Juego.
Trabajo colaborativo
Trabajo con valores.
Expresión oral.
Tiempo: 2 Semanas
3 actividades por semana
(15-20 minutos por actividad aprox.)
Organización
Grupal y en equipos.
Espacio
Salón de clases y patio escolar.
Recursos
Figuras, Objetos para los obstáculos (mochilas, conos, aros, pelotas, etc.), pañuelos, Caja de regalo y estrellitas, Pizarrón y marcadores, Cartulinas, marcadores de colores, cinta adhesiva, dulces.
Actividades de apoyo a los aprendizajes
Inicio
Se da inicio con el planteamiento del propósito colocándolo en un lugar visible para los niños, e introducirlos al tema con una lluvia de ideas para rescatar los conocimientos previos acerca del tema o propósito.
ACTIVIDAD 1
o    UNA MANO AMIGA: (Valores: compromiso, ayuda)
o    Previamente preparar las figuras y cortarlas por la mitad.
o    Distribuir las mitades de las figuras  por la escuela. Explicar a los niños: ¡se me perdieron unas figuras en la escuela y necesito que me ayuden a encontrarlas! Pedir a los niños que salgan del salón y cuando encuentren alguna se queden en el patio.
o    Aclarar que debe encontrar sólo una por niño.
o    Cuando todos estén reunidos en el patio y cada uno tenga la mitad de una figura pedir que la observe y la complete buscando a un compañero que tenga la otra mitad.
o    De esta manera se formaran parejas. 
o    Dar a conocer a los niños que durante las dos semanas, las parejas se comprometen a ayudarse mutuamente en lo que necesiten. 
o    Cuando un niño acuda a la educadora en busca de ayuda, le recordará que para eso tiene a su amigo que le puede ayudar. Llamar a su pareja para que intervenga.
o    Al finalizar cada jornada hacer reuniones para comentar cómo se están ayudando y cómo se sienten cuando ayudan o son ayudados.
Desarrollo
ACTIVIDAD 2
o    EL TIEMPO DEL ABRAZO: (Valor del afecto)
o    Si es posible, para realizar la actividad se puede colocar de fondo una música de relajación, la cual favorecerá un mejor ambiente de aprendizaje y la motivación. Invitar a los niños a salir al patio y sentarse en el piso formando un círculo, e integrarse junto con los niños.
o    Para empezar la actividad la educadora pedirá al niño que se encuentre sentado a su derecha que cuando  le pregunte ¿Qué ES UN ABRAZO?, él responda que NO SABE, entonces yo le daré un abrazo.
o    Posteriormente, solicitaré al alumno que la educadora abrazó, realizar la misma pregunta a su compañero de la derecha, quien deberá responder que no sabe lo que es un abrazo, por tanto él  le dará un abrazo. Así sucesivamente, con todos los compañeros, hasta que todos hayan experimentado dar y recibir un abrazo.
o    Después todos se levantarán y la educadora les pedirá que ahora inventaran diferentes formas de abrazar, dar algunos ejemplos como: un abrazo de tres personas, abrazar a todos los niños que usen lentes, abrazar con los codos, etc.
o    Para  concluir, en plenaria conversar con los niños ¿Les gustó dar abrazos? ¿Por qué? ¿Les gustó recibir abrazos? ¿Por qué? ¿Qué abrazos les gustaron más? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron cuando sus compañeros los abrazaron? ¿Por qué es importante recibir y dar abrazos? ¿Cómo te sientes?

ACTIVIDAD 3
o    ATRAVESANDO LA JUNGLA: (Valor de la Empatía)
o    Antes de iniciar la actividad colocar en el patio diferentes obstáculos  en forma de circuito (mochilas, conos, aros, pelotas, etc.) 
o    Después organizar a los niños en dos equipos, cuidando que exista la misma cantidad en cada equipo y sean heterogéneos.
o     A un equipo se le tapará los ojos con un pañuelo  y el otro equipo serán los guías. Cada guía ayudará a uno de los compañeros del otro equipo que tiene los ojos tapados a atravesar la jungla.
o    Invitar a los niños a imaginarse que están en una jungla. Para atravesarla, pensemos en los peligros que nos podemos enfrentar en una jungla (obstáculos), solicitar a los niños con los ojos tapados seguir las indicaciones de sus compañeros guías, con el fin de recorrer la jungla y brincar o rodear los peligros.
o    Al finalizar el circuito se cambiaran los papeles para actuar mediante la empatía.
o    Para finalizar la actividad, pedir a los niños que se sienten en el piso formando un círculo para platicar sobre la actividad ¿Cómo se sintieron más cómodos, como guía o como ciego? ¿Por qué? ¿Por qué es importante que ayudemos a las personas que lo necesitan? ¿Qué hacer si un compañero necesita apoyo?
o    Para concluir la actividad se dará una breve explicación sobre el mensaje de la importancia de confiar en nosotros mismos y en nuestros compañeros cuando realizamos una tarea en común.

ACTIVIDAD 4
o    LA CAJA DE SORPRESAS (Valor de la sinceridad )
o    Hablar  sobre los sentimientos, lo importante que es demostrarlos y decirle a las personas lo importante que son para nosotros(as); Reconociendo y apreciando los valores de los demás miembros del grupo.
o    La educadora  presentará una caja la cuál contendrá una serie de premios (estrellitas, paletas).
o    La maestra iniciará introduciendo la mano dentro de la caja y sacará uno de los premios, el cual lo dará a uno de sus alumnos diciendo con sinceridad una de las cosas que más le agradan de esa persona (Éste regalo sorpresa lo daré a Michelle por ser la niña que trabajo con todas las gana durante esta semana)
o    La educadora explicará que debemos procurar que todos los niños tengan un regalo sorpresa.
o    Los niños estarán pasando uno a uno, sacando el objeto de la caja y obsequiándolo a un compañero de clase.
o    (En caso de que algún niño se quedara sin regalo, la educadora les proporcionará uno de los que llevará extra).
o    Al concluir la actividad, se realizará una evaluación de la misma a través de cuestionamientos: ¿Cómo te sentiste?, ¿qué sentiste cuando alguien te dio el regalo y dijo lo que más le agradaba de ti? ¿te grada que las demás personas hablen con la verdad de cómo eres?

ACTIVIDD 5
o    LA TIENDA MÁGICA (Valor de la sencillez, felicidad)
o    Agruparemos a los alumnos formando círculos de 5/ 6 personas, con sus mesas y sillas.
o    La educadora comienza recuperando los conocimientos previos de los niños a manera de lluvia de ideas: ¿Saben qué es una tienda? ¿Qué podemos encontrar  ahí? ¿Han estado en alguna? ¿Cómo son? ¿Qué hay en  ellas?
o    Así agrupados, la educadora les comunica lo siguiente:
o    “Cada año, el día de hoy (fecha del día), y sólo en este día, hay una tienda muy cercana (podemos nombrar una calle concreta o un comercio) que hace una oferta muy especial; la hacen por la tarde de 5 a 6. Esta oferta consiste en que todas las personas que entren en la tienda pueden comprar sin pagar; todo es gratis (comentarios de incredulidad).
o    ¡Eso sí, para poder adquirir algo se necesitan dos condiciones!
o    a) sólo se puede comprar durante un minuto (hay mucha gente haciendo cola)
o    b) no se pueden comprar cosas materiales, deben ser cosas sencillas, que nos gusten y nos hagan felices (habrá que poner ejemplos). Yo ya he pensado lo que voy a comprar en cuanto salga de la escuela  (lo decimos en voz alta).
o    A continuación los alumnos deben contar al resto del grupo lo que van a comprar.
o    Pedimos que levante la mano un alumno de cada grupo, que empezará a contarlo a los demás; al cabo de un minuto, seguirá el de su derecha y así, hasta que hayan intervenido todos.
o    Al terminar, de manera grupal haremos un vaciado de las compras más repetidas o más originales, escribiéndolas en el pizarrón.
o    Al final de la puesta en común, el profesor y los mismos alumnos reflexionarán sobre la escala de valores de nuestra vida y el papel que juegan en la conducta de cada uno, así como la reflexión acerca de que las pequeñas y cosas sencillas son las que logran hacernos más felices.

Cierre
ACTIVIDAD 6
o    DIBUJANDO EN EQUIPO (Valores: Respeto, tolerancia, colaboración e inventiva )
o    La educadora explica a los niños que realizaran un dibujo en colaboración.
o     Explica que deben trabajar todos, respetando su turno y la opinión de todos los integrantes del equipo.
o    Pega media cartulina en el pizarrón, para dar un ejemplo.
o    Muestra a los niños el dibujo que deberán hacer ( una flor con 5 pétalos)
o    Indica a los niños que a cada uno de los integrantes le dará un color diferente y cada quien deberá hacer un pétalo con el color que les toco.
o    La educadora forma  equipos de 5 integrantes, les proporciona los materiales.
o    Pide que se turnen para dibujar cada quien su pétalo, respetando su turno.
o    La educadora observa el trabajo de cada equipo apoyándolos para que respeten su turno.
o    Recoge los dibujos realizados y los coloca en el pizarrón para que todos puedan obsérvalos; explica la importancia de trabajar en equipo y respetarse unos a otros
o    Pregunta ¿si respetaron tu turno?, ¿Qué sintieron al trabajar en equipo?
o    Reparte dulces a quienes observo que trabajaron en equipo.
Rol docente:
•             Preparar con anticipación los materiales
•             Explicar y dar a conocer a los niños el aprendizaje esperado u objetivo de la secuencia.
•             Dar a conocer a los niños el nombre de las actividades e indicaciones de las mismas.
•             Poner el ejemplo  a los niños en cada actividad de lo que van a realizar
•             Propiciar el diálogo
•             Evaluar las actividades
•             Guiar a los niños sobre el logro del aprendizaje
·          Motivar y propiciar un ambiente de aprendizaje óptimo para el logro de aprendizajes esperados.
Rol del alumno:
•             Participar activamente en las actividades
•             Trabajar en colaboración
•             Expresarse oralmente cuando se le indique
•             Seguir y atender a las indicaciones
•             Compartir los materiales cuando se requiera
·          Mostrar una actitud favorable al trabajo.
Evidencias de aprendizaje
o    Fotografías
o    Videos
o    Diario de Trabajo
o    Producciones de los niños

Anexo 4  Rubrica de evaluación de los alumnos
Docente:
Competencia que se favorece:
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Nombre del alumno
COMPETENTE
SATISFACTORIO
SUFICIENTE
BÁSICO
ELEMENTAL
NO SE MUESTRA

Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Actúa conforme a los valores que permiten una mejor convivencia.
Actúa conforme algún valor que permite una mejor convivencia.
Actúa de manera correcta para lograr una mejor convivencia.
Participa en la mejora de la convivencia.
No participó
1.- Juan pablo






2.-Ximena Amayrany






3.-Jonathan Alexis






4.-Jacqueline Guadalupe






5.-Christian Adrián






6.-Michelle Alexandra






7.-Juan de Dios






8.-Miguel Alejandro






9.-Edgar Alexander






10.-Brayan






11.-Kevin Daniel






12.-Zeus Alexavier






13.-Zoe Brissi






14.-Vanessa






15.-Alonso Emmanuel






16.-María Fernanda






17.-Evelyn Guadalupe






18.-Jael Santiago






19.-José Trinidad






20.-Rosaura






21.-Ángel Uriel






22.-Juan Diego






23.-Dalilha Guadalupe






24.-Yaretzy






25.-Matias Efrain






26.-Karen Guadalupe






27.-Sergio Azael






28.-Manuel Isaac






29.-Brittany Tamara






1.- Juan pablo










Anexo 5 lista de cotejo para evaluar mi práctica.
INDICADOR
SI
NO
Durante las actividades la practicante…
MUESTRA CONFIANZA Y DESENVOLVIMIENTO ANTE EL GRUPO


EMPLEA ESTRATEGIAS VARIADAS PARA MANTENER EL ORDEN Y CONTROL DEL GRUPO


EL MATERIAL LOGREA FAVORECER LOS APRENDIZAJES ESPERADOS


EL MATERIAL QUE UTILIZA ES NOVEDOSO Y DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS


SON ADECUADOS E IDÓNEOS LOS SUS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


EMPLEA ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DEL GRUPO


ORGANIZA CORRECTAMENTE AL GRUPO Y ES FUNCIONAL


OBSERVACIONES:




Anexo 6 lista de cotejo para evaluar el proyecto.
LISTA DE COTEJO PARA VALORAR EL ALCANCE DEL PROYECTO
ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
OBSERVACIONES (PLAN DE MEJORA)
Apoyo entre pares para la resolución de conflictos.



Reunión con padres de familia y difusión de trípticos



Elaboración de carteles con los niños



Los alumnos experimentarán el contacto físico con sus compañeros como una forma de transmitir confianza entre ellos.



Taller sobre los valores y la violencia en el hogar.



Los alumnos aprenderán a confiar en sí mismos y en los demás cuando realizan una actividad en colaboración.



Reconocimiento y apreciación de los valores de los demás miembros del grupo.



Trabajo con los niños y los padres de familia: Resolución de conflictos



El niño aprende que  hay cosas que no se necesitan comprar y nos hacen sentir bien.



Mediante el trabajo colaborativo los niños expresarán mediante un dibujo un valor y explicarán cómo se puede demostrar.



Valoración en plenaria de los logros alcanzados.



presentación de la obra de teatro
Convivio escolar ( con padres de familia)













Anexo 7 evidencias fotográficas
(TALLER CON PADRES)
Descripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00033.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00032.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00024.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00023.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00022.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00021.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00020.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00018.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00016.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00014.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00009.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00034.jpg






(ACTIVIDADES)
Descripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00568.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00567.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00566.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00565.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00564.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00563.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00562.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00561.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00554.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00553.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00552.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00551.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00550.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00549.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00541.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00540.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00539.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00538.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00537.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00536.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00535.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00534.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00533.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00532.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00531.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00530.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00529.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00528.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00527.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00526.jpgDescripción: C:\Users\GISSAMI\Desktop\respaldo 16 de junio  2015\documentos\ENEA 6 SEMESTRE\PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA\imagenes 2JOP\CAM00525.jpg


 

Bibliografía

Kröyer, O. N., Muñoz Reyes, M., & Ansorena Carrasco, N. E. (2012). Normativa y reglamentos de convivencia escolar, ¿una oportunidad o una carga para la escuela? Educare. La revista Venezolana de educaciòn, 373-384.
SEP. (2011). Programa de Estudios. Guia para la Educadora. Mèxico: sep.
María Cecilia Fierro Evans. Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar1*. Sinèctica una revista de Educación. ITESO
SEP. (2011). Plan de Estudios de Educación Básica. México; sep.


Trabajos citados

Registro de observaciòn
Diario de trabajo
Cuadro de análisis



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