JARDIN DE NIÑOS MARGARITA
MAZA DE JUAREZ 14DJN1048J
Educadora: Tere Lozano García
Grado y grupo: 3° “B”
CONTEXTUALIZACIÒN/ Argumentación: a partir de… (Justificación)
Considerando que la mayoría de los alumnos
son de reingreso y muestran capacidad de coordinación de movimientos, seguir
reglas en la ejecución de actividades de ejercicio físico, se toma el
aprendizaje que implican niveles más complejos de
coordinación.
|
Situación
didáctica
|
“Jugando
con pelotas, conos y aros”
|
||||||
|
Campo
|
Desarrollo Físico y Salud
|
Aspecto
Coordinación Fuerza y
Equilibrio
|
ACCIONES PARA MEDIR AVANCES (AG)
Lista de Cotejo
|
||||
|
Competencia
|
Mantiene el control de movimientos
que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de
ejercicio físico.
|
||||||
|
Aprendizajes
esperados
|
Combina acciones que
implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar, correr
y saltar, correr y girar, correr y lanzar y cachar en actividades que
requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.
|
Tiempo de
aplicación
5 miércoles empezando el 7 de Octubre
|
|||||
|
RUTA
PROCEDIMENTAL
|
|||||||
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
Actitudes
|
|||||
|
-Combinar, complejidad, coordinación,
lanzar, correr, girar, saltar, cachar.
|
- Participa
- Propone reglas
- Controla su cuerpo
- Seguir indicaciones
- Combina acciones
- Coordina movimientos
|
-Atiende reglas
-Enfrenta desafíos
-Sigue instrucciones
-Propone
reglas
|
|||||
|
Acciones para materiales e insumos educativos (AG)
|
Modalidad / Estrategia
|
Acciones con padres de familia (AG)
|
|||||
|
Respetar
horarios de participación y uso de materiales.
|
Situación Didáctica /Juego
|
-Participación
de los padres en actividad física en el Jardín cuando se les solicite.
|
|||||
|
Acciones en la Escuela
(AG)
-Respetar horarios establecidos para educación
física.
|
Acciones entre docentes (AG)
¿QUÈ NECESITO
SABER?
(Apoyo teórico/
fundamentación)
Las
capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los
niños se hacen mas consientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta
de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier
sitio “se atreven” a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus
capacidades. PEE pag. 68
|
Acciones de asesoría técnica (AG)
Revisión y Sugerencias por parte de la Directora y
Supervisora.
|
|||||
|
Atención diferenciada
Grecia, Alison
Ivana, Luis Daniel
|
Prioridad Minima
1 . Normalidad mínima escolar.
2. Ausentismo escolar.
3. Convivencia escolar.
4. Mejora de los aprendizajes.
|
||||||
|
Acciones en el salón de clases (AG)
SITUACION DE APRENDIZAJE
INICIO (conocimientos previos y presentación de la
actividad),
DESARROLLO (contenido, investigación y el trabajo
grafico de los niños) y
CIERRE (momento de presentación y manifestación de
lo aprendido)
·
Mencionar a los
alumnos el aprendizaje esperado que vamos a trabajar ya que con este
evaluaremos los movimientos y acciones que realicen en educación física, para
motivarlos a seguir consignas, atender reglas y participar en los juegos.
“TRABAJO CON AROS”
FECHA:
·
Seleccionaré a 4
capitanes mismos que seleccionaran a los integrantes de los equipos que
formaran, les pediré que salgan al patio para que realicemos carrera de
obstáculos en donde utilizaremos aros para que brinquen alternando
sus pies, y cuando lleguen al final de los aros, los niños
correrán a otro punto indicado en
donde se encontrará otro aro que tendrán que pasar por su cuerpo de arriba
abajo y colocarlo en el mismo lugar, enseguida correr a la fila de aros
para saltar en dos pies juntos y enseguida correr hasta llegar a la meta indicada. En el salón los niños plasmaran
en su cuaderno el recorrido realizado marcando con claridad los
materiales utilizados.
Materiales: Aros, cuaderno
Espacio: Patio Cívico
Tiempo: 30 minutos
“CORRER Y LANZAR”
FECHA:
·
Daré la indicación de a los niños de que saldremos al patio en donde
realizaremos actividad física. Los niños formaran dos filas, una de niños y
otra de niñas, los primeros niños de las filas a una indicación correrán
hasta un espacio señalado en donde encontrarán una canasta con pelotas,
tomarán tres pelotas las mismas que lanzarán al tragabolas, después de
su turno, correrán nuevamente a colocarse detrás de la fila de sus compañeros
dando la oportunidad a los niños que siguen en la fila. Así hasta terminar
con la participación de todos los niños. En un segundo momento cada niño
lanzará las pelotas al tragabolas por turnos sin correr. En el salón de
clases los niños expresarán las dificultades que tuvieron y el porqué
les gusto la actividad si es que fue así y porque no si no les gusto, para
después modelar la actividad con plastimasa.
Materiales: Tragabolas,
pelotas, plastimasa
Espacio: Patio Cívico
Tiempo: 30 minutos
“CORRER Y GIRAR
FECHA:
·
Explicaré al
grupo sobre la actividad que vamos a realizar en el patio, los niños formarán
3 equipos de igualdad de integrantes, como primera indicación a la señal
del silbato los primeros 3 integrantes correrán hasta donde se
encontrarán con un cuadrado de conos, en donde tendrán que girar alrededor
de ellos y después correrán hasta otro espacio en donde encontrarán un
elástico mismo que tendrán que pasar por todo su cuerpo de arriba
abajo y de abajo hacia arriba, terminada esta acción realizarán el regreso de
la misma forma, las mismas acciones de los conos hasta llegar a sus equipos
para ceder el turno, el equipo que primero realice las acciones será el
ganador. En el salón de clases expresarán si les gusto la actividad o no y
porque, para después graficarlo en su cuaderno.
Materiales: conos, elástico, cuaderno y silbato.
Espacio: Patio Cívico
Tiempo: 30 Minutos
“CORRER, LANZAR Y CACHAR”
FECHA:
·
En el salón explicar
a los niños acerca de la actividad que realizaremos, las reglas, la
organización del grupo y los materiales a utilizar, los niños formarán en
el patio 2 equipos de iguales integrantes cada una, al sonido del silbato
los primeros niños de las equipos saldrán corriendo hasta donde estará
una canasta con pelotas, tomarán 3 y las lanzarán a un compañero que estará a una distancia
determinada de la canasta, el niño tendrá que cacharla y ponerla en
otro recipiente, así hasta terminar todos los niños del equipo y al finalizar
la actividad contaremos las pelotas que cada equipo logro reunir. Al término cuestionar quienes
cumplieron con la consigna y porqué algunos tuvieron dificultad/facilidad
para correr, lanzar y cachar las pelotas.
NOTA: las pelotas que
se contarán serán solamente las que lograron cachar, las caídas no cuentan.
Materiales: Pelotas, canastas
Espacio: Patio Cívico
Tiempo: 30 Minutos.
CIERRE: “CIRCUITO”
FECHA:
·
Invitar a los niños y padres de familia a realizar un circuito, los niños junto son
sus papás formarán 2 equipos, el primer integrante de cada equipo a la
señal del silbato correrán hasta donde se encuentra una canasta de
pelotas en donde tendrán que girar alrededor de ella tomarán una
pelota y la lanzarán a un compañero junto con su mamá que estarán a
cierta distancia y tendrán que cacharlas, después correrán hacía
su compañero que les dará las pelotas y las lanzarán al tragabolas,
para enseguida correr hacía donde se encuentran dos elásticos,
uno para el niño y el otro para la mamá que tendrán que pasar por su
cuerpo y dejarlo en su lugar y correr hacía su equipo para darle el turno
a los siguientes participantes. Para finalizar el cierre de la situación
repartiré a todos monedas de chocolate ya que todos por el solo hecho de participar
conjuntamente con su mamá en la actividad son ganadores. Daré un espacio para
que tanto niños y padres de familia expresen su sentir acerca de la
actividad realizada.
Materiales: Conos, elásticos,
pelotas, tragabolas, monedas de chocolate.
Espacio: Patio cívico
Tiempo: 30 minutos
|
Acciones para medir avances (AG)
Seguirán indicaciones, controla su
cuerpo al combinar acciones.
Ponen en
práctica habilidades de correr y lanzar.
Pone en
práctica la habilidad para correr y girar.
Combina acciones, sigue
indicaciones, expresan sus dificultades.
Combina acciones, trabaja
conjuntamente con padres de familia, expresa su sentir, manipula diferentes
materiales.
|
Rol del docente
Menciona propósito de actividades
Organiza
actividad, da indicaciones, guía las acciones.
Organiza la actividad, da consignas, cuestiona
para evaluar la actividad.
Organiza la actividad previendo
materiales, da consignas, cuestiona para evaluar la actividad.
Organiza la actividad previendo
materiales, da consignas, cuestiona para evaluar la actividad.
Organiza la actividad previendo
materiales, da consignas, interactúa con padres de familia, cuestiona para
evaluar la actividad.
|
|
Actividades extra
El
Gusanito:
Se
dividirá al grupo en cuatro equipos. Se pedirá a los niños que se formen
haciendo una fila pero dejando un espacio amplio uno de otro. Se colocará un
cesto con pelotas al inicio del gusanito (fila) y al final una cubeta vacía
en la cual el último participante del gusanito tendrá que encestarla en la
cubeta. La actividad consistirá en que
el participante del inicio de cada gusanito irá tomando de pelota en pelota y
lanzarla a su compañero que está detrás de él, el siguiente hará lo mismo
girándose para quedar de frente al siguiente compañero, así hasta que llegue
al último compañero y la enceste en la cubeta. Hacer mención de que no puede pasar la
pelota otro compañero hasta que no sea cachada, si se les cae vuelven a
comenzar.
Ganará el
equipo que haya logrado reunir la mayor cantidad de pelotas.
|
|
|
|
Lista de Cotejo: “Jugando con pelotas, Conos y Aros”.
Aprendizaje Esperado: Combina acciones que implican niveles más
complejos de coordinación, como correr y lanzar, correr y saltar, correr y
girar, correr y lanzar y cachar en actividades que requieren seguir
instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.
|
|||||
|
Alumno
|
Coordina sus
movimientos al correr y saltar (AROS)
|
Coordina sus movimientos
al correr y lanzar
|
Coordina sus
movimientos al correr, lanzar y cachar.
|
Atiende reglas al
enfrentar desafíos
|
OBSERVACIONES
|
|
1. Abril
Rosario
|
|
|
|
|
|
|
2. Alan
Joseph
|
|
|
|
|
|
|
3. Alison
Ivana
|
|
|
|
|
|
|
4. Aiberson
Yajaciel
|
|
|
|
|
|
|
5. Ángel
Gabriel
|
|
|
|
|
|
|
6. Ashley
Jazmín
|
|
|
|
|
|
|
7. Braulio
Jerath
|
|
|
|
|
|
|
8. Brayan
Jovani
|
|
|
|
|
|
|
9. Camila
Valentina
|
|
|
|
|
|
|
10. Cristian
|
|
|
|
|
|
|
11. Cristina
Elizabeth
|
|
|
|
|
|
|
12. Daniel
Alejandro
|
|
|
|
|
|
|
13. Erick
Leonardo
|
|
|
|
|
|
|
14. Fátima
Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
15. Grecia
Ximena
|
|
|
|
|
|
|
16. Hugo
Santiago
|
|
|
|
|
|
|
17. Irene
Guadalupe
|
|
|
|
|
|
|
18. Jesús
Israel
|
|
|
|
|
|
|
19. José
Adán
|
|
|
|
|
|
|
20.Joselyn
Guadalup
|
|
|
|
|
|
|
21. José
Miguel
|
|
|
|
|
|
|
22.Jonathan
Ricardo
|
|
|
|
|
|
|
23.Juan
Sebastián
|
|
|
|
|
|
|
24.Lizbeth
Guadalup
|
|
|
|
|
|
|
25.Luis
Daniel
|
|
|
|
|
|
|
26.Osvaldo
|
|
|
|
|
|
|
27.Sarahí
Monserrat
|
|
|
|
|
|
|
28.Tania
Margarita
|
|
|
|
|
|
|
29.Teresita
de Jesu
|
|
|
|
|
|
|
30.María
José
|
|
|
|
|
|
ü
Si lo hace ½ A veces si lo hace/demuestra X No lo hace/demuestra
R/A Requiere apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario