Jugado con pelotas, conos y aros

JARDIN DE NIÑOS MARGARITA MAZA DE JUAREZ 14DJN1048J                       
Educadora: Tere Lozano García
Grado y grupo: 3° “B”

CONTEXTUALIZACIÒN/ Argumentación:   a partir de… (Justificación)
Considerando que la mayoría de los alumnos son de reingreso y muestran capacidad de coordinación de movimientos, seguir reglas en la ejecución de actividades de ejercicio físico, se toma el aprendizaje que  implican niveles más complejos de coordinación.
Situación didáctica
  “Jugando con pelotas, conos y aros”
Campo
  Desarrollo Físico y Salud
Aspecto  
Coordinación Fuerza y Equilibrio 
ACCIONES PARA MEDIR AVANCES (AG)
Lista de Cotejo
Competencia
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Aprendizajes esperados
Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar, correr y saltar, correr y girar, correr y lanzar y cachar en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.
Tiempo de aplicación
5 miércoles empezando el 7 de Octubre
RUTA PROCEDIMENTAL
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
-Combinar, complejidad, coordinación, lanzar, correr, girar, saltar, cachar.
- Participa
- Propone reglas
- Controla su cuerpo
- Seguir indicaciones
- Combina acciones
- Coordina movimientos
-Atiende reglas
-Enfrenta desafíos
-Sigue instrucciones
-Propone reglas
Acciones para materiales e insumos educativos (AG)
Modalidad / Estrategia

Acciones con padres de familia (AG)

Respetar horarios de participación y uso de materiales.
 Situación Didáctica /Juego
-Participación de los padres en actividad física en el Jardín cuando se les solicite.
Acciones en la Escuela (AG)
-Respetar horarios establecidos para educación física.
Acciones entre docentes  (AG)
¿QUÈ NECESITO SABER?
(Apoyo teórico/ fundamentación)
Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los niños se hacen mas consientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier sitio “se atreven” a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus capacidades. PEE pag. 68
Acciones de asesoría técnica  (AG)
Revisión y Sugerencias por parte de la Directora y Supervisora.
Atención diferenciada
Grecia, Alison Ivana, Luis Daniel
Prioridad Minima
1 . Normalidad mínima escolar.
2. Ausentismo escolar.
3. Convivencia escolar.
4. Mejora de los aprendizajes.

Acciones en el salón de clases (AG)
SITUACION DE APRENDIZAJE
INICIO (conocimientos previos y presentación de la actividad),
DESARROLLO (contenido, investigación y el trabajo grafico de los niños) y
CIERRE (momento de presentación y manifestación de lo aprendido)

·         Mencionar a los alumnos el aprendizaje esperado que vamos a trabajar ya que con este evaluaremos los movimientos y acciones que realicen en educación física, para motivarlos a seguir consignas, atender reglas y participar en los juegos.

“TRABAJO CON AROS”
FECHA:

·         Seleccionaré a 4 capitanes mismos que seleccionaran a los integrantes de los equipos que formaran, les pediré que salgan al patio para que realicemos carrera de obstáculos en donde utilizaremos aros para que brinquen  alternando  sus pies, y cuando lleguen al final de los aros, los niños correrán  a otro punto indicado en donde se encontrará otro aro que tendrán que pasar por su cuerpo de arriba abajo y colocarlo en el mismo lugar, enseguida correr a la fila de aros para saltar en dos pies juntos y enseguida correr hasta llegar  a la meta indicada. En el salón los niños plasmaran en su cuaderno el recorrido realizado marcando con claridad los materiales utilizados.

               Materiales: Aros, cuaderno
              Espacio: Patio Cívico
              Tiempo: 30 minutos

              “CORRER Y LANZAR”
FECHA:
·         Daré la indicación de a los niños de que saldremos al patio en donde realizaremos actividad física. Los niños formaran dos filas, una de niños y otra de niñas, los primeros niños de las filas a una indicación correrán hasta un espacio señalado en donde encontrarán una canasta con pelotas, tomarán tres pelotas las mismas que lanzarán al tragabolas, después de su turno, correrán nuevamente a colocarse detrás de la fila de sus compañeros dando la oportunidad a los niños que siguen en la fila. Así hasta terminar con la participación de todos los niños. En un segundo momento cada niño lanzará las pelotas al tragabolas por turnos sin correr. En el salón de clases los niños expresarán las dificultades que tuvieron y el porqué les gusto la actividad si es que fue así y porque no si no les gusto, para después modelar la actividad con plastimasa.

Materiales: Tragabolas, pelotas, plastimasa
Espacio: Patio Cívico
Tiempo: 30 minutos

CORRER Y GIRAR
FECHA:
·         Explicaré al grupo sobre la actividad que vamos a realizar en el patio, los niños formarán 3 equipos de igualdad de integrantes, como primera indicación a la señal del silbato los primeros 3 integrantes correrán hasta donde se encontrarán con un cuadrado de conos, en donde tendrán que girar alrededor de ellos y después correrán hasta otro espacio en donde encontrarán un elástico mismo que tendrán que pasar por todo su cuerpo de arriba abajo y de abajo hacia arriba, terminada esta acción realizarán el regreso de la misma forma, las mismas acciones de los conos hasta llegar a sus equipos para ceder el turno, el equipo que primero realice las acciones será el ganador. En el salón de clases expresarán si les gusto la actividad o no y porque, para después graficarlo en su cuaderno.

Materiales:   conos, elástico, cuaderno y silbato.
Espacio: Patio Cívico
Tiempo: 30 Minutos

“CORRER, LANZAR Y CACHAR”
FECHA:
·         En el salón explicar a los niños acerca de la actividad que realizaremos, las reglas, la organización del grupo y los materiales a utilizar, los niños formarán en el patio 2 equipos de iguales integrantes cada una, al sonido del silbato los primeros niños de las equipos saldrán corriendo hasta donde estará una canasta con pelotas, tomarán 3 y las lanzarán  a un compañero que estará a una distancia determinada de la canasta, el niño tendrá que cacharla y ponerla en otro recipiente, así hasta terminar todos los niños del equipo y al finalizar la actividad contaremos las pelotas que cada equipo  logro reunir. Al término cuestionar quienes cumplieron con la consigna y porqué algunos tuvieron dificultad/facilidad para correr, lanzar y cachar las pelotas.
NOTA: las pelotas que se contarán serán solamente las que lograron cachar, las caídas no cuentan.

Materiales: Pelotas, canastas
Espacio: Patio Cívico
Tiempo: 30 Minutos.

CIERRE: “CIRCUITO”
FECHA:
·         Invitar a los niños y padres de familia a realizar un circuito, los niños junto son sus papás formarán 2 equipos, el primer integrante de cada equipo a la señal del silbato correrán hasta donde se encuentra una canasta de pelotas en donde tendrán que girar alrededor de ella tomarán una pelota y la lanzarán a un compañero junto con su mamá que estarán a cierta distancia y tendrán que cacharlas, después correrán hacía su compañero que les dará las pelotas y las lanzarán al tragabolas, para enseguida correr hacía donde se encuentran dos elásticos, uno para el niño y el otro para la mamá que tendrán que pasar por su cuerpo y dejarlo en su lugar y correr hacía su equipo para darle el turno a los siguientes participantes. Para finalizar el cierre de la situación repartiré a todos monedas de chocolate ya que todos por el solo hecho de participar conjuntamente con su mamá en la actividad son ganadores. Daré un espacio para que tanto niños y padres de familia expresen su sentir acerca de la actividad realizada.
Materiales: Conos, elásticos, pelotas, tragabolas, monedas de chocolate.
Espacio: Patio cívico
Tiempo: 30 minutos
Acciones para medir avances (AG)






Seguirán indicaciones, controla su cuerpo al combinar acciones.












Ponen en práctica habilidades de correr y lanzar.















Pone en práctica la habilidad para correr y girar.













Combina acciones, sigue indicaciones, expresan sus dificultades.






Combina acciones, trabaja conjuntamente con padres de familia, expresa su sentir, manipula diferentes materiales.

Rol del docente



Menciona propósito de actividades



Organiza actividad, da indicaciones, guía las acciones.







Organiza la actividad, da consignas, cuestiona para evaluar la actividad.









Organiza la actividad previendo materiales, da consignas, cuestiona para evaluar la actividad.






Organiza la actividad previendo materiales, da consignas, cuestiona para evaluar la actividad.








Organiza la actividad previendo materiales, da consignas, interactúa con padres de familia, cuestiona para evaluar la actividad.


Actividades extra
El Gusanito:
Se dividirá al grupo en cuatro equipos. Se pedirá a los niños que se formen haciendo una fila pero dejando un espacio amplio uno de otro. Se colocará un cesto con pelotas al inicio del gusanito (fila) y al final una cubeta vacía en la cual el último participante del gusanito tendrá que encestarla en la cubeta.  La actividad consistirá en que el participante del inicio de cada gusanito irá tomando de pelota en pelota y lanzarla a su compañero que está detrás de él, el siguiente hará lo mismo girándose para quedar de frente al siguiente compañero, así hasta que llegue al último compañero y la enceste en la cubeta.  Hacer mención de que no puede pasar la pelota otro compañero hasta que no sea cachada, si se les cae vuelven a comenzar.
Ganará el equipo que haya logrado reunir la mayor cantidad de pelotas.







Lista de Cotejo:   “Jugando con pelotas, Conos y Aros”.
Aprendizaje Esperado: Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar, correr y saltar, correr y girar, correr y lanzar y cachar en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.
Alumno
Coordina sus movimientos al correr y saltar (AROS)
Coordina sus movimientos al correr y lanzar
Coordina sus movimientos al correr, lanzar y cachar.

Atiende reglas al enfrentar desafíos
OBSERVACIONES
1.     Abril Rosario





2.    Alan Joseph





3.    Alison Ivana





4.    Aiberson Yajaciel





5.    Ángel Gabriel





6.    Ashley Jazmín





7.    Braulio Jerath





8.    Brayan Jovani





9.    Camila Valentina





10. Cristian





11.  Cristina Elizabeth





12. Daniel Alejandro





13. Erick Leonardo





14. Fátima Guadalupe





15. Grecia Ximena





16. Hugo Santiago





17. Irene Guadalupe





18. Jesús Israel





19. José Adán





20.Joselyn Guadalup





21. José Miguel





22.Jonathan Ricardo





23.Juan Sebastián





24.Lizbeth Guadalup





25.Luis Daniel





26.Osvaldo





27.Sarahí Monserrat





28.Tania Margarita





29.Teresita de Jesu





30.María José






ü  Si lo hace              ½ A veces si lo hace/demuestra                X No lo hace/demuestra  

 R/A   Requiere apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario