domingo, 24 de enero de 2016

Diagnòstico








Escuela Normal para Educadores de Arandas

Alumna: Gissami Guadalupe Valdez Pardo

DOCENTE: Manuela Patricia Valadez González

Curso: Practica profesional

Licenciatura en Educación Preescolar

Fecha: Octubre de 2015

Arandas, Jalisco

“Diagnóstico”

Datos del Jardín
El Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez con clave 14DJN1048J se encuentra ubicado en el domicilio Ma. Gertrudis esquina con Moctezuma, en el municipio de Arandas Jalisco, de contexto urbano y de organización completa, en el cual laboran seis educadoras y una directora cuyo nombre es María Elena Alfaro Aguayo.
“El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular, que le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su labor”.  (Cecilia Fierro, 1999, pág. 32)
La institución cuenta con siete aulas de uso didáctico, una dirección, cuatro baños, un espacio de recreación, área de juegos, patio cívico y cancha, todas las instalaciones se encuentran en buen estado y en uso; se cuenta con un material didáctico variado desde instrumentos musicales hasta material científico y rincón de lectura en cada salón de clases. El grupo asignado para mi experiencia de práctica en el séptimo y octavo semestres es el grupo de 3° grado grupo B con Teresa de Jesús Lozano García como educadora titular, mismo que cuenta con 28 alumnos en lista aunque solo asisten de manera regular 27; de los cuales 12 son mujeres y 16 son hombres de edades entre 4 y 5 años. “La institución escolar representa, para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial” (Cecilia Fierro, 1999, pág. 30)
Durante el primer periodo de práctica del presente ciclo escolar que comprende del 17 de agosto al 18 de septiembre del presente año es observable que el salón esta acondicionado de tal manera en que facilita y propicia el aprendizaje en los alumnos ya que cuenta con gran variedad de materiales de apoyo a las actividades, además de estar con la suficiente luz por el tamaño de las ventanas, se encuentran aparatos tecnológicos como televisiones, grabadoras, cañón, multifuncional y computadora que permiten traer a los niños innovados en cuanto a materiales que apoyan el logro de los aprendizajes esperados.
Un aspecto sobre saliente y notorio de la institución en que se podaron los pinos que obstruían el paso de la luz a las aulas y ahora se cuenta con mayor visibilidad, así mismo sucedió con el periódico mural, ya que los padres de familia no estaban enterados y en ocasiones ni se daban cuenta de que existía uno.
Durante la semana del 17 al 21 de agosto se dieron los consejos técnicos en su fase intensiva donde el colectivo docente y directivos establecen acuerdos para los aspectos que se darán prioridad durante las actividades exploratorias, es importante mencionar que durante la exploración de conocimientos de los niños se trabajan los seis campos formativos inmersos en el Programa de Estudios Guía para la Educadora y se planea la Ruta de Mejora. “La Ruta de mejora escolar es el sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos tendientes a la mejora de las prácticas educativas y de los aprendizajes de los alumnos”. (SEP, La Ruta de mejora escolar, un sistema de Gestion para nuestra escuela. Educación Preescolar Guia de Trabajo, 2014-2015, pág. 12)
En dicha semana se labora la planeación de las actividades diagnosticas de todos los campos con sus respectivas hojas didácticas e instrumentos de evaluación, en donde lo más usual fueron las rubricas ya que estas permitirían visualizar de manera más puntual el nivel en el que se encuentra el alumno.
Algo muy importante que permitió que se elaboraran instrumentos y una planeación muy exitosa fue el trabajar en equipo, pues se permite enriquecer el plan de trabajo y hacerlo más ameno, esta es una característica muy positiva del presente Centro de Trabajo. Una vez teniendo la planeación de las actividades exploratorias se realiza una prueba tipo examen para aplicarse a los alumnos por requerimiento de la supervisora, mismo que ayuda aún más a puntualizar los resultados de cada niño de manera particular, clara y precisa.
Es a través del intercambio entre pares en donde los alumnos podrán conocer cómo piensan otras personas, qué reglas de convivencia requieren, cómo expresar sus ideas, cómo presentar sus argumentos, escuchar opiniones y retomar ideas para reconstruir las propias, esto favorecerá el desarrollo de sus competencias en colectivo. (SEP, Programa de Estudios Guia para la EDUCADORA, 2011, pág. 101)
El primer día de clases en que arranca el ciclo escolar, se muestra mucha timidez por parte de la gran mayoría de los alumnos, como todo primer día de trabajo sobre todo para los niños de nuevo ingreso es difícil comenzar esta etapa, por lo que muestran conductas de llanto y desesperación debido a la negación que tienen a quedarse dentro del Jardín de Niños.
Mientras que los alumnos de reingreso se muestran con mayor seguridad y hasta reconocen a algunas de las educadoras que laboran en el plantel y que les han dado clases en el ciclo anterior. Al realizar los honores a la bandera se muestra gran desorganización misma que se entiende por ser el primer día y la descontextualización que los niños presentan, así mismo las palabras de bienvenida por parte de la directora da un poco de confianza a los alumnos y pasan a sus aulas con sus respectivas educadoras para comenzar y arrancar así el ciclo escolar.
Se realiza el recorrido al plantel para que los niños puedan ubicar las instalaciones como: áreas de juego, baños, patio escolar, desayunadores, salón de usos múltiples, dirección y demás grupos, y se explica su función para que puedan ubicarse de mejor manera en el preescolar, la gran mayoría de los alumnos a excepción de 4 niños de nuevo ingreso (Diana Lizeth, Juan Ernesto, Cristian Jeovani y Briana Sofía) conocen y nombran de manera anticipada algunas de las áreas de la escuela.
Durante las primeras dos semanas de trabajo con los niños, se les deja salir a las 11:00 am para la realización de las entrevistas tanto a padres de familia como a los mismo alumnos, por esta razón se acorta la jornada de trabajo con ellos, y más que nada es de familiarización con los horarios y actividades rutinarias como la hora del lonche, la misma que los niños esperan con ansias y preguntan constantemente.
El día martes 25 de agosto se inicia con la aplicación de las actividades exploratorias del campo formativo de lenguaje y Comunicación de ambos aspectos (Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito) en donde se toma como base los siguientes aprendizajes esperados:
Lenguaje oral:
Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.
Lenguaje escrito:
Escribe su nombre con diversos propósitos.
Gracias a las actividades de apoyo utilizadas para favorecer estos aprendizajes como: “soy y te presento a mi familia”, que con la ayuda del juego de la papa caliente los niños se presentan mencionando su nombre completo, edad, dónde vive y cuándo es su cumpleaños, donde se prioriza comenzar  con la creación de un ambiente de confianza en los niños para que puedan otorgar la información y sobre todo que pudieran expresarse con mayor confianza y conocer su nivel de dominio en relación al aprendizaje. Esta actividad fue específicamente para favorecer el aprendizaje del aspecto oral.
Se utiliza la estrategia del acomodo de los niños en círculo, esto con la intención de tener mayor cercanía y mantener la atención de ellos y así todos puedan escucharse, con ayuda de una pelota y utilizando la estrategia del juego, se realiza la dinámica de la papa caliente, misma que llama la atención de los niños por la canción y la emoción de que les toque la “papa caliente”.
Es notorio que es una actividad exitosa en los primeros 5 niños, pues después se vuelve aburrida para los demás y se distraen muy fácilmente, sobre todo alumnos como Salvador quien presenta además mala pronunciación de fonemas y problemas en su conducta, así mismo los alumnos de primer ingreso como Cristian Jeovani, Diana, Juan Ernesto y Briana Sofía se les dificulta un poco más el expresarse en público, esta actividad se lleva a cabo en diferentes lugares como el salón de clases, el patio escolar y el salón de usos múltiples a fin de que los alumnos puedan tener el espacio de interacción en diferentes ambientes de trabajo, como al aire libre o espacios más abiertos. Así mismo se brinda la cercanía y la confianza necesaria para el logro del propósito o en este caso del aprendizaje esperado al tener contacto directo con el niño al ubicarse dentro del círculo al nivel de los niños.
Otra actividad de apoyo aplicada es el dibujar por parejas la silueta de su compañero con gis en el patio y jugar al rey manda para que así quede en evidencia el nivel de dominio con el trazo y si es que el niño sigue indicaciones y conoce las partes del cuerpo, al estar los alumnos dibujando la silueta un integrante de cada par debe recostarse para que el otro delinee su contorno y pueda crear la silueta y se muestra apatía al participar por parte de Fátima Lizbeth ya que menciona que no quiere recostarse por temor a ensuciarse y a lo que su mama le pueda hacer, por el contrario al estar en la dinámica del rey pide, el 100% de los alumnos se integra y participa con buenos resultados, pues si logran identificar las partes del cuerpo y los trazos muestran un buen control.
La actividad que se realiza a diario es la distribución de los gafetes en las mesitas  y cada niño busca su nombre, quienes no logran identificarlo son los alumnos de primer ingreso y de reingreso  como: Jonathan Emmanuel, Melanie.
Para abonar al aspecto de lenguaje escrito se trabaja con la estrategia del cuento, con  la actividad “los personajes del cuento” donde se presenta el cuento de caperucita roja como un cuento clásico, como la gran mayoría ya lo conoce fue más fácil ejecutar la actividad, se da lectura al mismo y se entrega una hoja didáctica donde viene imágenes de los personajes del cuento seguidas de espacios en blanco para colocar las letras del nombre de cada uno de esos personajes y así quede evidente el nivel de escritura.
Los resultados de esta actividad arrojan mucha información, pues primeramente es bastante frustrante no poder ayudar o guiar a los niños, ya que por ser actividades de diagnóstico ellos deben de mostrar lo que saben si ayuda únicamente las indicaciones, así que ellos esperan y preguntan constantemente con cual letra empieza una palabra o un nombre, solo tres alumnos pudieron mostrar los resultados del nivel avanzado Jocelyn, Fátima Lizbeth y Osiel Santiago, ya que los demás plasman las letras con el repertorio de las de su nombre, y muchos otros solo hacen grafías primitivas.
Con la puesta en marcha de este campo formativo y las actividades planeadas sin perder de vista los aprendizajes esperados arroja la siguiente información acerca del estatus de los niños con base al mismo, al evaluarlos y vaciar la información a las rubricas se encuentra con que los alumnos con bajo desempeño en el aspecto de lenguaje escrito son: Briana Sofía, Diana Lizeth, Cristian Jeovani, quienes logran ubicarse en el primer nivel de escritura de Miriam Nemirovsky. Y por su parte en el lenguaje oral se ubican a Salvador y Abraham Joel quienes presentan problemas de pronunciación de fonemas que aparentemente n son ocasionados por algún problema biológico, mas ahí queda una brecha por investigar, y Briana Sofía quien le cuenta trabajo expresarse en público, mientras que Diana Lizeth elige en que momento quiere, cómo y con quien expresarse.
Por su parte los alumnos que se encuentran con un alto nivel de desempeño en el lenguaje oral son: Fátima Lizbeth, Camila, Emily Estefanía, Jonathan Alexander, Jocelyn, Salvador, Cristian, Elena Guadalupe, Emmanuel, Osiel, debido a la gran facilidad de palabra y expresión que ellos demuestran aun enfrente del público que fuere.
Por lo que al lenguaje escrito respecta los alumnos más sobresalientes están: Monserrat, Melanie, Fátima Lizbeth, Francisco Javier, Camila, Emily Estefanía, Jonathan Alexander, Osiel Santiago, Jocelyn, Miguel Ángel, Cristian, Evelyn Guadalupe, José Julián, Emmanuel, ya que dentro de las rubricas antes mencionadas se puede comprobar este resultado al pertenecer al nivel avanzado. Los alumnos que no se han mencionado forman parte de los que se encuentran en el nivel satisfactorio, que no requieren apoyo pero se encuentran en desarrollo aun.
Por su parte dentro del campo formativo de pensamiento matemático se trabajan de igual manera ambos aspectos y los aprendizajes que se favorecen son los siguientes:
Numero:
-Utiliza estrategias de conteo como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento,  desplazamiento de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6.
Forma, Espacio y Medida:
- Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
- Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.

Para trabajar con estos aprendizajes se realizan actividades como “¿cuántos son?” en donde se organiza al grupo por equipos para hacer el conteo de ¿cuántos niños? ¿Cuántas niñas? Hay por cada equipo y la totalidad grupal, así mismo se registra asistencia a través del conteo involucrando a los niños. Se pasaba a las mesas de los equipos y se pide a uno de los integrantes que cuente a los integrantes y mencione cuantos hay en total, cuantas hombres y cuentas mujeres. Se trata de dirigir las preguntas a los niños que en el campo formativo anterior sacaron bajo desempeño para descartar la idea de que su bajo desempeño seria en todos los campos, pero desafortunadamente los mismos presentan problemas con el conteo de igual manera que en lenguaje y comunicación.
Se les pide que de forma organizada tomen materiales que se ponen a su disposición como corcholatas tapaderas, pelotas, bloques de construcción, y con ellos realicen conteo. Se les pregunta cuantos hay en su colección y quien del equipo tiene más, quienes menos. (Se añaden uno o más objetos para que el alumno pueda contar a partir de los que ya tenía) esta actividad permite evidenciar el rango de conteo y los principios, los resultados del desempeño de esta actividad se muestran en la rúbrica del nivel de conteo y el dominio de los principios. Así mimos se les pide armar conjuntos, variando cantidades.
Durante estas actividades fueron muy buenos los resultados por parte de los niños ya que todos participaron y se entregaron enteramente a las actividades, salvo Juan Ernesto León Contreras quien presenta problemas de seguridad en sí mismo y le cuesta trabajo realizar lo que se le pide diciendo a todo “no puedo” y llora cada vez que se frustra. (Diario de trabajo 31 de agosto)
El alumno más rezagado en esta cuestión es Cristian Jeovani quien únicamente cuenta hasta al número tres, no domina ningún principio de conteo. Diana Lizeth también presenta conflicto con la recitación de la serie numérica, pues aunque menciona números no son congruentes como el decir “diecicatorce”. En este aspecto los alumnos de bajo desempeño son los antes mencionados, mientras que los que presentaron un nivel alto de desempeño son: Osiel Santiago, Monserrat, Fátima Lizbeth, Francisco Javier, Emily Estefanía, Juan Ernesto, Andrea, Miguel Ángel, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, Elena Guadalupe, Cristóbal, Emmanuel, alumnos que respondían y acertaban en los problemas planteados y que en las rubricas se encuentran en el nivel avanzado.
Por su parte el aspecto de Forma, Espacio y Medida se trabaja con apoyo de la actividad “reconociendo las figuras” donde se hace una actividad previa: manipular las figuras tridimensionales para que el niño  diga cuales reconoce, y así mostrar diversas figuras a los niños y cuestionar que forma geométricas tienen y buscarlas a  través de objetos afuera o dentro del aula.
Osiel Santiago es el niño que al igual que Cristian participan más activamente y conocen muchas figuras tridimensionales y planas, pero este aspecto es el que menos niños muestran tener conocimientos ya que los alumnos que muestran niveles de bajos en su desempeño son: Cristian Jeovani, Diana Lizeth, Briana Sofía, Jonathan Emmanuel, Allison Esperanza, Miguel Ángel, Elena Guadalupe, Cristóbal Uriel; estos resultados dejan mucho que reflexionar acerca de las personitas que aquí se encuentran pues en otros aspectos se encuentran en niveles avanzados y este es el aspecto que me dice que hay que trabajarle y poner énfasis.
Los alumnos que mostraron esta vez altos desempeños en este aprendizaje son: Osiel Santiago, Monserrat, Fátima Lizbeth, Francisco Javier, Emily Estefanía, Juan Ernesto, Jonathan Alexander, Andrea Joana, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, José Julián, quienes demuestran tener mayor control y dominio del manejo de las figuras geométricas y sus características.
También se quiere conocer acerca del apartado de espacio por lo que se implementa la actividad de “veo veo” en esta actividad la educadora pide a un alumno que escuche atentamente las indicaciones y adivine de acuerdo a la descripción de posición de un objeto para adivinar qué es lo que ve, comienza diciendo: veo veo… y el resto de los alumnos responden que cosa ves?.. Y se darán las indicaciones de ubicación (veo algo que está arriba de la pizarra, enfrente del árbol y entre las paredes de los lados cerca de la computadora y la televisión). Así sucesivamente cada alumno debe de participar y nombrar posiciones.
Esta actividad arroja buenos resultados ya que todos se involucran y lograr realizarla de manera satisfactoria y se ubican entre el nivel satisfactorio y avanzado a excepción de Elías y Emily Estefanía quienes son los niños que presentan mayor número de ausencias y no se les puede evaluar cómo se pretende y no se consiguen evidencias al respecto.
Para poder respaldar y evidenciar lo anterior véase anexo de las rubricas de pensamiento matemático.
Cabe destacar que son los únicos dos campos formativos en los que se presentan problemas con alumnos de bajo desempeño, pues los demás campos se presentan desde alumnos con nivel satisfactorio y avanzado, como por ejemplo el campo Formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo se trabajado con los siguientes aprendizajes esperados de base:
Mundo natural:
-       Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
Cultura y Vida Social:
-       Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).
Por su lado lo que se trabaja para evidenciar el nivel de los niños es actividades como: “describiendo mi entorno” en donde salimos a observar las áreas verdes del jardín de niños para que posterior a esto los niños realicen un registro de lo que observaron, cuando se les pregunta a los alumnos si saben lo que es la naturaleza no se obtienen muchas respuestas buenas, la mayoría dice que no sabe, mas sin embargo cuando se les dio una explicación y con las evidencias del dibujo es evidente como si focalizaron únicamente lo natural, aunque añadían objetos como los juegos o construcciones.
Se abre un espacio de dialogo para que ellos puedan aportar participaciones e ideas sobre lo que han observado que forma parte de la naturaleza y ellos describen claramente a un paisaje, por ello se les presentan imágenes de ejemplos de paisajes naturales y los alumnos entienden de mejor manera y lo asocian con algo inmediato al contexto.
También se abre nuevamente la oportunidad de salir pero ahora con la consigna de observar las características de los tipos de construcciones, para poder trabajar con una hoja didáctica que pide que se señale la casa con el tipo de construcción quemas se asemeje a la que el niño vive, que tampoco se mostraron problemas para ello.
En la actividad de “anécdota de mis abuelos” los alumnos muestran tener buen conocimiento acerca de sus culturas y antepasados, ya que reconocen a la perfección as su abuelos y saben diferenciar entre las costumbres y culturas de ellos y la de los demás, mencionan en que se parecen cuando hay una participación ellos aportan ideas cuando hay algún punto común y también cuando se difiere.
Estos resultados de los niños se muestran a continuación, ya que estos alumnos son los que muestran altos niveles de desempeño en el presente campo formativo:
Mundo natural: Osiel Santiago, Monserrat, Francisco Javier, Camila, Emily, Juan Ernesto, Andrea Joana, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, José Julián, Cristóbal Uriel, Emmanuel
Cultura y Vida Social: Osiel Santiago, Monserrat, Melanie, Abraham, Elías, Fátima, Francisco Javier, Jonathan Emmanuel, Camila, Emily, Jonathan Alexander, Jocelyn, Allison, Miguel Ángel, Salvador, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, Diana Lizeth, José Julián, Elena, Cristóbal Uriel, Cristian Jeovani, Emmanuel.
El resto de los alumnos se encuentran en desarrollo, pero lo importante es que no presentan niveles muy bajos, salvo los que no hay evidencia por las contantes inasistencias.
Por lo que al campo de Desarrollo Físico y Salud respecta  los aprendizajes tomados de los aspectos son los siguientes:
Coordinación, Fuerza y Equilibrio:
-       Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.
Promoción de la Salud:
-       Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
Y para abonar a ellos se juega con una “Carrera de obstáculos” que consta de: Primer base: Saltando en una pelota saltarina hacia la Segunda base: empujan un carrito de supermercado con dirección a la Tercera base: Colocan el carrito de supermercado junto a ésta base y corriendo regresan al lugar de inicio y finalmente llegan a la fila rodando una pelota. Esta actividad es dirigida a conocer si es que el alumno controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, si es que va variando las velocidades al estimar las distancias y se acompaña de objetos, por lo que se obtiene como resultado que todos los que la realizan tienen resultados avanzados, solo Camila, Diana y Melanie se niegan a participar y por lo tanto no hay evidencia.
No obstante se continúa con la búsqueda de conocimiento de los niños acerca del campo pero ahora con el aspecto de promoción de la salud, en donde a través de vista se realiza una tipo lista de cotejo que sirve para detectar a los alumnos en su nivel de higiene en relación los alimentos durante la hora del lonche. Estos resultados arrojados por estos instrumentos de evaluación se pueden observar en el anexo de instrumentos de evaluación de Desarrollo Físico y Salud
Por lo que al campo formativo de Desarrollo Personal y Social respecta se trabaja con los siguientes aprendizajes esperados, del mismo modo empleando ambos aspectos, hay algo que se detecta en este campo que es muy importante repercute en el aprendizaje directo de los niños, que se menciona más adelante durante la explicación de la puesta en marcha de estas actividades.
Identidad Personal:
-       Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.
Relaciones Interpersonales:
-       Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
Y para favorecer estos aprendizajes se trabaja la actividad de “marineros al navío”, en donde primero se les da la consigna de realizar un barco de papiroflexia, en donde para elaborarlo tendrán que estar atentos y seguir al pide la letra las indicaciones y así poder obtener un gran barco de papel. Se les entrega la hoja blanca o de reciclaje para que paso a paso se pueda ir haciendo todos juntos, hay buenos resultados aunque solo pocos logran hacerlo, pero los demás realizan un gran esfuerzo y siguen indicaciones, el problema se presenta en Diana, Juan Ernesto, Cristian Jeovani, Briana Sofía y Cristóbal Uriel, ya que ellos se distraen fácilmente y se perdían de la actividad.
Seguido de terminar el barco se le pide a los niños con mucho orden salir al patio escolar a jugar “este es un navío vio cargado de”… canguros, elefantes, niños que abrazan, ranas, pingüinos, mariposas,  etc. Misma dinámica gusto bastante a los niños y la estrategia hasta ahora con mejores resultados es el juego, pues es así como verdaderamente expresan sus capacidades, al regresar al salón se entrega a cada niño una hoja didáctica con el dibujo de un barco en el cual dibujará cuál fue su navío favorito. Esta actividad tuvo el 100% de participaciones a excepción de los niños faltistas antes mencionados, ya que siguen siendo los mismos, la razón por la cuela no han asistido según la mama de Camila y Emily es que están enfermos y no los han querido llevar por recomendaciones médicas, mientras que por las constantes inasistencias de Elías no se tiene el motivo.
Otra de las actividades se llama “seguimos indicaciones” por medio de una hoja didáctica de seguir indicaciones y sugerencias  para encontrar la imagen oculta., en ella se encuentran números que deberán de colorear de colores en específico y al terminar correctamente revelaran una imagen oculta, y si existen casos de niños que no atienden a las indicaciones y realizan solo rayas en su trabajo con colores que no se les piden. Para finalizar el trabajo con este campo se entrega material plástico por equipos donde se utiliza de acuerdo a su funcionalidad, es aquí donde deja visible si es q muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas, si es que comparte y apoya a sus compañeros con dificultades.
Es en este punto donde hay algo que llama mucho la atención, pues casos como el de Diana Lizeth, Allison Esperanza, Salvador Guadalupe y Jonathan Emmanuel conforme pasan los días va creciendo mi interés por indagar que sucede con ellos con lo que respecta a su identidad personal, ya que cada uno presenta casos que al termino de los resultados de los niños en los campos formativos describiré específicamente de cada uno.
Volviendo a lo anterior los alumnos con mayores niveles de desempeño en este campo son: de identidad personal Abraham, Melanie, Jonathan Alexander, Jocelyn, Andrea Joana, Evelyn Guadalupe, Emmanuel, Elena; mientras que en relaciones interpersonales se encuentran Abraham, Monserrat, Osiel Santiago, Fátima, Francisco Javier, Emily, Jonathan Alexander, Jocelyn, Salvador, Cristian, José Julián, el resto que no se han mencionado están en el nivel medio que es el satisfactorio.
Por último en el campo de las artes se emplean los cuatro aspectos con actividades cortas y sencillas, pero que reflejan perfectamente el nivel de los niños, se comienza por el aspecto de Expresión y apreciación musical que favorece el aprendizaje: “Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales” mismo que se trabaja con la actividad de “el director de la orquesta” que trata de utilizar la canción de la feria de cepillin seguir las indicaciones que se van dando utilizando diferentes partes del cuerpo para seguir el ritmo y dramatizar los instrumentos, esta actividad es para todos pan comido, ya que se les nota que les gusta y se divierten haciéndolo.
Los alumnos con alto nivel de desempeño son: Abraham, Monserrat, Osiel Santiago, Briana Sofía, Elías, Fátima, Francisco Javier, Jonathan Emmanuel, Camila, Juan Ernesto, Jonathan Alexander, Jocelyn, Allison, Miguel Ángel, Salvador, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, Diana Lizeth, José Julián, Elena, Cristóbal Uriel, Emmanuel
Mientras que el aspecto de Expresión Corporal y Apreciación de la Danza con el aprendizaje de “Baila espontáneamente acompañándose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas, bastones u otro objeto, para expresar el ritmo” se trabaja con la actividad de “pelotas bailadoras” donde se elige una canción de un bailable típico para que los niños puedan bailar utilizando una pelota al ritmo de la música manteniendo la pelota en la parte del cuerpo que la educadora indica, como las rodillos, en los codos y diferentes partes de su cuerpo. También se muestran resultados favorables de los niños. En este aspecto coinciden los alumnos con alto desempeño que el anterior.
En el aspecto de Expresión y apreciación Visual con aprendizaje “Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción” se trabaja con la actividad de “la caja sorpresa” en donde se les solicita con anticipación a los niños que traigan de casa un juguete pequeño para así en el salón se colocar los juguetes en un baúl; por turnos cada niño saca un juguete el cual observa detenidamente para identificar detalles para luego representarlo gráficamente de acuerdo a su percepción  y explica algunos detalles de su producción. Esta actividad fue un 50% exitosa al tener niños con problemas en su expresión oral que no pudieron describir los atributos y características de su objeto, por lo tanto no es notorio si es que aprecian y observan como el aprendizaje lo marca.
En este caso los alumnos que obtuvieron mejores resultados en su evaluación son: Osiel Santiago, Elías, Emily, Jocelyn, Miguel Ángel, el resto se ubica satisfactoria mente y solo una minoría es quien requiere apoyo, estos son los alumnos de nuevo ingreso antes mencionados.
Y por último el aspecto de Expresión Dramática y Apreciación Teatral se lleva a cabo con el aprendizaje de “Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos” y la actividad seleccionada para su favorecimiento es el juego de dramatizar “los oficios”, se hacen 5 rincones de oficios diferentes (médico, estilista, policía, maestro, veterinario, chef, etc.) proporcionando diversos materiales para que los niños jueguen de manera simbólica, se les da una oportunidad para que puedan representarlo y actuar como los hacen estos profesionistas en la vida diaria.
Y los resultados que se obtiene son buenos, y los más sobresalientes son: Monserrat, Osiel Santiago, Francisco Javier, Emily, Juan Ernesto, Jonathan Alexander, Jocelyn, Andrea Joana, Miguel Ángel, Salvador, Evelyn Guadalupe, Emmanuel.
A partir de los datos presentados anteriormente denotan el estatus que tienen los niños en relación con cada campo formativo y otorgan el punto de partida para la planificación y los contenidos a abordar que más necesitan los niños, como en este caso los campos con mayores áreas de oportunidad son Lenguaje y Comunicación y Pensamiento matemático.
Los principales casos sobresalientes de alumnos que presentan algún problema que afecta directamente su aprendizaje son los siguientes.
Diana Lizeth es una alumna de 5 años de edad, sus padres biológicos no viven con ella, mas sin embargo se iniciara un proceso de adopción con padres alternativos quienes ya tienen una familia, esta información fue proporcionada por ellos en la entrevista inicial a padres de familia. Es una niña de nuevo ingreso quien se encuentra rezagada en la mayoría de los campos formativos, al principio se mostró como una alumna muy feliz, activa y participativa, pero al cabo de la
Primera semana comienza a presentar apatía por el trabajo en clase. El aspecto preocupante de ésta niña es que con la misma información que los padres adoptivos o los tutores proporcionaron fue que existe la posibilidad de que la niña haya sido abusada sexualmente, motivo por el cual se puede suponer que ella se encuentra triste o con un estado de ánimo bajo al no querer participar en las actividades, es una alumna de nuevo ingreso y por eso se justifican sus bajos niveles de desempeño en los seis campos formativos, aunque no del todo ya que hay niños con su misma situación y con niveles un poco más elevados.

Para lograr que Diana realizara todas las actividades diagnósticas se le brinda atención individualizada al acercarse personalmente y poder otorgarle el apoyo lo menos posible, ya que por ser actividades de diagnóstico se refleja el conocimiento inicial de los alumnos y únicamente se pudo ayudar de manera deficiente, sin embargo es una alumna que presenta grandes habilidades para la socialización y también trae algunos valores de casa, como el compartir al ofrecer a sus compañeros durante la hora del desayuno lo que ella trae para comer, es una niña que apoya a la maestra y constantemente pregunta si hay algo en lo que pueda ayudar
Jonathan Emmanuel proviene de una familia desintegrada por datos aportados por su mama se conoce que su padre biológico no vive con ellos y el niño ni siquiera lo conoce, muestra bajo desempeño en clase ya que constantemente provoca y sigue el desorden junto con Salvador, no obstante se ha vuelto un alumno muy faltista lo que impide que se puedan conocer sus capacidades a través de las actividades plateadas, es muy bueno para actividades que implican realizar esfuerzo físico sin embargo las que implican desempeño cognitivo se le dificultan.
Allison Esperanza tiene 5 años es una alumna muy inteligente, quien pareciera tener todo en orden, todos los resultados obtenidos por parte de ella en los seis campos son muy buenos, pero un aspecto sobresaliente de su persona es el que nos dio a conocer su mama y el cual no fue tan notorio los primeros días, pues esta niña acostumbra frotar su parte intima en la silla en la que se sienta, en las mesas e incluso lo ha llegado a hacer en las banquetas, caso que se considera alarmante por la integridad y salud de la pequeña, pues la frecuencia con lo que lo hace es tanta que hasta se pudiera decir que podría tener un daño en su parte.
No es permitido inferir sobre cuales es la causa de ese comportamiento pues al preguntárselo a su mamá dice que lo hace desde el año pasado, que la ha llevado al médico y no tiene nada que ponga en riesgo su salud como una infección o algo por el estilo, por esta razón la mama ya no ha hecho nada al respecto, al principio se creía que este aspecto no afectaría a su aprendizaje en la escuela, pero al estar observándola a ella y al resto del grupo, se nota que el estar haciendo eso hace que se distraiga y no acabe las actividades o en definitiva ni trabaje, y por otro lado están sus compañeros quienes comienzan a notar lo que Allison hace, y se teme que esto provoque Bullying hacia ella, pues la han molestado diciendo “ella todo el día se columpia en la silla y todos los lados” comentario que se hizo por parte de Osiel cuando se le cuestiona sobre lo que se está aprendiendo a Allison y esta no sabe por estar distraída.
Juan Ernesto con 5 años es un alumno que se frustra cuando no puede realizar una actividad sin intentarlo antes siquiera, solo se predispone y dice constantemente “no puedo” y llora descontroladamente, no muestra confianza hacia sí mismo, aunque en actividades al aire libre y de juego se muestra como un niño con mucha habilidad y feliz, por lo que se considera que el problema que presenta tiene que ver con su desarrollo personal y social en aspectos de autonomía, auto concepto y su propia confianza.
La construcción de la identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo) y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades), sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar satisfacción al realizar una tarea que les representa desafíos. (SEP, Programa de Estudios Guia para la EDUCADORA, 2011, pág. 74 y 75)
Salvador Guadalupe tiene 5 años, aparentemente es un niño normal ya que físicamente no muestra ningún problema, pero el asunto está en su manera de interactuar con los demás y las conversaciones que entabla con sus compañeros, ya que en todos las ocasiones habla a gritos así estemos en honores a la bandera o todo este silencio el habla gritando y parece no escuchar a nadie, no obedece ni acata indicaciones, en clase se suscitó el siguiente caso con este alumno;
“Salvador: maestra! Anoche mi papa llego bien pedo y aventó a mi mama a la cama y le dijo que se dejara coger o le daba una chinga, yo me hice de los dormidos cuando se acercaron y se fijaron en mi ojos” (Diario de trabajo 21 de septiembre)
Estos son  casos importantes que se presentan en los niños de mi grupo a cargo, y que son especiales ya que de alguna manera influyen en el aprendizaje de los mismos, se considera que gran parte de la responsabilidad se le otorga al contexto y los padres de familia, por lo que deja una gran labor a los docentes durante la formación académica de los pequeños.
Otro elemento que me da insumos para diagnosticar a los niños es la observación constante y de manera permanente no solo de los alumno si no de los padres de familia, ya que los padres por ejemplo de Salvador utilizan palabras fuertes en su vocabulario al igual que algunos otros padres, del mismo modo algo muy importante para que el aprendizaje sea significativo y permanente en los niños es recibir apoyo por parte de los padres para que en conjunto con los docentes y el personal de la institución pueda existir comunicación y sobre todo organización para el bien y el aprendizaje del niño, cosa que en este preescolar no se practica, se dejan al margen de muchas cosas a los padres de familia, y esto es tan importante para que los alumnos tengan un desarrollo más pleno y feliz.
Los efectos formativos de la educación preescolar sobre el desarrollo de las niñas y los niños serán más sólidos en la medida en que, en su vida familiar, tengan experiencias que refuercen y complementen el trabajo que la educadora realiza con ellos. Para fortalecer la participación de los padres, el personal directivo y docente de preescolar debe tomar la iniciativa a partir de organizar una actividad sistemática de información y acuerdo dirigido no sólo a las madres y los padres sino también a los demás miembros de la familia que puedan participar en una labor de apoyo educativo. (SEP, 2011, pág. 26)
A través de este diagnóstico se comenzara con la creación de los planes de clase o la puesta en marcha de las acciones necesarias para fomentar y apoyar a todos los alumnos del aula de clase.



  

Bibliografía

Cecilia Fierro, L. R. (1999). Transformando la practica docente .
SEP. (2011). Programa de Estudios Guia para la EDUCADORA. MEXICO: SEP.
SEP. (2014-2015). La Ruta de mejora escolar, un sistema de Gestion para nuestra escuela. Educación Preescolar Guia de Trabajo. Mèxico.

Trabajos citados

Diario de trabajo
Cuadro de análisis
Productos del CTE


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