Escuela
Normal para Educadores de Arandas
Alumna: Gissami
Guadalupe Valdez Pardo
DOCENTE: Manuela
Patricia Valadez González
Curso: Practica
profesional
Licenciatura
en Educación Preescolar
Fecha: Octubre
de 2015
Arandas,
Jalisco
“Diagnóstico”
Datos del Jardín
El
Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez con clave 14DJN1048J se encuentra
ubicado en el domicilio Ma. Gertrudis esquina con Moctezuma, en el municipio de
Arandas Jalisco, de contexto urbano y de organización completa, en el cual
laboran seis educadoras y una directora cuyo nombre es María Elena Alfaro
Aguayo.
“El trabajo docente es un
quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social,
geográfico, cultural y económico particular, que le imprime ciertas exigencias
y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su
labor”. (Cecilia Fierro, 1999, pág. 32)
La
institución cuenta con siete aulas de uso didáctico, una dirección, cuatro baños,
un espacio de recreación, área de juegos, patio cívico y cancha, todas las
instalaciones se encuentran en buen estado y en uso; se cuenta con un material
didáctico variado desde instrumentos musicales hasta material científico y
rincón de lectura en cada salón de clases. El grupo asignado para mi experiencia
de práctica en el séptimo y octavo semestres es el grupo de 3° grado grupo B con
Teresa de Jesús Lozano García como educadora titular, mismo que cuenta con 28
alumnos en lista aunque solo asisten de manera regular 27; de los cuales 12 son
mujeres y 16 son hombres de edades entre 4 y 5 años. “La institución escolar representa, para el maestro, el espacio
privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto
con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas
tácitas propias de la cultura magisterial” (Cecilia Fierro, 1999, pág. 30)
Durante
el primer periodo de práctica del presente ciclo escolar que comprende del 17
de agosto al 18 de septiembre del presente año es observable que el salón esta
acondicionado de tal manera en que facilita y propicia el aprendizaje en los
alumnos ya que cuenta con gran variedad de materiales de apoyo a las
actividades, además de estar con la suficiente luz por el tamaño de las
ventanas, se encuentran aparatos tecnológicos como televisiones, grabadoras,
cañón, multifuncional y computadora que permiten traer a los niños innovados en
cuanto a materiales que apoyan el logro de los aprendizajes esperados.
Un
aspecto sobre saliente y notorio de la institución en que se podaron los pinos
que obstruían el paso de la luz a las aulas y ahora se cuenta con mayor
visibilidad, así mismo sucedió con el periódico mural, ya que los padres de
familia no estaban enterados y en ocasiones ni se daban cuenta de que existía
uno.
Durante
la semana del 17 al 21 de agosto se dieron los consejos técnicos en su fase
intensiva donde el colectivo docente y directivos establecen acuerdos para los
aspectos que se darán prioridad durante las actividades exploratorias, es
importante mencionar que durante la exploración de conocimientos de los niños
se trabajan los seis campos formativos inmersos en el Programa de Estudios Guía
para la Educadora y se planea la Ruta de Mejora. “La Ruta de mejora escolar es el sistema de gestión que permite a la
escuela ordenar y sistematizar sus procesos tendientes a la mejora de las
prácticas educativas y de los aprendizajes de los alumnos”. (SEP,
La Ruta de mejora escolar, un sistema de Gestion para nuestra escuela. Educación
Preescolar Guia de Trabajo, 2014-2015, pág. 12)
En
dicha semana se labora la planeación de las actividades diagnosticas de todos
los campos con sus respectivas hojas didácticas e instrumentos de evaluación,
en donde lo más usual fueron las rubricas ya que estas permitirían visualizar
de manera más puntual el nivel en el que se encuentra el alumno.
Algo
muy importante que permitió que se elaboraran instrumentos y una planeación muy
exitosa fue el trabajar en equipo, pues se permite enriquecer el plan de
trabajo y hacerlo más ameno, esta es una característica muy positiva del
presente Centro de Trabajo. Una vez teniendo la planeación de las actividades
exploratorias se realiza una prueba tipo examen para aplicarse a los alumnos
por requerimiento de la supervisora, mismo que ayuda aún más a puntualizar los
resultados de cada niño de manera particular, clara y precisa.
Es a través del intercambio
entre pares en donde los alumnos podrán conocer cómo piensan otras personas,
qué reglas de convivencia requieren, cómo expresar sus ideas, cómo presentar
sus argumentos, escuchar opiniones y retomar ideas para reconstruir las
propias, esto favorecerá el desarrollo de sus competencias en colectivo. (SEP, Programa de Estudios Guia para la EDUCADORA, 2011,
pág. 101)
El
primer día de clases en que arranca el ciclo escolar, se muestra mucha timidez
por parte de la gran mayoría de los alumnos, como todo primer día de trabajo
sobre todo para los niños de nuevo ingreso es difícil comenzar esta etapa, por
lo que muestran conductas de llanto y desesperación debido a la negación que
tienen a quedarse dentro del Jardín de Niños.
Mientras
que los alumnos de reingreso se muestran con mayor seguridad y hasta reconocen
a algunas de las educadoras que laboran en el plantel y que les han dado clases
en el ciclo anterior. Al realizar los honores a la bandera se muestra gran
desorganización misma que se entiende por ser el primer día y la
descontextualización que los niños presentan, así mismo las palabras de
bienvenida por parte de la directora da un poco de confianza a los alumnos y
pasan a sus aulas con sus respectivas educadoras para comenzar y arrancar así
el ciclo escolar.
Se
realiza el recorrido al plantel para que los niños puedan ubicar las instalaciones
como: áreas de juego, baños, patio escolar, desayunadores, salón de usos
múltiples, dirección y demás grupos, y se explica su función para que puedan
ubicarse de mejor manera en el preescolar, la gran mayoría de los alumnos a
excepción de 4 niños de nuevo ingreso (Diana Lizeth, Juan Ernesto, Cristian
Jeovani y Briana Sofía) conocen y nombran de manera anticipada algunas de las
áreas de la escuela.
Durante
las primeras dos semanas de trabajo con los niños, se les deja salir a las
11:00 am para la realización de las entrevistas tanto a padres de familia como
a los mismo alumnos, por esta razón se acorta la jornada de trabajo con ellos,
y más que nada es de familiarización con los horarios y actividades rutinarias
como la hora del lonche, la misma que los niños esperan con ansias y preguntan
constantemente.
El
día martes 25 de agosto se inicia con la aplicación de las actividades
exploratorias del campo formativo de lenguaje y Comunicación de ambos aspectos
(Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito) en donde se toma como base los siguientes
aprendizajes esperados:
Lenguaje
oral:
Utiliza
información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y
de su familia.
Lenguaje
escrito:
Escribe
su nombre con diversos propósitos.
Gracias
a las actividades de apoyo utilizadas para favorecer estos aprendizajes como: “soy
y te presento a mi familia”, que con la ayuda del juego de la papa caliente los
niños se presentan mencionando su nombre completo, edad, dónde vive y cuándo es
su cumpleaños, donde se prioriza comenzar
con la creación de un ambiente de confianza en los niños para que puedan
otorgar la información y sobre todo que pudieran expresarse con mayor confianza
y conocer su nivel de dominio en relación al aprendizaje. Esta actividad fue
específicamente para favorecer el aprendizaje del aspecto oral.
Se
utiliza la estrategia del acomodo de los niños en círculo, esto con la
intención de tener mayor cercanía y mantener la atención de ellos y así todos puedan
escucharse, con ayuda de una pelota y utilizando la estrategia del juego, se
realiza la dinámica de la papa caliente, misma que llama la atención de los
niños por la canción y la emoción de que les toque la “papa caliente”.
Es
notorio que es una actividad exitosa en los primeros 5 niños, pues después se vuelve
aburrida para los demás y se distraen muy fácilmente, sobre todo alumnos como
Salvador quien presenta además mala pronunciación de fonemas y problemas en su conducta,
así mismo los alumnos de primer ingreso como Cristian Jeovani, Diana, Juan
Ernesto y Briana Sofía se les dificulta un poco más el expresarse en público,
esta actividad se lleva a cabo en diferentes lugares como el salón de clases,
el patio escolar y el salón de usos múltiples a fin de que los alumnos puedan
tener el espacio de interacción en diferentes ambientes de trabajo, como al
aire libre o espacios más abiertos. Así mismo se brinda la cercanía y la
confianza necesaria para el logro del propósito o en este caso del aprendizaje
esperado al tener contacto directo con el niño al ubicarse dentro del círculo
al nivel de los niños.
Otra
actividad de apoyo aplicada es el dibujar por parejas la silueta de su
compañero con gis en el patio y jugar al rey manda para que así quede en
evidencia el nivel de dominio con el trazo y si es que el niño sigue
indicaciones y conoce las partes del cuerpo, al estar los alumnos dibujando la
silueta un integrante de cada par debe recostarse para que el otro delinee su
contorno y pueda crear la silueta y se muestra apatía al participar por parte
de Fátima Lizbeth ya que menciona que no quiere recostarse por temor a
ensuciarse y a lo que su mama le pueda hacer, por el contrario al estar en la
dinámica del rey pide, el 100% de los alumnos se integra y participa con buenos
resultados, pues si logran identificar las partes del cuerpo y los trazos
muestran un buen control.
La
actividad que se realiza a diario es la distribución de los gafetes en las
mesitas y cada niño busca su nombre,
quienes no logran identificarlo son los alumnos de primer ingreso y de
reingreso como: Jonathan Emmanuel,
Melanie.
Para
abonar al aspecto de lenguaje escrito se trabaja con la estrategia del cuento,
con la actividad “los personajes del
cuento” donde se presenta el cuento de caperucita roja como un cuento clásico,
como la gran mayoría ya lo conoce fue más fácil ejecutar la actividad, se da
lectura al mismo y se entrega una hoja didáctica donde viene imágenes de los
personajes del cuento seguidas de espacios en blanco para colocar las letras
del nombre de cada uno de esos personajes y así quede evidente el nivel de
escritura.
Los
resultados de esta actividad arrojan mucha información, pues primeramente es
bastante frustrante no poder ayudar o guiar a los niños, ya que por ser
actividades de diagnóstico ellos deben de mostrar lo que saben si ayuda
únicamente las indicaciones, así que ellos esperan y preguntan constantemente
con cual letra empieza una palabra o un nombre, solo tres alumnos pudieron
mostrar los resultados del nivel avanzado Jocelyn, Fátima Lizbeth y Osiel
Santiago, ya que los demás plasman las letras con el repertorio de las de su
nombre, y muchos otros solo hacen grafías primitivas.
Con
la puesta en marcha de este campo formativo y las actividades planeadas sin perder
de vista los aprendizajes esperados arroja la siguiente información acerca del
estatus de los niños con base al mismo, al evaluarlos y vaciar la información a
las rubricas se encuentra con que los alumnos con bajo desempeño en el aspecto
de lenguaje escrito son: Briana Sofía, Diana Lizeth, Cristian Jeovani, quienes
logran ubicarse en el primer nivel de escritura de Miriam Nemirovsky. Y por su
parte en el lenguaje oral se ubican a Salvador y Abraham Joel quienes presentan
problemas de pronunciación de fonemas que aparentemente n son ocasionados por
algún problema biológico, mas ahí queda una brecha por investigar, y Briana
Sofía quien le cuenta trabajo expresarse en público, mientras que Diana Lizeth
elige en que momento quiere, cómo y con quien expresarse.
Por
su parte los alumnos que se encuentran con un alto nivel de desempeño en el
lenguaje oral son: Fátima Lizbeth, Camila, Emily Estefanía, Jonathan Alexander,
Jocelyn, Salvador, Cristian, Elena Guadalupe, Emmanuel, Osiel, debido a la gran
facilidad de palabra y expresión que ellos demuestran aun enfrente del público
que fuere.
Por
lo que al lenguaje escrito respecta los alumnos más sobresalientes están: Monserrat,
Melanie, Fátima Lizbeth, Francisco Javier, Camila, Emily Estefanía, Jonathan
Alexander, Osiel Santiago, Jocelyn, Miguel Ángel, Cristian, Evelyn Guadalupe,
José Julián, Emmanuel, ya que dentro de las rubricas antes mencionadas se puede
comprobar este resultado al pertenecer al nivel avanzado. Los alumnos que no se
han mencionado forman parte de los que se encuentran en el nivel satisfactorio,
que no requieren apoyo pero se encuentran en desarrollo aun.
Por
su parte dentro del campo formativo de pensamiento matemático se trabajan de
igual manera ambos aspectos y los aprendizajes que se favorecen son los
siguientes:
Numero:
-Utiliza
estrategias de conteo como la organización en fila, el señalamiento de cada
elemento, desplazamiento de un número
dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6.
Forma,
Espacio y Medida:
-
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos
con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
-
Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre
objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación,
proximidad e interioridad.
Para
trabajar con estos aprendizajes se realizan actividades como “¿cuántos son?” en
donde se organiza al grupo por equipos para hacer el conteo de ¿cuántos niños?
¿Cuántas niñas? Hay por cada equipo y la totalidad grupal, así mismo se
registra asistencia a través del conteo involucrando a los niños. Se pasaba a
las mesas de los equipos y se pide a uno de los integrantes que cuente a los
integrantes y mencione cuantos hay en total, cuantas hombres y cuentas mujeres.
Se trata de dirigir las preguntas a los niños que en el campo formativo anterior
sacaron bajo desempeño para descartar la idea de que su bajo desempeño seria en
todos los campos, pero desafortunadamente los mismos presentan problemas con el
conteo de igual manera que en lenguaje y comunicación.
Se
les pide que de forma organizada tomen materiales que se ponen a su disposición
como corcholatas tapaderas, pelotas, bloques de construcción, y con ellos
realicen conteo. Se les pregunta cuantos hay en su colección y quien del equipo
tiene más, quienes menos. (Se añaden uno o más objetos para que el alumno pueda
contar a partir de los que ya tenía) esta actividad permite evidenciar el rango
de conteo y los principios, los resultados del desempeño de esta actividad se
muestran en la rúbrica del nivel de conteo y el dominio de los principios. Así
mimos se les pide armar conjuntos, variando cantidades.
Durante estas actividades
fueron muy buenos los resultados por parte de los niños ya que todos
participaron y se entregaron enteramente a las actividades, salvo Juan Ernesto
León Contreras quien presenta problemas de seguridad en sí mismo y le cuesta
trabajo realizar lo que se le pide diciendo a todo “no puedo” y llora cada vez
que se frustra. (Diario de trabajo 31 de agosto)
El
alumno más rezagado en esta cuestión es Cristian Jeovani quien únicamente
cuenta hasta al número tres, no domina ningún principio de conteo. Diana Lizeth
también presenta conflicto con la recitación de la serie numérica, pues aunque
menciona números no son congruentes como el decir “diecicatorce”. En este
aspecto los alumnos de bajo desempeño son los antes mencionados, mientras que
los que presentaron un nivel alto de desempeño son: Osiel Santiago, Monserrat,
Fátima Lizbeth, Francisco Javier, Emily Estefanía, Juan Ernesto, Andrea, Miguel
Ángel, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, Elena Guadalupe,
Cristóbal, Emmanuel, alumnos que respondían y acertaban en los problemas
planteados y que en las rubricas se encuentran en el nivel avanzado.
Por
su parte el aspecto de Forma, Espacio y Medida se trabaja con apoyo de la
actividad “reconociendo las figuras” donde se hace una actividad previa:
manipular las figuras tridimensionales para que el niño diga cuales reconoce, y así mostrar diversas
figuras a los niños y cuestionar que forma geométricas tienen y buscarlas
a través de objetos afuera o dentro del
aula.
Osiel
Santiago es el niño que al igual que Cristian participan más activamente y
conocen muchas figuras tridimensionales y planas, pero este aspecto es el que
menos niños muestran tener conocimientos ya que los alumnos que muestran
niveles de bajos en su desempeño son: Cristian Jeovani, Diana Lizeth, Briana
Sofía, Jonathan Emmanuel, Allison Esperanza, Miguel Ángel, Elena Guadalupe,
Cristóbal Uriel; estos resultados dejan mucho que reflexionar acerca de las
personitas que aquí se encuentran pues en otros aspectos se encuentran en
niveles avanzados y este es el aspecto que me dice que hay que trabajarle y
poner énfasis.
Los
alumnos que mostraron esta vez altos desempeños en este aprendizaje son: Osiel
Santiago, Monserrat, Fátima Lizbeth, Francisco Javier, Emily Estefanía, Juan
Ernesto, Jonathan Alexander, Andrea Joana, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn
Guadalupe, José Julián, quienes demuestran tener mayor control y dominio del
manejo de las figuras geométricas y sus características.
También
se quiere conocer acerca del apartado de espacio por lo que se implementa la
actividad de “veo veo” en esta actividad la educadora pide a un alumno que
escuche atentamente las indicaciones y adivine de acuerdo a la descripción de
posición de un objeto para adivinar qué es lo que ve, comienza diciendo: veo
veo… y el resto de los alumnos responden que cosa ves?.. Y se darán las
indicaciones de ubicación (veo algo que está arriba de la pizarra, enfrente del
árbol y entre las paredes de los lados cerca de la computadora y la
televisión). Así sucesivamente cada alumno debe de participar y nombrar
posiciones.
Esta
actividad arroja buenos resultados ya que todos se involucran y lograr
realizarla de manera satisfactoria y se ubican entre el nivel satisfactorio y
avanzado a excepción de Elías y Emily Estefanía quienes son los niños que
presentan mayor número de ausencias y no se les puede evaluar cómo se pretende
y no se consiguen evidencias al respecto.
Para
poder respaldar y evidenciar lo anterior véase anexo de las rubricas de
pensamiento matemático.
Cabe
destacar que son los únicos dos campos formativos en los que se presentan
problemas con alumnos de bajo desempeño, pues los demás campos se presentan
desde alumnos con nivel satisfactorio y avanzado, como por ejemplo el campo Formativo
de Exploración y Conocimiento del Mundo se trabajado con los siguientes
aprendizajes esperados de base:
Mundo
natural:
- Describe
las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el
valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
Cultura
y Vida Social:
- Identifica
semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros
(roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos,
conmemoraciones).
Por
su lado lo que se trabaja para evidenciar el nivel de los niños es actividades
como: “describiendo mi entorno” en donde salimos a observar las áreas verdes
del jardín de niños para que posterior a esto los niños realicen un registro de
lo que observaron, cuando se les pregunta a los alumnos si saben lo que es la
naturaleza no se obtienen muchas respuestas buenas, la mayoría dice que no
sabe, mas sin embargo cuando se les dio una explicación y con las evidencias
del dibujo es evidente como si focalizaron únicamente lo natural, aunque
añadían objetos como los juegos o construcciones.
Se
abre un espacio de dialogo para que ellos puedan aportar participaciones e
ideas sobre lo que han observado que forma parte de la naturaleza y ellos
describen claramente a un paisaje, por ello se les presentan imágenes de ejemplos
de paisajes naturales y los alumnos entienden de mejor manera y lo asocian con
algo inmediato al contexto.
También
se abre nuevamente la oportunidad de salir pero ahora con la consigna de
observar las características de los tipos de construcciones, para poder
trabajar con una hoja didáctica que pide que se señale la casa con el tipo de construcción
quemas se asemeje a la que el niño vive, que tampoco se mostraron problemas
para ello.
En
la actividad de “anécdota de mis abuelos” los alumnos muestran tener buen conocimiento
acerca de sus culturas y antepasados, ya que reconocen a la perfección as su
abuelos y saben diferenciar entre las costumbres y culturas de ellos y la de
los demás, mencionan en que se parecen cuando hay una participación ellos
aportan ideas cuando hay algún punto común y también cuando se difiere.
Estos
resultados de los niños se muestran a continuación, ya que estos alumnos son
los que muestran altos niveles de desempeño en el presente campo formativo:
Mundo
natural: Osiel Santiago, Monserrat, Francisco Javier, Camila, Emily, Juan
Ernesto, Andrea Joana, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, José
Julián, Cristóbal Uriel, Emmanuel
Cultura
y Vida Social: Osiel Santiago, Monserrat, Melanie, Abraham, Elías, Fátima,
Francisco Javier, Jonathan Emmanuel, Camila, Emily, Jonathan Alexander,
Jocelyn, Allison, Miguel Ángel, Salvador, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn
Guadalupe, Diana Lizeth, José Julián, Elena, Cristóbal Uriel, Cristian Jeovani,
Emmanuel.
El
resto de los alumnos se encuentran en desarrollo, pero lo importante es que no
presentan niveles muy bajos, salvo los que no hay evidencia por las contantes
inasistencias.
Por
lo que al campo de Desarrollo Físico y Salud respecta los aprendizajes tomados de los aspectos son
los siguientes:
Coordinación,
Fuerza y Equilibrio:
- Controla
su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y
posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y
capturar.
Promoción
de la Salud:
- Aplica
las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de
alimentos.
Y
para abonar a ellos se juega con una “Carrera de obstáculos” que consta de: Primer
base: Saltando en una pelota saltarina hacia la Segunda base: empujan un
carrito de supermercado con dirección a la Tercera base: Colocan el carrito de
supermercado junto a ésta base y corriendo regresan al lugar de inicio y
finalmente llegan a la fila rodando una pelota. Esta actividad es dirigida a
conocer si es que el alumno controla su cuerpo en movimientos y
desplazamientos, si es que va variando las velocidades al estimar las distancias
y se acompaña de objetos, por lo que se obtiene como resultado que todos los
que la realizan tienen resultados avanzados, solo Camila, Diana y Melanie se
niegan a participar y por lo tanto no hay evidencia.
No
obstante se continúa con la búsqueda de conocimiento de los niños acerca del
campo pero ahora con el aspecto de promoción de la salud, en donde a través de
vista se realiza una tipo lista de cotejo que sirve para detectar a los alumnos
en su nivel de higiene en relación los alimentos durante la hora del lonche.
Estos resultados arrojados por estos instrumentos de evaluación se pueden
observar en el anexo de instrumentos de evaluación de Desarrollo Físico y Salud
Por
lo que al campo formativo de Desarrollo Personal y Social respecta se trabaja
con los siguientes aprendizajes esperados, del mismo modo empleando ambos
aspectos, hay algo que se detecta en este campo que es muy importante repercute
en el aprendizaje directo de los niños, que se menciona más adelante durante la
explicación de la puesta en marcha de estas actividades.
Identidad
Personal:
- Realiza
un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra
perseverancia en las acciones que lo requieren.
Relaciones
Interpersonales:
-
Muestra
disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e
intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
Y para favorecer estos aprendizajes se
trabaja la actividad de “marineros al navío”, en donde primero se les da la consigna
de realizar un barco de papiroflexia, en donde para elaborarlo tendrán que
estar atentos y seguir al pide la letra las indicaciones y así poder obtener un
gran barco de papel. Se les entrega la hoja blanca o de reciclaje para que paso
a paso se pueda ir haciendo todos juntos, hay buenos resultados aunque solo
pocos logran hacerlo, pero los demás realizan un gran esfuerzo y siguen
indicaciones, el problema se presenta en Diana, Juan Ernesto, Cristian Jeovani,
Briana Sofía y Cristóbal Uriel, ya que ellos se distraen fácilmente y se
perdían de la actividad.
Seguido de terminar el barco se le pide a los
niños con mucho orden salir al patio escolar a jugar “este es un navío vio
cargado de”… canguros, elefantes, niños que abrazan, ranas, pingüinos, mariposas, etc. Misma dinámica gusto bastante a los
niños y la estrategia hasta ahora con mejores resultados es el juego, pues es así
como verdaderamente expresan sus capacidades, al regresar al salón se entrega a
cada niño una hoja didáctica con el dibujo de un barco en el cual dibujará cuál
fue su navío favorito. Esta actividad tuvo el 100% de participaciones a excepción
de los niños faltistas antes mencionados, ya que siguen siendo los mismos, la
razón por la cuela no han asistido según la mama de Camila y Emily es que están
enfermos y no los han querido llevar por recomendaciones médicas, mientras que
por las constantes inasistencias de Elías no se tiene el motivo.
Otra de las actividades se llama “seguimos
indicaciones” por medio de una hoja didáctica de seguir indicaciones y
sugerencias para encontrar la imagen
oculta., en ella se encuentran números que deberán de colorear de colores en específico
y al terminar correctamente revelaran una imagen oculta, y si existen casos de
niños que no atienden a las indicaciones y realizan solo rayas en su trabajo
con colores que no se les piden. Para finalizar el trabajo con este campo se
entrega material plástico por equipos donde se utiliza de acuerdo a su
funcionalidad, es aquí donde deja visible si es q muestra disposición a
interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al
realizar actividades diversas, si es que comparte y apoya a sus compañeros con
dificultades.
Es en este punto donde hay algo que llama
mucho la atención, pues casos como el de Diana Lizeth, Allison Esperanza,
Salvador Guadalupe y Jonathan Emmanuel conforme pasan los días va creciendo mi
interés por indagar que sucede con ellos con lo que respecta a su identidad
personal, ya que cada uno presenta casos que al termino de los resultados de
los niños en los campos formativos describiré específicamente de cada uno.
Volviendo a lo anterior los alumnos con
mayores niveles de desempeño en este campo son: de identidad personal Abraham,
Melanie, Jonathan Alexander, Jocelyn, Andrea Joana, Evelyn Guadalupe, Emmanuel,
Elena; mientras que en relaciones interpersonales se encuentran Abraham,
Monserrat, Osiel Santiago, Fátima, Francisco Javier, Emily, Jonathan Alexander,
Jocelyn, Salvador, Cristian, José Julián, el resto que no se han mencionado
están en el nivel medio que es el satisfactorio.
Por último en el campo de las artes se
emplean los cuatro aspectos con actividades cortas y sencillas, pero que
reflejan perfectamente el nivel de los niños, se comienza por el aspecto de
Expresión y apreciación musical que favorece el aprendizaje: “Sigue el ritmo de
canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales” mismo que
se trabaja con la actividad de “el director de la orquesta” que trata de
utilizar la canción de la feria de cepillin seguir las indicaciones que se van
dando utilizando diferentes partes del cuerpo para seguir el ritmo y dramatizar
los instrumentos, esta actividad es para todos pan comido, ya que se les nota
que les gusta y se divierten haciéndolo.
Los alumnos con alto nivel de desempeño son: Abraham,
Monserrat, Osiel Santiago, Briana Sofía, Elías, Fátima, Francisco Javier,
Jonathan Emmanuel, Camila, Juan Ernesto, Jonathan Alexander, Jocelyn, Allison,
Miguel Ángel, Salvador, Francisco de Jesús, Cristian, Evelyn Guadalupe, Diana
Lizeth, José Julián, Elena, Cristóbal Uriel, Emmanuel
Mientras que el aspecto de Expresión Corporal
y Apreciación de la Danza con el aprendizaje de “Baila espontáneamente
acompañándose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas,
bastones u otro objeto, para expresar el ritmo” se trabaja con la actividad de “pelotas
bailadoras” donde se elige una canción de un bailable típico para que los niños
puedan bailar utilizando una pelota al ritmo de la música manteniendo la pelota
en la parte del cuerpo que la educadora indica, como las rodillos, en los codos
y diferentes partes de su cuerpo. También se muestran resultados favorables de
los niños. En este aspecto coinciden los alumnos con alto desempeño que el
anterior.
En el aspecto de Expresión y apreciación
Visual con aprendizaje “Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o
fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y
explica esa producción” se trabaja con la actividad de “la caja sorpresa” en
donde se les solicita con anticipación a los niños que traigan de casa un
juguete pequeño para así en el salón se colocar los juguetes en un baúl; por
turnos cada niño saca un juguete el cual observa detenidamente para identificar
detalles para luego representarlo gráficamente de acuerdo a su percepción y explica algunos detalles de su producción. Esta
actividad fue un 50% exitosa al tener niños con problemas en su expresión oral
que no pudieron describir los atributos y características de su objeto, por lo
tanto no es notorio si es que aprecian y observan como el aprendizaje lo marca.
En este caso los alumnos que obtuvieron
mejores resultados en su evaluación son: Osiel Santiago, Elías, Emily, Jocelyn,
Miguel Ángel, el resto se ubica satisfactoria mente y solo una minoría es quien
requiere apoyo, estos son los alumnos de nuevo ingreso antes mencionados.
Y por último el aspecto de Expresión Dramática
y Apreciación Teatral se lleva a cabo con el aprendizaje de “Participa en
juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y
objetos de apoyo como recursos escénicos” y la actividad seleccionada para su
favorecimiento es el juego de dramatizar “los
oficios”, se hacen 5 rincones de oficios diferentes (médico, estilista, policía,
maestro, veterinario, chef, etc.) proporcionando diversos materiales para que
los niños jueguen de manera simbólica, se les da una oportunidad para que
puedan representarlo y actuar como los hacen estos profesionistas en la vida
diaria.
Y
los resultados que se obtiene son buenos, y los más sobresalientes son: Monserrat,
Osiel Santiago, Francisco Javier, Emily, Juan Ernesto, Jonathan Alexander,
Jocelyn, Andrea Joana, Miguel Ángel, Salvador, Evelyn Guadalupe, Emmanuel.
A
partir de los datos presentados anteriormente denotan el estatus que tienen los
niños en relación con cada campo formativo y otorgan el punto de partida para
la planificación y los contenidos a abordar que más necesitan los niños, como
en este caso los campos con mayores áreas de oportunidad son Lenguaje y
Comunicación y Pensamiento matemático.
Los
principales casos sobresalientes de alumnos que presentan algún problema que
afecta directamente su aprendizaje son los siguientes.
Diana
Lizeth es una alumna de 5 años de edad, sus padres biológicos no viven con
ella, mas sin embargo se iniciara un proceso de adopción con padres
alternativos quienes ya tienen una familia, esta información fue proporcionada
por ellos en la entrevista inicial a padres de familia. Es una niña de nuevo
ingreso quien se encuentra rezagada en la mayoría de los campos formativos, al
principio se mostró como una alumna muy feliz, activa y participativa, pero al
cabo de la
Primera
semana comienza a presentar apatía por el trabajo en clase. El aspecto
preocupante de ésta niña es que con la misma información que los padres
adoptivos o los tutores proporcionaron fue que existe la posibilidad de que la
niña haya sido abusada sexualmente, motivo por el cual se puede suponer que
ella se encuentra triste o con un estado de ánimo bajo al no querer participar
en las actividades, es una alumna de nuevo ingreso y por eso se justifican sus
bajos niveles de desempeño en los seis campos formativos, aunque no del todo ya
que hay niños con su misma situación y con niveles un poco más elevados.
Para
lograr que Diana realizara todas las actividades diagnósticas se le brinda
atención individualizada al acercarse personalmente y poder otorgarle el apoyo
lo menos posible, ya que por ser actividades de diagnóstico se refleja el
conocimiento inicial de los alumnos y únicamente se pudo ayudar de manera
deficiente, sin embargo es una alumna que presenta grandes habilidades para la
socialización y también trae algunos valores de casa, como el compartir al ofrecer
a sus compañeros durante la hora del desayuno lo que ella trae para comer, es
una niña que apoya a la maestra y constantemente pregunta si hay algo en lo que
pueda ayudar
Jonathan
Emmanuel proviene de una familia desintegrada por datos aportados por su mama
se conoce que su padre biológico no vive con ellos y el niño ni siquiera lo
conoce, muestra bajo desempeño en clase ya que constantemente provoca y sigue
el desorden junto con Salvador, no obstante se ha vuelto un alumno muy faltista
lo que impide que se puedan conocer sus capacidades a través de las actividades
plateadas, es muy bueno para actividades que implican realizar esfuerzo físico
sin embargo las que implican desempeño cognitivo se le dificultan.
Allison
Esperanza tiene 5 años es una alumna muy inteligente, quien pareciera tener
todo en orden, todos los resultados obtenidos por parte de ella en los seis
campos son muy buenos, pero un aspecto sobresaliente de su persona es el que
nos dio a conocer su mama y el cual no fue tan notorio los primeros días, pues
esta niña acostumbra frotar su parte intima en la silla en la que se sienta, en
las mesas e incluso lo ha llegado a hacer en las banquetas, caso que se
considera alarmante por la integridad y salud de la pequeña, pues la frecuencia
con lo que lo hace es tanta que hasta se pudiera decir que podría tener un daño
en su parte.
No
es permitido inferir sobre cuales es la causa de ese comportamiento pues al
preguntárselo a su mamá dice que lo hace desde el año pasado, que la ha llevado
al médico y no tiene nada que ponga en riesgo su salud como una infección o
algo por el estilo, por esta razón la mama ya no ha hecho nada al respecto, al
principio se creía que este aspecto no afectaría a su aprendizaje en la
escuela, pero al estar observándola a ella y al resto del grupo, se nota que el
estar haciendo eso hace que se distraiga y no acabe las actividades o en
definitiva ni trabaje, y por otro lado están sus compañeros quienes comienzan a
notar lo que Allison hace, y se teme que esto provoque Bullying hacia ella,
pues la han molestado diciendo “ella todo el día se columpia en la silla y
todos los lados” comentario que se hizo por parte de Osiel cuando se le
cuestiona sobre lo que se está aprendiendo a Allison y esta no sabe por estar
distraída.
Juan
Ernesto con 5 años es un alumno que se frustra cuando no puede realizar una
actividad sin intentarlo antes siquiera, solo se predispone y dice
constantemente “no puedo” y llora descontroladamente, no muestra confianza
hacia sí mismo, aunque en actividades al aire libre y de juego se muestra como
un niño con mucha habilidad y feliz, por lo que se considera que el problema
que presenta tiene que ver con su desarrollo personal y social en aspectos de
autonomía, auto concepto y su propia confianza.
La construcción de la
identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del
autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos, en relación con sus
características físicas, sus cualidades y limitaciones, el reconocimiento de su
imagen y de su cuerpo) y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus
propias características y de sus capacidades), sobre todo cuando tienen la
oportunidad de experimentar satisfacción al realizar una tarea que les
representa desafíos. (SEP, Programa de Estudios Guia
para la EDUCADORA, 2011, pág. 74 y 75)
Salvador
Guadalupe tiene 5 años, aparentemente es un niño normal ya que físicamente no
muestra ningún problema, pero el asunto está en su manera de interactuar con
los demás y las conversaciones que entabla con sus compañeros, ya que en todos
las ocasiones habla a gritos así estemos en honores a la bandera o todo este
silencio el habla gritando y parece no escuchar a nadie, no obedece ni acata
indicaciones, en clase se suscitó el siguiente caso con este alumno;
“Salvador: maestra! Anoche
mi papa llego bien pedo y aventó a mi mama a la cama y le dijo que se dejara
coger o le daba una chinga, yo me hice de los dormidos cuando se acercaron y se
fijaron en mi ojos” (Diario de trabajo 21
de septiembre)
Estos son
casos importantes que se presentan en los niños de mi grupo a cargo, y
que son especiales ya que de alguna manera influyen en el aprendizaje de los
mismos, se considera que gran parte de la responsabilidad se le otorga al
contexto y los padres de familia, por lo que deja una gran labor a los docentes
durante la formación académica de los pequeños.
Otro elemento que me da insumos para
diagnosticar a los niños es la observación constante y de manera permanente no
solo de los alumno si no de los padres de familia, ya que los padres por
ejemplo de Salvador utilizan palabras fuertes en su vocabulario al igual que
algunos otros padres, del mismo modo algo muy importante para que el
aprendizaje sea significativo y permanente en los niños es recibir apoyo por
parte de los padres para que en conjunto con los docentes y el personal de la
institución pueda existir comunicación y sobre todo organización para el bien y
el aprendizaje del niño, cosa que en este preescolar no se practica, se dejan
al margen de muchas cosas a los padres de familia, y esto es tan importante
para que los alumnos tengan un desarrollo más pleno y feliz.
Los efectos formativos de la
educación preescolar sobre el desarrollo de las niñas y los niños serán más
sólidos en la medida en que, en su vida familiar, tengan experiencias que
refuercen y complementen el trabajo que la educadora realiza con ellos. Para
fortalecer la participación de los padres, el personal directivo y docente de
preescolar debe tomar la iniciativa a partir de organizar una actividad
sistemática de información y acuerdo dirigido no sólo a las madres y los padres
sino también a los demás miembros de la familia que puedan participar en una
labor de apoyo educativo. (SEP, 2011, pág. 26)
A través de este diagnóstico se comenzara con
la creación de los planes de clase o la puesta en marcha de las acciones
necesarias para fomentar y apoyar a todos los alumnos del aula de clase.
Bibliografía
Cecilia Fierro, L. R. (1999). Transformando
la practica docente .
SEP. (2011). Programa de Estudios Guia
para la EDUCADORA. MEXICO: SEP.
SEP. (2014-2015). La Ruta de mejora
escolar, un sistema de Gestion para nuestra escuela. Educación Preescolar
Guia de Trabajo. Mèxico.
Trabajos citados
Diario de trabajo
Cuadro de análisis
Productos del CTE
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