|
DIARIO
DE TRABAJO
|
|
Fecha: martes 23 de febrero de 2016
|
|
El día de hoy la educador dio continuidad al
trabajo con Gruñidla en donde se concluyó para poder iniciar con actividades
de mate-divertido, el contenido que se trabajo fue el de la báscula, mismo
que consistió en estimaciones de peso por percepción y después la comprobación
para poder contrastar nuestras respuestas, los objetos que se pesaron fueron plátanos,
conchas, plastilina, pintura y crayolas las cuales variaban en volumen, se
les cuestionaba a los alumnos sobre cual objeto ellos creían que sería el más
pesado y el más liviano, enseguida de las aportaciones de los niños se
ordenaron los objetos del de menor peso hasta el de mayor según los niños lo
indicaron.
Posteriormente se prosiguió a la comprobación para
poder saber de manera certera el peso de los objetos. El proceso se reflejó
en una hoja didáctica en donde los alumnos por percepción ordenaban los
objetos de menos a mayor peso y después con la comprobación lo hacían de
manera real y colocando el peso de cada uno de ellos.
Manifestaciones de los
niños:
Los niños ya tenían nociones sobre cómo utilizar
la báscula, sobre todo porque en el salón de clases existen alumnos que
tienen pequeños establecimientos comerciales como tiendas de abarrotes o fruterías,
así que decían que al subir un objeto la flecha indicaba el número de peso
que tenía cierto objeto.
Las principales manifestaciones del grupo d manera
general fue la atención de manera mayoritaria para atender a esta actividad, además
los alumnos aceptaron de manera natural mi intervención después de tanto
tiempo nadie mostro apatía ni miedo al interactuar conmigo, aunque hubo
alumnos de los cuales la participación se obtenía por medio de preguntas de
manera directa, pero todos aportaron participaciones.
Durante la realización de la hoja didáctica si se
tuvieron algunas complicaciones pues hubo la necesidad de apoyar a ciertos
alumnos como a Cristian Jovani y Salvador.
¿Se interesaron?
Los niños si
se mostraron con interés hacia la actividad, creo que en gran medida se debió
a los materiales ya que la báscula no la usan con frecuencia y les daba mucha
emoción poder pasar a participar y manipular los materiales ya que estos también
fueron manipulables para ellos, el único alumno que no mostraron interés fue Jonathan
Emmanuel pues al ver que no le tocaba su turno decía que él no quería participar
que no le importaba que ya no lo pasara. Además les cuesta mucho trabajo el realizar
actividades de manera escrita, les parece fastidioso y aburrido el tener que “copiar”
en este caso como la actividad fue de manera grupal íbamos anotando los
resultados en el pizarrón y ellos después lo plasmarían en su hoja didáctica,
pero la mayoría no se mostraba interesados en esta parte de la actividad.
¿Todos se involucraron?
Se
incluyeron desde la planeación a todos los alumnos pero dado a que algunos
tienen problemas en la conducta no pudieron finalizar las actividades por
estar haciendo desorden, estar parados o tomando el material y molestando a
los demás compañeros como en el caso de Salvador, Cristóbal y Jonathan
Emmanuel, por este motivo no se logró que concluyeran a tiempo la hoja didáctica
y se les brindó apoyo cercano. Pero si se logró involucrar a todos los niños
y se tuvieron buena respuesta de ellos, en particular Cristian Jovani le
costó un poco más de trabajo ya que él requiere de atención individualizada
para poder producir de manera escrita, o Salvador quien siempre dice “no
puedo” o “no sé”, cuando la realidad es que si sabe y si puede pero no se
esfuerza por hacer las actividades, se distrae con facilidad y le cuesta
mucho trabajo poner atención.
¿Les gusto o no?
Fue una
actividad que mostro que los niños estuvieron interesados, se notó que el
realizar el ejercicio en plenaria sobre el pesado de los objetos si les gusto
pero al hacer la hoja didáctica se perdió un poco el interés por parte de los
alumnos ya mencionados por no ser una actividad de su agrado.
¿Qué desafíos les implicaron?
Principalmente
considero que el poner atención y mantener el orden para ellos ya es un gran
reto pues ellos todo el tiempo quieren manipular participar y gritar por ello
el hacerlo de esta manera si implico que ellos se autorregularan y pusieran
todo su empeño en solo aportar de manera ordenada sus participaciones, el plasmar
gráficamente fue un gran desafío sobre todo para Cristian Jovani quien tiene
dificultad hasta para escribir el nombre solo lo hace copiándolo y de letra
por letra y con apoyo de la docente.
¿Resultó útil como se organizó el grupo?
La
organización fue de manera grupal e individual, al principio se mostró muy
funcional porque así no habría disgusto si alguno no se le daba la
oportunidad de participar, pero en la actividad individual que consistió en
la contestación de su hoja didáctica los alumnos les causaba conflicto el
poder realizar los dibujos, otros se paraban de su lugar por lo que consideró
que el haber realizado la actividad por equipos también hubiera sido
funcional pero hacía falta material para ello.
|
|
Autoevaluación Reflexiva:
¿Cómo lo hice?
Quise hacerlo
desde lo teórico hasta lo práctico, es decir primero se les explico que es y cómo
funciona una báscula, puse ejemplos de la vida cotidiana para acercar a los
alumnos a la realidad y que fueran comprendiendo un poco más la aplicabilidad
en su vida, así mismo a través de preguntas de manera directa a los alumnos
que se mostraron menos participativos.
¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños?
Se trató de
emplear un lenguaje apropiado y entendible para los niños con palabras y
términos que pudieran entender y se procuró que las consignas fueran breves y
claras.
En cuanto al
dialogo e interacción se propicia un ambiente de confianza en el que los
niños puedan acercarse, y aunque no se logró al 100 si hubo niños como Cristian
Jovani, Salvador y otros que se acercaron y se creó un espacio para el
dialogo y ahí los niños compartieron. La técnica más útil es el acomodar a
los niños en círculo porque así se da la cercanía y todos se escuchan, se
mantiene más la atención entre compañeros.
Se dio una
atención individualizada con Cristian Jovani y Briana quienes solo participan
por medio de preguntas directas y requieren apoyo en el área de lenguaje.
¿Qué necesito modificar en mi planeación?
Considero
que es necesario introducir estrategias como el juego dentro de la misma ya
que como el trabajo del día de hoy fue algo tedioso necesito poner alguna
actividad como para que los niños descansen y no se enfaden. Además de
implementar estrategias ya sea de trabajo en casa u otras para los niños
faltistas que no impacten en un retroceso con el resto del grupo ni ellos se
atrasen en si aprendizaje.
|
martes 23 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)














No hay comentarios:
Publicar un comentario