Desarrollo Personal y Social

DATOS DEL JARDÍN
Nombre del jardín
Margarita Maza de Juárez
C.C.T.
14DJN1048J
Director de la institución (encargada)
María Elena Alfaro Aguayo
Educadora
Tere Lozano García
Turno

Municipio
Arandas
Contexto
Urbano
Número de niños
28
Grado

Titulo:

“Me conozco”
Campo formativo

Desarrollo Personal y Social
Aspecto

Identidad Personal
Competencia

•Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Aprendizajes esperados:

·         Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
·         Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
·         Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
Sustento teórico
“El paso inicial en los primeros días de la vida de los niños consiste en establecer una o más acciones de regulación con ellos y luego, gradualmente, dejarles la responsabilidad de la regulación en los aspectos cotidianos como dormir, caminar y tranquilizarse. La comprensión de las emociones crece junto con el desarrollo de otras formas de conocimiento y aprendizaje en la niñez temprana. Las emociones son objeto del pensamiento y de los sentimientos de los niños” (El desarrollo de la regulación personal. Jack P. Shonkoff y Deborah A. Phillips (eds.).
Principios pedagógicos
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Estándar curricular
• Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.
·         Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos o proporcionar información.
·         Usa dibujos y otras formas simbólicas, marcas gráficas o letras para expresar sus ideas y sentimientos.
Propósito de la Educación Preescolar
Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Valores
-          Se conoce cómo es él o ella, lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
-          Conoce estrategias para superar desafíos.
-          Expresa oralmente como es él o ella, que le gusta o disgusta.
-          Enfrenta desafíos
-          Busca estrategias para superar desafíos
-          Dice honestamente como se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no.
-          Considera las opiniones de los otros
-          Se esfuerza por convivir en armonía.
Modalidad

Secuencia didáctica
Adecuación curricular

-          Ayudar de manera cercana a Juan Ernesto y Cristian Jeovani en actividades de lenguaje oral.
-          Incorporar actividades que atiendan a todos los canales de aprendizaje.
-          Integrar los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio (alto, medio y bajo).
-          Implementar las tutorías entre los compañeros.
-          Brindar a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
-          Solicitar a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se requieran para las actividades.
-          Motivar a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan Emmanuel.
-          Auxiliar a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan Ernesto.

Estrategia

 Juego.
Trabajo colaborativo
Trabajo con imágenes y textos
Cuentos
Expresión de sentimiento
Expresión oral y escrita
Tiempo: dos semanas
Organización

Individual, grupal y en equipos.
Espacio

Salón de clases y patio escolar.
Recursos
Marcadores, hojas de trabajo, computadora, cañón, videos, bocinas, plantillas, papelotes, cartulinas, resistol, fotografías, presentaciones en power poit, imágenes.
Actividades de apoyo a los aprendizajes
Fecha
Primera semana (Lunes)
Inicio
o   Se anota el aprendizaje esperado a trabajar en un papelote que este visible para el grupo, la docente deberá de explicar cuál es el propósito y que es lo que se espera que ellos logren o hagan (aprendizaje esperado).
o   Se ubica a los niños en círculo para propiciar un clima de confianza y dialogo de manera cercana con ellos; se introduce a los niños al tema apoyándose de cuestionamientos como: ¿Qué cosas te causan miedo? ¿Cuáles enojo, tristeza, alegría, preocupación, vergüenza? ¿alguna vez han sentido mucha alegría, miedo, tristeza, enojo?.
o   Dar lugar para que los niños expongan sus ideas y respetando turnos al otorgar la palabra únicamente a quien levante la mano. La educadora contara una pequeña anécdota donde exponga una situación de mucha alegría y otra de enojo y tristeza.
Desarrollo
o   De este modo se les explicara a los niños que a todo esto se les llama sentimientos, y lo tenemos todas personas, por eso decimos que queremos mucho a nuestra mamá, por ejemplo.
o   Se les pasara el video “los sentimientos de Juanito” donde se darán cuenta de las manifestaciones de algunos sentimientos ante diferentes situaciones cotidianas, como la perdida de una mascota, la ida al circo, etc. Se les dará la consigna de estar atento e identificar cuales sentimientos tiene Juanito.
o   Al finalizar los niños expondrán que fue lo que más les gusto del video, y cuáles son los sentimientos que encontraron en él…
o   Más tarde se les pasara una hoja de trabajo en donde aparecen imágenes alusivas a una situación misma que los niños deberán de colorear el sentimiento que les provoca el ver esas imágenes. (tirar basura, cuidar el agua, abrazar a nuestra mama, maltratar a los animales, ir a la escuela, estar con la familia, etc.)

Cierre
o   Podrán pasar a compartir la plantilla y explicar sus respuestas.
o   Se dará lectura al cuento “el tesoro de los valores”
Evidencias de aprendizaje
Plantilla. Fotografías, videos.
Observaciones


Fecha
Martes
Inicio
o   Se realiza la retroalimentación del día anterior ¿recuerdan que hicimos ayer? ¿Qué fue primero y que después?
o   Retomar el aprendizaje esperado y evaluar que si se ha logrado.
o   Dar un pequeño repaso sobre las emociones y sus manifestaciones, el día de hoy haremos la representación fácil de una emoción…
o   Cada niño pasara y tomara un papelito doblado, que tendrán que destapar y descubrir que emoción representaran con los gestos de su cara o cuerpo (enojo, vergüenza, tristeza, alegría)
Desarrollo
o   Se les pasara ante el grupo una presentación en power point donde se muestran imágenes de rostros representando emociones para que puedan asociar un poco más y conocer y comprender las emociones.
o   Se les hará entre de libros o revistas que los niños puedan recortar para que indaguen y seleccionen imágenes en donde se encuentre implícita una emoción, pueden ser personas o símbolos.
o   En su libreta de trabajo, podrán hacer un collage con las imágenes encontradas o bien realizar dibujos si ellos así lo deciden.
o   Enseguida sacar a los niños al patio de la escuela y realizar el juego de la telaraña, con una bola de estambre la educadora da la consigna de que cada quien tomara una punta cuando le toque y lo pasara formando una telaraña, y cuando le toque la bola de estambre se le hará una pregunta como ¿Cuándo estas en la escuela que es lo que más te gusta? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu familia? ¿Qué es lo que te hace sentir triste en tu casa o escuela?...

Cierre

o   Cada quien de manera individual realizara un dibujo del estado de ánimo en el que se encuentra o como se sintió el día de hoy durante las actividades.
o   De tarea traer una caja de zapatos.
Evidencias de aprendizaje
Collage, fotografías, dibujos.
Observaciones


Fecha
Miércoles
Inicio
o   Retroalimentar las actividades del día anterior
o   Evaluar los logros obtenidos en base al aprendizaje esperado.
o   Se les diré a los niños que el día de hoy elaboraremos un ¡cofre del tesoro! ¿les gusta la idea? ¿quieren intentarlo?
o   Explicar que es un cofre del tesoro especial pues en él no se guardara oro, pero algo mucho más valioso que eso, ¡nuestros sentimientos, pensamientos e ideas! En el podremos guardar todo lo que nosotros consideremos importante. Es muy importante reconocer que el cofre es personal y nadie tiene el derecho de ver lo que hay en el cofre de otro compañero a menos que este quiera compartirlo.
Desarrollo
o   Se organizan en equipos de 3 o 4 niños, se les entren materiales diversos como sopa de pastas, papel en diferentes colores, resistol blanco, brillantina.
o   Recalcar que al trabajar en equipo debemos compartir el material y brindarle la ayuda si nuestro compañero lo requiere.
o   Ahora comenzaremos a elaborar y decorar nuestro cofre del tesoro con la caja de zapatos, cada quien podrá hacerlo de la mejor manera que pueda.
o   Se les pondrá música instrumental de fondo para que puedan trabajar de manera más armónica.
o   Una vez que terminaron de decorar su cofre lo dejaremos secando para que pueda estar listo.

Cierre

o   Una vez seco colocaremos los trabajos hechos en días anteriores como collage, o dibujos que ellos consideres que deben ir en su cofre del tesoro.
o   Platicar sobre que les gustaría que hiciéramos para poder agregarlo en el cofre.
o   De tarea traerán fotografías de su familia y amigos o personas cercanas a él.
Evidencias de aprendizaje
Cofre del tesoro, fotografías, videos.
Observaciones


Fecha
Jueves
Inicio
o   Se retroalimentan las actividades del día anterior
o   Evaluación sobre los logros en base a los aprendizajes esperados.
o   Se les hace entrega de su cofre del tesoro para que puedan abrirlo y recordar todas las cosas importantes, sus sentimientos  y pensamientos que han puesto en él.
o   Con ayuda de las fotografías el niño se apoyara para pensar que puede escribir, dibujar o que ideas elaborar para agregar a su cofre del tesoro.
Desarrollo
o   De manera libre se crea un espacio donde los niños pueden elegir la técnica que mejor le parezca y crear lo que destinara en su cofre podrá pegar las fotografías o colocarlas así dentro de la caja.
o   Para esta actividad puede preparar el terreno manteniendo con los niños una conversación sobre el pensamiento. Comenzando por narrarles un cuento o planteándoles un problema sencillo.
o   Detenerse en medio del relato y preguntarles cómo creen que podrían contribuir a resolverlo.
Por ejemplo, ¿qué pensarías hacer si...?
• ¿Un amigo y tú quisieran utilizar el mismo juguete al mismo tiempo?
• ¿Tu madre te dijera que no puedes ver la televisión hasta que no hagas tus deberes?
• ¿No recordaste dónde habías dejado tu chaqueta?
o   Preguntar a los niños en cuántas soluciones diferentes han pensado. Haciendo hincapié en el valor de escuchar distintos puntos de vista.

Cierre

Establecer un tiempo de puesta en común, de manera que, si los niños quieren, pueden optar por compartir sus pensamientos y sentimientos con sus compañeros.
Evidencias de aprendizaje
Pensamientos, fotografías.
Observaciones


Fecha
Viernes
Inicio
o   Se realiza la retro alimentación del día anterior ¿recuerdan que hicimos ayer? ¿Qué fue primero y que después?
o   Entregarles nuevamente sus cofres del tesoro para que puedan recordar lo que han puesto
o   El día de hoy añadiremos otra cosa a nuestro cofre del tesoro! ¿quieren saber qué es?
o   Se les dará la pista que tiene que ver los amigos, la empatía y el saber escuchar a los demás.
o   ¿alguna vez tú haz estado hablando y sientes que los demás no te escuchan o te ignoran? ¿Qué sientes en ese momento?
o   Recalcar la importancia de saber escuchar y ponernos en el lugar de los demás.
Desarrollo
o   Para ello la actividad será con cuento; Leer a los niños el cuento del “patito feo” y una vez concluida la lectura abrir un espacio para que los niños comenten ¿Qué sentimiento les ha provocado?
o   Organizar a los niños para que comenten con respecto al tema central o problemática principal que se plantea en el cuento, haciéndoles preguntas que los orienten hacia alguna cualidad o sentimiento que se exprese en el contenido; las preguntas podrían ser las siguientes:
• ¿Por qué crees que todos los animales de la granja le decían Feo, al patito?
• ¿Qué características hacen que un animal o un objeto sea feo?
• ¿Por qué crees que todos pensaban que los otros patitos eran bonitos?
• ¿Qué características hacen que un animal o un objeto sea bonito?
o   Leer otros cuentos relacionados y después de leer diferentes cuentos, preguntar a los niños a través del “micrófono mágico”
¿Cómo podemos saber que un cuento provoca...
• Miedo?
• Risa?
• Llanto?
• Pensamientos?
• Emociones?
o   Cada cuento y cada película que vemos tiene sentimientos implícitos y nos hace sentir alguno cuando los leemos o vemos.
o   Pedir a los niños que hagan un dibujo de su cuento favorito y expliquen si es de miedo o risa y que les provoca cuando lo leen, llanto o alegría así como sus pensamientos o emociones que sienten.

Cierre

o   Es importante realizar anotaciones ya que cuando los niños expresan sus ideas acerca de un problema o sentimiento, en este caso basándose en el personaje de un cuento, dan cuenta de sus propios sentimientos y necesidades.
o   Añadir su dibujo al cofre del tesoro, este día se lo llevaran a sus casas para que durante el fin de semana puedan compartirlo con sus familias si así lo desean o añadir alguna emoción o pensamiento que les suceda.
Evidencias de aprendizaje
Dibujos, cuentos, videos, fotografías.
Observaciones



Fecha
Segunda semana
“el libro de los sentimientos”
Recursos: Recolectar ilustraciones de revistas y periódicos o fotografías o dibujos de niños expresando sentimientos.
• Materiales: acuarelas, pinturas, crayones, lápices de colores, pegamento, hojas de colores y tijeras.
• Cuento “El imaginario de los sentimientos de Félix” o algún otro de la Biblioteca Escolar que aborde una temática similar.
• Solicitar en la escuela el espacio de la biblioteca escolar, en caso de contar con ella.
Inicio
o   Nuevamente se retoman las actividades de la semana anterior, donde se abre un espacio para la retroalimentación y la evaluación de los avances en cuanto al propósito de estas actividades.
o   Se hace una lluvia de comentarios acerca de cómo le fue el fin de semana y agrandes rasgos compartir que hicieron que cosa relevante les sucedió y que sentimientos o emociones tuvieron.
o   ¿alguien agrego algo a su cofre del tesoro que nos quiera compartir? ¿lo compartieron con sus papás, hermanos, amigos?
o   Para la primera actividad el docente invita a los niños a trasladarse al espacio de la biblioteca escolar para consultar el libro El imaginario de los sentimientos de Félix. En este cuento el personaje va narrando lo que le produce cada uno de sus sentimientos, como alegría, enojo, tristeza y miedo. En caso de no contar con este título, el docente podrá auxiliarse de otro libro que aborde alguna temática similar, referida a la expresión de sentimientos.
Desarrollo
o   El docente organizará a los niños en semicírculo y les mostrará el libro; hará una lectura en voz alta, cuidando de establecer contacto visual con todos los alumnos. Puede ir mostrando a los niños las ilustraciones, al tiempo que cuida que el grupo ponga atención en el acto de lectura.
o   El docente lee nuevamente a los niños, día a día una página del libro, con la intención de
o   abordar en cada sesión un sentimiento diferente. Y los invita a expresarse: ¿Quién ha sentido lo que sintió el personaje? ¿En qué situaciones? ¿Qué hicieron las personas cercanas a ti cuando vieron la expresión de tu sentimiento? ¿Cómo piensas que te pueden ayudar los otros cuando te sientes así? ¿Cómo puedes ayudar tú a otro niño cuando se sienta así? ¿Por qué te sentiste así en esa ocasión?
o   El docente propone que cada niño elabore su propio cuento en el que exprese sus sentimientos, y hable sobre los sentimientos que va experimentando al ir leyendo cada página del libro, registrando lo que siente, cómo lo expresa, y de ser necesario, cómo lo controla, deteniéndose en cada lámina de su propio cuento durante esa semana.
o   El docente invita a los niños a traer recortes de revistas o fotografías en las que ellos u otros niños expresen sentimientos, esto como apoyo a sus escritos de cada sentimiento.
o   Cada alumno irá escribiendo e ilustrando una página día a día, en la cual expresará el sentimiento trabajado ese día.
o   El docente irá guardando las creaciones de los niños para que, al final de la semana, las puedan integrar El libro de sentimientos de cada alumno y a su vez incluirla al cofre del tesoro elaborado la semana anterior.
o   Una vez finalizadas las páginas que contendrá cada libro, se invitará a los familiares para que, desde casa, ayuden a su hijo a integrar y armar su libro (elaborando las pastas, y dejando en libertad de engrapar, colocar broches, coserlo, agregarle algún detalle final o decorado, sin que esto implique gastos onerosos).
o   Al día siguiente, el docente propondrá al grupo realizar una lectura, en la cual cada alumno leerá al grupo su Libro de sentimientos en voz alta, y se invitará a los padres de familia a leer los libros escritos por el grupo.

Cierre

o   La actividad se finaliza con una breve asamblea en la que los niños expongan cómo se sintieron en el desarrollo de la situación de aprendizaje
Evidencias de aprendizaje
Libro de los sentimientos, fotografías, videos
Indicadores de evaluación:
·         Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
·         Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración
·         busca estrategias para superarlos
·         Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
Observaciones


DATOS DEL JARDÍN
Nombre del jardín
Margarita Maza de Juárez
C.C.T.

Director de la institución (encargada)
María Elena Alfaro Aguayo
Educadora
Luz Celina Bernal Delgadillo
Turno
Matutino
Municipio
Arandas
Contexto
Urbano
Número de niños
28
Grado

Titulo:

“¡Todos juntos!”
Campo formativo

Desarrollo Personal y Social
Aspecto

Relaciones interpersonales
Competencia

• Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.
Aprendizajes esperados:

·         Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
·         Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
·         Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
Sustento teórico
“La regulación durante las primeras etapas del desarrollo está profundamente arraigada en las relaciones del niño con otras personas. … En suma, las emociones son algunos de los rasgos más antiguos y duraderos del funcionamiento humano, y se desarrollan considerablemente en los primeros años de vida, en el marco de interacciones y relaciones sociales. (El desarrollo emocional. Jack P. Shonkoff y Deborah A. Phillips (eds.))
Principios pedagógicos
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Estándar curricular
•Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.
Propósito de la Educación Preescolar
Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Modalidad

Secuencia didáctica
Adecuación curricular

-          Ayudar de manera cercana a Juan Ernesto y Cristian Jeovani en actividades de lenguaje oral.
-          Incorporar actividades que atiendan a todos los canales de aprendizaje.
-          Integrar los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio (alto, medio y bajo).
-          Implementar las tutorías entre los compañeros.
-          Brindar a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
-          Solicitar a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se requieran para las actividades.
-          Motivar a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan Emmanuel.
-          Auxiliar a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan Ernesto.
-           
Estrategia

 Juego.
Trabajo colaborativo
Trabajo con imágenes y textos
Cuentos
Expresión de sentimiento
Expresión oral y escrita
Tiempo: dos semanas
Organización

Individual, por quipos y grupal.

Espacio

Salón de clases y patio escolar.
Recursos
Recursos de papelera: hijas, marcadores, colores, pegamento, silicón. Computadora, cañón videos, bocinas, alimentos.
Actividades de apoyo a los aprendizajes
Fecha
Lunes
Inicio
o   Se anota el o los aprendizajes esperados a trabajar en un papelote que este visible para el grupo, la docente deberá de explicar cuál es el propósito y que es lo que se espera que ellos logren o hagan.
o   Se da inicio con una breve  introducción por parte de la practicante en relación a los valores como la equidad y el respeto, poniendo énfasis en casos ocurridos en su escuela. ¿Qué debemos hacer cuando tenemos un compañero con alguna discapacidad? ¿es correcto golpear y ofender a nuestros compañeros? ¿por qué?  ¿Cómo deberíamos actuar y comportarnos para llevarnos bien todos?
o   Se les pide que pongan atención a lo que sucede en el video.
o   Se les presenta el video “la niña que no se sentía mal después de portarse mal” para reflexionar lo que sucede y contrastarlo con sus experiencias.
Desarrollo
o   Arrojar preguntas reflexivas sobre el contenido del video, en especial a niños que constantemente presentes situaciones como esas ¿para ti estuvo bien lo que hizo la niña del video? ¿por qué? ¿Qué harías tú para que eso no pasara?
o   La practicante propicia la reflexión a partir de lo observado en el video a través de cuestionamientos como ¿alguna vez un compañero los ha golpeado o tratado mal? ¿Cómo se sienten? ¿Ustedes han golpeado o tratado mal a otra persona o compañero? ¿Cómo creen que se sienten? ¿Es correcto portarse mal y faltarles al respeto a los demás compañeros? ¿Por qué? ¿Cómo deberíamos ser o tratar a las demás? ¿Qué podemos hacer cuando se nos presenta  una situación así?
o   A partir del análisis se les dará a conocer a los niños que para tener una sana convivencia en su grupo es necesario establecer acuerdos, por lo que ellos deberán participar a través de lluvia de ideas qué es lo que podríamos hacer para llevarnos bien, las participaciones de los niños se plasmaran en un reglamento acordado por todos los alumnos al mismo tiempo se le asignará a cada regla algunos acuerdos y sanción en caso de no cumplir.
o   Hacer la represión de un ejemplo de una situación problémica en donde los niños mencionen qué es lo que se puede poner en práctica en una situación así.
o   A partir de su realización posteriormente los niños se comprometerán a cumplir los acuerdos tomados en el grupo a través de su huella impresa en el cartel donde se encuentra el reglamento.

Cierre

o   A manera de cierre se le dará a cada niño una hoja en donde deberán recuperar y plasmar los aspectos más relevantes del video, así como las emociones y sentimientos que este les provocó.
Evidencias de aprendizaje
Hoja de trabajo, fotografías, videos
Observaciones

Fecha
Martes
Inicio
o   Retroalimentar lo trabajado el día anterior, ¿recuerdan que hicimos ayer?
o   Dar un segundo repaso a los valores y platicar a manera de círculo sobre la importancia de propiciar esos valores en las relaciones con los otros ya que sin esos valores no podríamos convivir o tener amigos de verdad.
o   ¿alguien tiene un amigo de verdad? ¿Cómo es? ¿a que juegan?
Desarrollo
o   Trabajar con su libro de actividades de tercer grado en la actividad “dibujando a mi amigo”.
o   Los alumnos podrán dibujar a su amigo sea del su salón o de otro de la escuela o de su casa, y describirá sus cualidades y características ante el grupo.
o   En plenaria podremos describir que es lo que un verdadero amigo debe tener para ser nuestro amigo y llevarnos bien, haremos hincapié en el reglamento elaborado del día de ayer y enlistaremos cuales de esas reglas son importantes para no tener problemas con los amigos.
o   Se les hablara sobre el amigo secreto, alguna vez han tenido alguno?, como se comunicaban? Les gustaría tener uno?
o   Hablar con los niños sobre la idea de mandarle cartas a un amigo de otro jardín de niños.

Cierre

o   Puesta en común sobre los valores y la importancia de la amistas
o   De tarea traerán recortes o fotografías, sobre o materiales para hacer una carta al amigo secreto.
Evidencias de aprendizaje
Dibujos, fotografías, videos
Observaciones

Fecha
Miércoles
Inicio
o   Retroalimentación de las actividades trabajadas.
o   Leer en voz alta algún libro que aborde el tema de la amistad, por ejemplo: El árbol generoso, de Shel SILVERSTEIN. Publicado por: Trillas, México, 1989 o Willy y Hugo, de Anthony Browne. Publicado por Fondo de Cultura Económica, México 1993.
Desarrollo
o   Conversar con los niños sobre la amistad entre el árbol y el niño o entre Willy y Hugo.
o   Hablen de los distintos aspectos de la amistad; planteándoles preguntas como las
o   siguientes:
• ¿Qué es un amigo?
• ¿Qué hace que alguien sea el mejor amigo?
• ¿Cómo haces amigos?
• ¿Por qué es bonito tener amigos?
• Cuando estás furioso con alguien, ¿sigue siendo tu amigo?
• ¿Por qué se pelean los amigos?
• ¿Cómo hacen las paces los amigos?
o   Pida a los niños que piensen en uno de sus amigos del mismo grupo. Invítelos, uno a uno, a que ante el grupo describan los atributos de su amigo con la mayor claridad posible, sin decir su nombre. Pida a los demás niños que adivinen de quién se trata.

Cierre

o   Puede adaptar este ejercicio para aumentar la conciencia de los niños sobre las necesidades especiales de los demás. Por ejemplo, puede pedirles que piensen como podrían apoyar a un alumno ciego o a otro que vaya en silla de ruedas.
Evidencias de aprendizaje
Dibujo de su imagen corporal. Fotografías, videos.
Observaciones

Fecha
Jueves
Inicio
o   Retroalimentación de lo trabajado el día de ayer.
o   Recordando y puntualizando las características de un amigo. Nombrando que deben de regular sus emociones al interactuar, hay veces que los amigos tienen disgustos pero es bueno saber personar y volver a ser amigos.
o   Comenzaremos con ideas sobre qué es lo que quieren ponerle a su cartas y que quieren decirles a sus amigos.
o   Se recuerdan las partes de una carta (saludo, fecha, destinatario mensaje y la despedida)
Desarrollo
o   Los alumnos toman una hoja y de manera libre hace el contenido de la carta, pueden utilizar, recortes, o colocar su fotografía para que los demás niños puedan conocerlos, dibujos o pintura de algo que les gusta hacer y que quieren que sus nuevos amigos secretos sepan.
o   Al tener las cartas terminadas se dejaran secar y se procederá con la elaboración del sobre (estampilla, dirección, destinatario, remitente)
o   Dar a los niños una hoja y mostrarles la manera en que se dobla, ellos deberán decorar el sobre como mejor les parezca y les guste.

Cierre

o   Sellaremos el sobre con la carta entro y la docente se encargara de hacerlo llegar al destino, hablaremos sobre los medio de transporte y como es que una carta llega a su destino. Y así poder esperar la respuesta de los demás niños.
Evidencias de aprendizaje
Cartas, fotografías, videos.
Observaciones

Fecha
Viernes
Inicio
o   Retroalimentación de lo trabajado durante la semana
o   Dar un repaso y reflexionar acerca del reglamento ora la sana convivencia, ¿se ha cumplido? ¿creen que deberíamos añadir otra regla? ¿Cómo podemos hacer para que los conflictos entre las personas disminuyan? Hablar sobre la importancia del dialogo y de escuchar.
o   Se les pasara el video sobre la importancia de que te escuchen “el niño que se sentía invisible”
Desarrollo
o   Analizar las premisas más importantes del video ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo se sentía el niño cuando no lo escuchaban? ¿Por qué se sentía invisible? ¿consideran importante escucharnos entre compañeros? ¿por qué? ¿Cómo le haríamos para que esto no pasara en nuestro salón?
o   El día de hoy se trabajara con títeres, los alumnos deberán de utilizar los títeres para representar sentimientos, ideas o pensamientos acerca de lo que ellos quieran.
o   Con la consigna que cada participante deberá de ser escuchado o de lo contrario podríamos lastimar su autoestima y lo haremos sentir mal como el niño del video.

Cierre

o   Se hará el juego de la escoba con música para que cuando pare el que tenga la escoba contara que fue lo que más le gusto, y que no le gusto justificando sus respuestas.
Evidencias de aprendizaje
Fotografías, videos
Observaciones




Fecha
Lunes
Inicio
o   Se retroalimentan las actividades trabajadas durante la semana pasada
o   La educadora les dice que les tiene una gran sorpresa, ara sembrar la curiosidad en el niño ¿Qué creeeeen que tengo aquí? ¿adivinen que tengo para ustedes? ¡alguien les mando algo! ¿quieren saber qué es?
o   Se les muestran sus cartas y las entregamos cada uno.
o   Se deja un espacio para que los niños puedan abrir sus cartas y apreciar y leer lo que les han escrito sus amigos secretos.
Desarrollo
o   Compartiremos con el resto del grupo lo que les han escrito sus amigos secretos, donde cada alumnos nos leerá y mostrara sus correspondencias.
o   Enseguida se les pedirá a los niños que describan y dibujen como se imaginan a que sean sus amigos, que les gusta y/o disgusta.
o   Describir sus atributos físicos y emocionales.
o   Se hará una exposición de los dibujos.

Cierre

o   Enseguida se les pide que a los niños que se coloquen en filas para poder grabar un video en donde se presentarán para que su amigo secreto los conozca, dirán su nombre y los saludaran.
o   Se les enviara ese video y esperaran la respuesta.
Evidencias de aprendizaje
Dibujo, fotografías, videos
Observaciones

Fecha
Martes
Inicio
o   Se retroalimentan las actividades que se han trabajado.
o   Seguiremos ahondando en el tema de la amistad, el día de hoy los alumnos elaboraran una cadena de la amistad. Pedir a los niños que con papel enlacen cada quien un trozo hasta conformar una cadena.
Desarrollo
o   Dicha cadena de hará tan grande como el número de niños que haya, cada que la maestra observe que un niño hace algo bueno se les anotara en la cadena lo que hará que todos quieran contribuir a  realizar buenas acciones.
o   La cadena se colocara en el frente del salón para que este visible para todos.
o   Procederemos con “El juego de la amistad”: haga que los niños se sienten en circunferencia y por parejas.
o   Cada uno debe pensar en algo bueno de su compañero. Toque un tambor mientras los niños se pasan una pelota siguiendo la circunferencia. Detenga el toque de tambor.
o   El alumno que tenga en ese momento la pelota debe contar al grupo lo que haya pensado de bueno sobre su compañero.

Cierre

o   Todos nos sentaremos en círculo y contaremos que nos han parecido las actividades del día de hoy.
Evidencias de aprendizaje
Cadena de la amistad, fotografías, videos
Observaciones

Fecha
Miércoles
Inicio
o   Retroalimentación
o   Este día se les presentara el video del amigo secreto que les han enviado para conocerlos en persona.
o   Se pasa a los niños al salón de usos múltiples para observar el video
o   Se hacen preguntas sobre ¿su amigo es como se lo imaginaban? ¿les gustaría hacer más amigos? ¿Por qué es bonita la amistad?
o   Ahora que conocemos a nuestro amigo vamos a dibujarlo
Desarrollo
o   Se propone al grupo hacer un portarretrato donde aparezca “mi amigo y yo” los niños dibujan a su amigo y a ellos.
o   Después se les entrega un rectángulo de cartoncillo, que será el marco del portarretratos, los niños deberán pintarlo y decorarlo. Dejarlo secar.
o   La educadora deberá auxiliarlos para pegar con silicón la parte de atrás y dejar sin pegar la parte de arriba para poder colocar y cambiar de imagen cada que ellos así lo quieran.

Cierre

o   Todos expondrán sus portarretratos y platicaran como lo hicieron.
Evidencias de aprendizaje
Portarretratos, Fotografías, videos.
Observaciones

Fecha
Jueves
Inicio
o   Se retroalimentará las actividades
o   Se crea un espacio para que los niños puedan dialogar acerca de lo que más les gusto en todos los días, la educadora les pregunta ¿Qué más les ha gustado del trabajo con los amigos? ¿Qué les gustaría que hiciéramos para que pudiéramos convivir como amigos?
Desarrollo
o   La educadora les entre una hoja blanca donde viene una plantilla para que los niños coloren como se sintieron y un espacio en blanco para que dibujen lo que aprendieron.
o   En círculo se les da a los niños un lápiz, se pone música y ellos se van pasando el lápiz, al terminar la música quien tenga el lápiz, deberá nombrar a dos de sus mejores amigos y porque son sus mejores amigos, se repetirá alrededor de 10 participaciones.
o   Se planea una convivencia en el grupo, se trata de que en equipos preparen alimentos y se reparten comisiones para poder organizar una convivencia.

Cierre

o   Se evaluara lo que aprendimos con el propósito que establecimos al inicio de la secuencia y veremos que si aprendimos y cómo podemos hacer para lograr lo que no se alcanzó.
o   A la salida con presencia de los padres se reparten comisiones para traer diferentes cosas (comida, desechables, agua, música)
o   Los alimentos deberán de ser ingredientes ya que el día siguiente lo preparan aquí los niños.
Evidencias de aprendizaje
Hoja de evaluación, fotografías, videos.
Observaciones

Fecha
Viernes
Inicio
o   Se acomoda a los niños por quipos para que juntos puedan preparar los alimentos, al terminar cada quien lo que le toco se hará una convivencia, donde podrá invitar a los amigos de otros salones para que observen lo que han estado trabajando sobre la mistad.
Desarrollo
o   se monta una exposición con el cofre del tesoro, el libro de los sentimientos, las cartas  y dibujos que han estado haciendo se coloca un letrero donde diga “exposición de la amistad” para que los demás grupos sepan de que se trata.

Cierre

o   se errara la secuencia con el convivio y degustación de alimentos.
Evidencias de aprendizaje
Exposición, fotografías, videos.
Indicadores de Evaluación:
·         Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses.
·         Apoya y da sugerencias a otros.
·         Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
·         Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
Observaciones




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