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DATOS DEL JARDÍN
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Nombre del jardín
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Margarita Maza de Juárez
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C.C.T.
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14DJN1048J
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Director de la institución (encargada)
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María Elena Alfaro Aguayo
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Educadora
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Tere Lozano García
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Turno
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Municipio
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Arandas
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Contexto
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Urbano
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Número de niños
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28
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Grado
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3°
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Titulo:
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“Me conozco”
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Campo formativo
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Desarrollo
Personal y Social
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Aspecto
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Identidad
Personal
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Competencia
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•Reconoce sus cualidades y
capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades
de otros
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Aprendizajes
esperados:
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·
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le
gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la
escuela.
·
Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración,
busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con
un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
·
Habla sobre cómo se siente en situaciones en las
cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se
esfuerza por convivir en armonía.
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|
Sustento
teórico
|
“El paso inicial
en los primeros días de la vida de los niños consiste en establecer una o más
acciones de regulación con ellos y luego, gradualmente, dejarles la
responsabilidad de la regulación en los aspectos cotidianos como dormir,
caminar y tranquilizarse. La comprensión de las emociones crece junto con el
desarrollo de otras formas de conocimiento y aprendizaje en la niñez
temprana. Las emociones son objeto del pensamiento y de los sentimientos de
los niños” (El desarrollo de la regulación personal. Jack P. Shonkoff y
Deborah A. Phillips (eds.).
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|
Principios
pedagógicos
|
1.1. Centrar la atención en los
estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el
aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para
construir el aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo
de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes
esperados
1.6. Usar materiales educativos
para favorecer el aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para
atender a la diversidad
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|
Estándar
curricular
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• Comunica estados de ánimo,
sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.
·
Entiende diferentes funciones de la
lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos o proporcionar
información.
·
Usa dibujos y otras formas
simbólicas, marcas gráficas o letras para expresar sus ideas y sentimientos.
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|
Propósito de la
Educación Preescolar
|
Los propósitos que se establecen en
el programa constituyen el principal componente de articulación entre los
tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil
de egreso de la Educación Básica. Al reconocer la diversidad social,
lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, así como las
características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por
la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o
comunitaria se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos
de desarrollo y aprendizaje.
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Conocimientos
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Habilidades
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Actitudes
Valores
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-
Se conoce cómo es él o ella, lo que le gusta y/o
disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
-
Conoce estrategias para superar desafíos.
|
-
Expresa oralmente como es él o ella,
que le gusta o disgusta.
-
Enfrenta desafíos
-
Busca estrategias para superar
desafíos
|
-
Dice
honestamente como se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no,
aceptado o no.
-
Considera las
opiniones de los otros
-
Se esfuerza por
convivir en armonía.
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|
Modalidad
|
Secuencia didáctica
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|
Adecuación curricular
|
-
Ayudar
de manera cercana a Juan Ernesto y Cristian Jeovani en actividades de
lenguaje oral.
-
Incorporar
actividades que atiendan a todos los canales de aprendizaje.
-
Integrar
los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio
(alto, medio y bajo).
-
Implementar
las tutorías entre los compañeros.
-
Brindar
a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las
consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
-
Solicitar
a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se
requieran para las actividades.
-
Motivar
a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan
Emmanuel.
-
Auxiliar
a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan
Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan
Ernesto.
|
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|
Estrategia
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Juego.
Trabajo colaborativo
Trabajo con imágenes y textos
Cuentos
Expresión de sentimiento
Expresión oral y escrita
|
Tiempo: dos semanas
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|
Organización
|
Individual, grupal y en
equipos.
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Espacio
|
Salón
de clases y patio escolar.
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Recursos
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|
Marcadores, hojas de trabajo, computadora, cañón,
videos, bocinas, plantillas, papelotes, cartulinas, resistol, fotografías,
presentaciones en power poit, imágenes.
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|
Actividades de
apoyo a los aprendizajes
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|
Fecha
|
Primera semana (Lunes)
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|
Inicio
|
o Se anota el
aprendizaje esperado a trabajar en un papelote que este visible para el
grupo, la docente deberá de explicar cuál es el propósito y que es lo que se
espera que ellos logren o hagan (aprendizaje esperado).
o Se ubica a los
niños en círculo para propiciar un clima de confianza y dialogo de manera
cercana con ellos; se introduce a los niños al tema apoyándose de
cuestionamientos como: ¿Qué cosas te causan miedo? ¿Cuáles enojo, tristeza,
alegría, preocupación, vergüenza? ¿alguna vez han sentido mucha alegría,
miedo, tristeza, enojo?.
o Dar lugar para
que los niños expongan sus ideas y respetando turnos al otorgar la palabra
únicamente a quien levante la mano. La educadora contara una pequeña anécdota
donde exponga una situación de mucha alegría y otra de enojo y tristeza.
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|
Desarrollo
|
o De este modo se
les explicara a los niños que a todo esto se les llama sentimientos, y lo
tenemos todas personas, por eso decimos que queremos mucho a nuestra mamá,
por ejemplo.
o Se les pasara el
video “los sentimientos de Juanito” donde se darán cuenta de las
manifestaciones de algunos sentimientos ante diferentes situaciones
cotidianas, como la perdida de una mascota, la ida al circo, etc. Se les dará
la consigna de estar atento e identificar cuales sentimientos tiene Juanito.
o Al finalizar los
niños expondrán que fue lo que más les gusto del video, y cuáles son los
sentimientos que encontraron en él…
o Más tarde se les
pasara una hoja de trabajo en donde aparecen imágenes alusivas a una
situación misma que los niños deberán de colorear el sentimiento que les
provoca el ver esas imágenes. (tirar basura, cuidar el agua, abrazar a
nuestra mama, maltratar a los animales, ir a la escuela, estar con la
familia, etc.)
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|
Cierre
|
o Podrán pasar a
compartir la plantilla y explicar sus respuestas.
o Se dará lectura
al cuento “el tesoro de los valores”
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|
Evidencias de aprendizaje
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Plantilla.
Fotografías, videos.
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Observaciones
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|
Fecha
|
Martes
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|
Inicio
|
o Se realiza la
retroalimentación del día anterior ¿recuerdan que hicimos ayer? ¿Qué fue
primero y que después?
o Retomar el
aprendizaje esperado y evaluar que si se ha logrado.
o Dar un pequeño
repaso sobre las emociones y sus manifestaciones, el día de hoy haremos la
representación fácil de una emoción…
o Cada niño pasara
y tomara un papelito doblado, que tendrán que destapar y descubrir que
emoción representaran con los gestos de su cara o cuerpo (enojo, vergüenza,
tristeza, alegría)
|
|
Desarrollo
|
o Se les pasara
ante el grupo una presentación en power point donde se muestran imágenes de
rostros representando emociones para que puedan asociar un poco más y conocer
y comprender las emociones.
o Se les hará
entre de libros o revistas que los niños puedan recortar para que indaguen y
seleccionen imágenes en donde se encuentre implícita una emoción, pueden ser
personas o símbolos.
o En su libreta de
trabajo, podrán hacer un collage con las imágenes encontradas o bien realizar
dibujos si ellos así lo deciden.
o Enseguida sacar
a los niños al patio de la escuela y realizar el juego de la telaraña, con
una bola de estambre la educadora da la consigna de que cada quien tomara una
punta cuando le toque y lo pasara formando una telaraña, y cuando le toque la
bola de estambre se le hará una pregunta como ¿Cuándo estas en la escuela que
es lo que más te gusta? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu familia? ¿Qué es
lo que te hace sentir triste en tu casa o escuela?...
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|
Cierre
|
o Cada quien de
manera individual realizara un dibujo del estado de ánimo en el que se
encuentra o como se sintió el día de hoy durante las actividades.
o De tarea traer
una caja de zapatos.
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Evidencias de aprendizaje
|
|
|
Collage,
fotografías, dibujos.
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Observaciones
|
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|
Fecha
|
Miércoles
|
|
Inicio
|
o Retroalimentar
las actividades del día anterior
o Evaluar los
logros obtenidos en base al aprendizaje esperado.
o Se les diré a
los niños que el día de hoy elaboraremos un ¡cofre del tesoro! ¿les gusta la
idea? ¿quieren intentarlo?
o Explicar que es
un cofre del tesoro especial pues en él no se guardara oro, pero algo mucho
más valioso que eso, ¡nuestros sentimientos, pensamientos e ideas! En el
podremos guardar todo lo que nosotros consideremos importante. Es muy importante
reconocer que el cofre es personal y nadie tiene el derecho de ver lo que hay
en el cofre de otro compañero a menos que este quiera compartirlo.
|
|
Desarrollo
|
o Se organizan en
equipos de 3 o 4 niños, se les entren materiales diversos como sopa de pastas,
papel en diferentes colores, resistol blanco, brillantina.
o Recalcar que al
trabajar en equipo debemos compartir el material y brindarle la ayuda si
nuestro compañero lo requiere.
o Ahora
comenzaremos a elaborar y decorar nuestro cofre del tesoro con la caja de
zapatos, cada quien podrá hacerlo de la mejor manera que pueda.
o Se les pondrá
música instrumental de fondo para que puedan trabajar de manera más armónica.
o Una vez que
terminaron de decorar su cofre lo dejaremos secando para que pueda estar listo.
|
|
Cierre
|
o Una vez seco
colocaremos los trabajos hechos en días anteriores como collage, o dibujos
que ellos consideres que deben ir en su cofre del tesoro.
o Platicar sobre
que les gustaría que hiciéramos para poder agregarlo en el cofre.
o De tarea traerán
fotografías de su familia y amigos o personas cercanas a él.
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Evidencias de aprendizaje
|
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Cofre del tesoro,
fotografías, videos.
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Observaciones
|
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|
Fecha
|
Jueves
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Inicio
|
o Se retroalimentan
las actividades del día anterior
o Evaluación sobre
los logros en base a los aprendizajes esperados.
o Se les hace
entrega de su cofre del tesoro para que puedan abrirlo y recordar todas las
cosas importantes, sus sentimientos y
pensamientos que han puesto en él.
o Con ayuda de las
fotografías el niño se apoyara para pensar que puede escribir, dibujar o que
ideas elaborar para agregar a su cofre del tesoro.
|
|
Desarrollo
|
o De manera libre
se crea un espacio donde los niños pueden elegir la técnica que mejor le
parezca y crear lo que destinara en su cofre podrá pegar las fotografías o
colocarlas así dentro de la caja.
o Para esta
actividad puede preparar el terreno manteniendo con los niños una
conversación sobre el pensamiento. Comenzando por narrarles un cuento o
planteándoles un problema sencillo.
o Detenerse en
medio del relato y preguntarles cómo creen que podrían contribuir a
resolverlo.
Por ejemplo, ¿qué pensarías
hacer si...?
• ¿Un amigo y tú quisieran
utilizar el mismo juguete al mismo tiempo?
• ¿Tu madre te dijera que
no puedes ver la televisión hasta que no hagas tus deberes?
• ¿No recordaste dónde
habías dejado tu chaqueta?
o Preguntar a los
niños en cuántas soluciones diferentes han pensado. Haciendo hincapié en el valor
de escuchar distintos puntos de vista.
|
|
Cierre
|
Establecer
un tiempo de puesta en común, de manera que, si los niños quieren, pueden
optar por compartir sus pensamientos y sentimientos con sus compañeros.
|
|
Evidencias de aprendizaje
|
|
|
Pensamientos,
fotografías.
|
|
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
Fecha
|
Viernes
|
|
Inicio
|
o Se realiza la
retro alimentación del día anterior ¿recuerdan que hicimos ayer? ¿Qué fue
primero y que después?
o Entregarles
nuevamente sus cofres del tesoro para que puedan recordar lo que han puesto
o El día de hoy
añadiremos otra cosa a nuestro cofre del tesoro! ¿quieren saber qué es?
o Se les dará la
pista que tiene que ver los amigos, la empatía y el saber escuchar a los
demás.
o ¿alguna vez tú
haz estado hablando y sientes que los demás no te escuchan o te ignoran? ¿Qué
sientes en ese momento?
o Recalcar la
importancia de saber escuchar y ponernos en el lugar de los demás.
|
|
Desarrollo
|
o Para ello la
actividad será con cuento; Leer a los niños el cuento del “patito feo” y una
vez concluida la lectura abrir un espacio para que los niños comenten ¿Qué
sentimiento les ha provocado?
o Organizar a los
niños para que comenten con respecto al tema central o problemática principal
que se plantea en el cuento, haciéndoles preguntas que los orienten hacia
alguna cualidad o sentimiento que se exprese en el contenido; las preguntas
podrían ser las siguientes:
• ¿Por qué crees que todos
los animales de la granja le decían Feo, al patito?
• ¿Qué características
hacen que un animal o un objeto sea feo?
• ¿Por qué crees que todos
pensaban que los otros patitos eran bonitos?
• ¿Qué características
hacen que un animal o un objeto sea bonito?
o Leer otros
cuentos relacionados y después de leer diferentes cuentos, preguntar a los
niños a través del “micrófono mágico”
¿Cómo podemos saber que un
cuento provoca...
• Miedo?
• Risa?
• Llanto?
• Pensamientos?
• Emociones?
o Cada cuento y cada
película que vemos tiene sentimientos implícitos y nos hace sentir alguno
cuando los leemos o vemos.
o Pedir a los
niños que hagan un dibujo de su cuento favorito y expliquen si es de miedo o
risa y que les provoca cuando lo leen, llanto o alegría así como sus
pensamientos o emociones que sienten.
|
|
Cierre
|
o Es importante
realizar anotaciones ya que cuando los niños expresan sus ideas acerca de un
problema o sentimiento, en este caso basándose en el personaje de un cuento,
dan cuenta de sus propios sentimientos y necesidades.
o Añadir su dibujo
al cofre del tesoro, este día se lo llevaran a sus casas para que durante el
fin de semana puedan compartirlo con sus familias si así lo desean o añadir
alguna emoción o pensamiento que les suceda.
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|
Evidencias de aprendizaje
|
|
|
Dibujos,
cuentos, videos, fotografías.
|
|
|
Observaciones
|
|
|
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|
|
Fecha
|
Segunda semana
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|
“el libro de los
sentimientos”
|
|
|
Recursos: Recolectar
ilustraciones de revistas y periódicos o fotografías o dibujos de niños expresando
sentimientos.
•
Materiales: acuarelas, pinturas, crayones, lápices de colores, pegamento,
hojas de colores y tijeras.
•
Cuento “El imaginario de los sentimientos de Félix” o algún otro de la
Biblioteca Escolar que aborde una temática similar.
•
Solicitar en la escuela el espacio de la biblioteca escolar, en caso de
contar con ella.
|
|
|
Inicio
|
o Nuevamente se
retoman las actividades de la semana anterior, donde se abre un espacio para
la retroalimentación y la evaluación de los avances en cuanto al propósito de
estas actividades.
o Se hace una
lluvia de comentarios acerca de cómo le fue el fin de semana y agrandes
rasgos compartir que hicieron que cosa relevante les sucedió y que
sentimientos o emociones tuvieron.
o ¿alguien agrego
algo a su cofre del tesoro que nos quiera compartir? ¿lo compartieron con sus
papás, hermanos, amigos?
o Para la primera
actividad el docente invita a los niños a trasladarse al espacio de la
biblioteca escolar para consultar el libro El imaginario de los sentimientos
de Félix. En este cuento el personaje va narrando lo que le produce cada uno
de sus sentimientos, como alegría, enojo, tristeza y miedo. En caso de no
contar con este título, el docente podrá auxiliarse de otro libro que aborde
alguna temática similar, referida a la expresión de sentimientos.
|
|
Desarrollo
|
o El docente
organizará a los niños en semicírculo y les mostrará el libro; hará una
lectura en voz alta, cuidando de establecer contacto visual con todos los
alumnos. Puede ir mostrando a los niños las ilustraciones, al tiempo que
cuida que el grupo ponga atención en el acto de lectura.
o El docente lee
nuevamente a los niños, día a día una página del libro, con la intención de
o abordar en cada
sesión un sentimiento diferente. Y los invita a expresarse: ¿Quién ha sentido
lo que sintió el personaje? ¿En qué situaciones? ¿Qué hicieron las personas
cercanas a ti cuando vieron la expresión de tu sentimiento? ¿Cómo piensas que
te pueden ayudar los otros cuando te sientes así? ¿Cómo puedes ayudar tú a
otro niño cuando se sienta así? ¿Por qué te sentiste así en esa ocasión?
o El docente
propone que cada niño elabore su propio cuento en el que exprese sus sentimientos,
y hable sobre los sentimientos que va experimentando al ir leyendo cada
página del libro, registrando lo que siente, cómo lo expresa, y de ser
necesario, cómo lo controla, deteniéndose en cada lámina de su propio cuento
durante esa semana.
o El docente
invita a los niños a traer recortes de revistas o fotografías en las que
ellos u otros niños expresen sentimientos, esto como apoyo a sus escritos de
cada sentimiento.
o Cada alumno irá
escribiendo e ilustrando una página día a día, en la cual expresará el sentimiento
trabajado ese día.
o El docente irá
guardando las creaciones de los niños para que, al final de la semana, las puedan
integrar El libro de sentimientos de cada alumno y a su vez incluirla al
cofre del tesoro elaborado la semana anterior.
o Una vez
finalizadas las páginas que contendrá cada libro, se invitará a los
familiares para que, desde casa, ayuden a su hijo a integrar y armar su libro
(elaborando las pastas, y dejando en libertad de engrapar, colocar broches,
coserlo, agregarle algún detalle final o decorado, sin que esto implique
gastos onerosos).
o Al día
siguiente, el docente propondrá al grupo realizar una lectura, en la cual
cada alumno leerá al grupo su Libro de sentimientos en voz alta, y se
invitará a los padres de familia a leer los libros escritos por el grupo.
|
|
Cierre
|
o
La
actividad se finaliza con una breve asamblea en la que los niños expongan
cómo se sintieron en el desarrollo de la situación de aprendizaje
|
|
Evidencias de aprendizaje
|
|
|
Libro de los
sentimientos, fotografías, videos
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|
|
Indicadores
de evaluación:
·
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le
gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la
escuela.
·
Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración
·
busca estrategias para superarlos
·
Habla sobre cómo se siente en situaciones en las
cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se
esfuerza por convivir en armonía.
|
|
|
Observaciones
|
|
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|
DATOS DEL JARDÍN
|
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|
Nombre del jardín
|
Margarita Maza de Juárez
|
C.C.T.
|
|
|||||
|
Director de la institución (encargada)
|
María Elena Alfaro Aguayo
|
|||||||
|
Educadora
|
Luz Celina Bernal Delgadillo
|
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|
Turno
|
Matutino
|
Municipio
|
Arandas
|
Contexto
|
Urbano
|
|||
|
Número de niños
|
28
|
Grado
|
3°
|
|||||
|
Titulo:
|
“¡Todos juntos!”
|
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|
Campo formativo
|
Desarrollo
Personal y Social
|
Aspecto
|
Relaciones
interpersonales
|
||||
|
Competencia
|
• Establece relaciones positivas
con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.
|
||||||
|
Aprendizajes
esperados:
|
·
Muestra disposición a interactuar con niños y
niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades
diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
·
Acepta gradualmente las normas de relación y
comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
·
Habla sobre experiencias que pueden compartirse,
y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
|
||||||
|
Sustento
teórico
|
“La regulación durante
las primeras etapas del desarrollo está profundamente arraigada en las
relaciones del niño con otras personas. … En
suma, las emociones son algunos de los rasgos más antiguos y duraderos del funcionamiento
humano, y se desarrollan considerablemente en los primeros años de vida, en el
marco de interacciones y relaciones sociales. (El desarrollo emocional. Jack
P. Shonkoff y Deborah A. Phillips (eds.))
|
||||||
|
Principios
pedagógicos
|
1.1. Centrar la atención en los
estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el
aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para
construir el aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo
de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes
esperados
1.6. Usar materiales educativos
para favorecer el aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para
atender a la diversidad
|
||||||
|
Estándar
curricular
|
•Comunica estados de ánimo,
sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.
|
||||||
|
Propósito de la
Educación Preescolar
|
Los propósitos que se establecen en
el programa constituyen el principal componente de articulación entre los
tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil
de egreso de la Educación Básica. Al reconocer la diversidad social,
lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, así como las
características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por
la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o
comunitaria se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos
de desarrollo y aprendizaje.
|
||||||
|
Modalidad
|
Secuencia didáctica
|
||||||
|
Adecuación curricular
|
-
Ayudar
de manera cercana a Juan Ernesto y Cristian Jeovani en actividades de
lenguaje oral.
-
Incorporar
actividades que atiendan a todos los canales de aprendizaje.
-
Integrar
los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio
(alto, medio y bajo).
-
Implementar
las tutorías entre los compañeros.
-
Brindar
a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las
consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
-
Solicitar
a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se
requieran para las actividades.
-
Motivar
a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan
Emmanuel.
-
Auxiliar
a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan
Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan
Ernesto.
-
|
||||||
|
Estrategia
|
Juego.
Trabajo colaborativo
Trabajo con imágenes y textos
Cuentos
Expresión de sentimiento
Expresión oral y escrita
|
Tiempo: dos semanas
|
|||||
|
Organización
|
Individual,
por quipos y grupal.
|
Espacio
|
Salón
de clases y patio escolar.
|
Recursos
|
|||
|
Recursos de papelera: hijas, marcadores,
colores, pegamento, silicón. Computadora, cañón videos, bocinas, alimentos.
|
|||||||
|
Actividades de
apoyo a los aprendizajes
|
|||||||
|
Fecha
|
Lunes
|
||||||
|
Inicio
|
o Se anota el o
los aprendizajes esperados a trabajar en un papelote que este visible para el
grupo, la docente deberá de explicar cuál es el propósito y que es lo que se
espera que ellos logren o hagan.
o Se da inicio con
una breve introducción por parte de la
practicante en relación a los valores como la equidad y el respeto, poniendo
énfasis en casos ocurridos en su escuela. ¿Qué debemos hacer cuando tenemos
un compañero con alguna discapacidad? ¿es correcto golpear y ofender a
nuestros compañeros? ¿por qué? ¿Cómo
deberíamos actuar y comportarnos para llevarnos bien todos?
o Se les pide que
pongan atención a lo que sucede en el video.
o Se les presenta
el video “la niña que no se sentía mal después de portarse mal” para
reflexionar lo que sucede y contrastarlo con sus experiencias.
|
||||||
|
Desarrollo
|
o Arrojar
preguntas reflexivas sobre el contenido del video, en especial a niños que
constantemente presentes situaciones como esas ¿para ti estuvo bien lo que
hizo la niña del video? ¿por qué? ¿Qué harías tú para que eso no pasara?
o La practicante
propicia la reflexión a partir de lo observado en el video a través de
cuestionamientos como ¿alguna vez un compañero los ha golpeado o tratado mal?
¿Cómo se sienten? ¿Ustedes han golpeado o tratado mal a otra persona o
compañero? ¿Cómo creen que se sienten? ¿Es correcto portarse mal y faltarles
al respeto a los demás compañeros? ¿Por qué? ¿Cómo deberíamos ser o tratar a
las demás? ¿Qué podemos hacer cuando se nos presenta una situación así?
o A partir del
análisis se les dará a conocer a los niños que para tener una sana
convivencia en su grupo es necesario establecer acuerdos, por lo que ellos
deberán participar a través de lluvia de ideas qué es lo que podríamos hacer
para llevarnos bien, las participaciones de los niños se plasmaran en un
reglamento acordado por todos los alumnos al mismo tiempo se le asignará a
cada regla algunos acuerdos y sanción en caso de no cumplir.
o Hacer la
represión de un ejemplo de una situación problémica en donde los niños
mencionen qué es lo que se puede poner en práctica en una situación así.
o A partir de su
realización posteriormente los niños se comprometerán a cumplir los acuerdos
tomados en el grupo a través de su huella impresa en el cartel donde se
encuentra el reglamento.
|
||||||
|
Cierre
|
o
A
manera de cierre se le dará a cada niño una hoja en donde deberán recuperar y
plasmar los aspectos más relevantes del video, así como las emociones y
sentimientos que este les provocó.
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||||||
|
Evidencias de aprendizaje
|
|||||||
|
Hoja de trabajo,
fotografías, videos
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|
Observaciones
|
|||||||
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|
Fecha
|
Martes
|
||||||
|
Inicio
|
o Retroalimentar
lo trabajado el día anterior, ¿recuerdan que hicimos ayer?
o Dar un segundo
repaso a los valores y platicar a manera de círculo sobre la importancia de propiciar
esos valores en las relaciones con los otros ya que sin esos valores no
podríamos convivir o tener amigos de verdad.
o ¿alguien tiene
un amigo de verdad? ¿Cómo es? ¿a que juegan?
|
||||||
|
Desarrollo
|
o Trabajar con su
libro de actividades de tercer grado en la actividad “dibujando a mi amigo”.
o Los alumnos
podrán dibujar a su amigo sea del su salón o de otro de la escuela o de su
casa, y describirá sus cualidades y características ante el grupo.
o En plenaria
podremos describir que es lo que un verdadero amigo debe tener para ser
nuestro amigo y llevarnos bien, haremos hincapié en el reglamento elaborado
del día de ayer y enlistaremos cuales de esas reglas son importantes para no
tener problemas con los amigos.
o Se les hablara
sobre el amigo secreto, alguna vez han tenido alguno?, como se comunicaban?
Les gustaría tener uno?
o Hablar con los
niños sobre la idea de mandarle cartas a un amigo de otro jardín de niños.
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Cierre
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o Puesta en común
sobre los valores y la importancia de la amistas
o De tarea traerán
recortes o fotografías, sobre o materiales para hacer una carta al amigo
secreto.
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Evidencias de aprendizaje
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Dibujos,
fotografías, videos
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Observaciones
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Fecha
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Miércoles
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Inicio
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o Retroalimentación
de las actividades trabajadas.
o Leer en voz alta
algún libro que aborde el tema de la amistad, por ejemplo: El árbol generoso,
de Shel SILVERSTEIN. Publicado por: Trillas, México, 1989 o Willy y Hugo, de Anthony
Browne. Publicado por Fondo de Cultura Económica, México 1993.
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Desarrollo
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o Conversar con
los niños sobre la amistad entre el árbol y el niño o entre Willy y Hugo.
o Hablen de los
distintos aspectos de la amistad; planteándoles preguntas como las
o siguientes:
• ¿Qué es un amigo?
• ¿Qué hace que alguien sea
el mejor amigo?
• ¿Cómo haces amigos?
• ¿Por qué es bonito tener
amigos?
• Cuando estás furioso con
alguien, ¿sigue siendo tu amigo?
• ¿Por qué se pelean los
amigos?
• ¿Cómo hacen las paces los
amigos?
o Pida a los niños
que piensen en uno de sus amigos del mismo grupo. Invítelos, uno a uno, a que
ante el grupo describan los atributos de su amigo con la mayor claridad posible,
sin decir su nombre. Pida a los demás niños que adivinen de quién se trata.
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Cierre
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o
Puede
adaptar este ejercicio para aumentar la conciencia de los niños sobre las necesidades
especiales de los demás. Por ejemplo, puede pedirles que piensen como podrían
apoyar a un alumno ciego o a otro que vaya en silla de ruedas.
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Evidencias de aprendizaje
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Dibujo de su
imagen corporal. Fotografías, videos.
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Observaciones
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Fecha
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Jueves
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Inicio
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o Retroalimentación
de lo trabajado el día de ayer.
o Recordando y
puntualizando las características de un amigo. Nombrando que deben de regular
sus emociones al interactuar, hay veces que los amigos tienen disgustos pero
es bueno saber personar y volver a ser amigos.
o Comenzaremos con
ideas sobre qué es lo que quieren ponerle a su cartas y que quieren decirles
a sus amigos.
o Se recuerdan las
partes de una carta (saludo, fecha, destinatario mensaje y la despedida)
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Desarrollo
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o Los alumnos
toman una hoja y de manera libre hace el contenido de la carta, pueden
utilizar, recortes, o colocar su fotografía para que los demás niños puedan
conocerlos, dibujos o pintura de algo que les gusta hacer y que quieren que
sus nuevos amigos secretos sepan.
o Al tener las
cartas terminadas se dejaran secar y se procederá con la elaboración del
sobre (estampilla, dirección, destinatario, remitente)
o Dar a los niños
una hoja y mostrarles la manera en que se dobla, ellos deberán decorar el
sobre como mejor les parezca y les guste.
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Cierre
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o
Sellaremos
el sobre con la carta entro y la docente se encargara de hacerlo llegar al
destino, hablaremos sobre los medio de transporte y como es que una carta
llega a su destino. Y así poder esperar la respuesta de los demás niños.
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Evidencias de aprendizaje
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Cartas,
fotografías, videos.
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Observaciones
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Fecha
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Viernes
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Inicio
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o Retroalimentación
de lo trabajado durante la semana
o Dar un repaso y
reflexionar acerca del reglamento ora la sana convivencia, ¿se ha cumplido?
¿creen que deberíamos añadir otra regla? ¿Cómo podemos hacer para que los
conflictos entre las personas disminuyan? Hablar sobre la importancia del
dialogo y de escuchar.
o Se les pasara el
video sobre la importancia de que te escuchen “el niño que se sentía
invisible”
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Desarrollo
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o Analizar las
premisas más importantes del video ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo se sentía
el niño cuando no lo escuchaban? ¿Por qué se sentía invisible? ¿consideran importante
escucharnos entre compañeros? ¿por qué? ¿Cómo le haríamos para que esto no
pasara en nuestro salón?
o El día de hoy se
trabajara con títeres, los alumnos deberán de utilizar los títeres para
representar sentimientos, ideas o pensamientos acerca de lo que ellos
quieran.
o Con la consigna
que cada participante deberá de ser escuchado o de lo contrario podríamos
lastimar su autoestima y lo haremos sentir mal como el niño del video.
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Cierre
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o
Se
hará el juego de la escoba con música para que cuando pare el que tenga la
escoba contara que fue lo que más le gusto, y que no le gusto justificando
sus respuestas.
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Evidencias de aprendizaje
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Fotografías, videos
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Observaciones
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Fecha
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Lunes
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Inicio
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o Se
retroalimentan las actividades trabajadas durante la semana pasada
o La educadora les
dice que les tiene una gran sorpresa, ara sembrar la curiosidad en el niño
¿Qué creeeeen que tengo aquí? ¿adivinen que tengo para ustedes? ¡alguien les
mando algo! ¿quieren saber qué es?
o Se les muestran
sus cartas y las entregamos cada uno.
o Se deja un
espacio para que los niños puedan abrir sus cartas y apreciar y leer lo que
les han escrito sus amigos secretos.
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Desarrollo
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o Compartiremos
con el resto del grupo lo que les han escrito sus amigos secretos, donde cada
alumnos nos leerá y mostrara sus correspondencias.
o Enseguida se les
pedirá a los niños que describan y dibujen como se imaginan a que sean sus
amigos, que les gusta y/o disgusta.
o Describir sus
atributos físicos y emocionales.
o Se hará una
exposición de los dibujos.
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Cierre
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o Enseguida se les
pide que a los niños que se coloquen en filas para poder grabar un video en
donde se presentarán para que su amigo secreto los conozca, dirán su nombre y
los saludaran.
o Se les enviara
ese video y esperaran la respuesta.
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Evidencias de aprendizaje
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Dibujo,
fotografías, videos
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Observaciones
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Fecha
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Martes
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Inicio
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o Se retroalimentan
las actividades que se han trabajado.
o Seguiremos
ahondando en el tema de la amistad, el día de hoy los alumnos elaboraran una
cadena de la amistad. Pedir a los niños que con papel enlacen cada quien un
trozo hasta conformar una cadena.
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Desarrollo
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o Dicha cadena de
hará tan grande como el número de niños que haya, cada que la maestra observe
que un niño hace algo bueno se les anotara en la cadena lo que hará que todos
quieran contribuir a realizar buenas
acciones.
o La cadena se
colocara en el frente del salón para que este visible para todos.
o Procederemos con
“El juego de la amistad”: haga que los niños se sienten en circunferencia y
por parejas.
o Cada uno debe
pensar en algo bueno de su compañero. Toque un tambor mientras los niños se
pasan una pelota siguiendo la circunferencia. Detenga el toque de tambor.
o El alumno que
tenga en ese momento la pelota debe contar al grupo lo que haya pensado de
bueno sobre su compañero.
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Cierre
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o
Todos
nos sentaremos en círculo y contaremos que nos han parecido las actividades
del día de hoy.
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Evidencias de aprendizaje
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Cadena de la
amistad, fotografías, videos
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Observaciones
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Fecha
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Miércoles
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Inicio
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o Retroalimentación
o Este día se les
presentara el video del amigo secreto que les han enviado para conocerlos en
persona.
o Se pasa a los
niños al salón de usos múltiples para observar el video
o Se hacen
preguntas sobre ¿su amigo es como se lo imaginaban? ¿les gustaría hacer más
amigos? ¿Por qué es bonita la amistad?
o Ahora que
conocemos a nuestro amigo vamos a dibujarlo
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Desarrollo
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o Se propone al
grupo hacer un portarretrato donde aparezca “mi amigo y yo” los niños dibujan
a su amigo y a ellos.
o Después se les
entrega un rectángulo de cartoncillo, que será el marco del portarretratos,
los niños deberán pintarlo y decorarlo. Dejarlo secar.
o La educadora
deberá auxiliarlos para pegar con silicón la parte de atrás y dejar sin pegar
la parte de arriba para poder colocar y cambiar de imagen cada que ellos así
lo quieran.
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Cierre
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o
Todos
expondrán sus portarretratos y platicaran como lo hicieron.
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Evidencias de aprendizaje
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Portarretratos,
Fotografías, videos.
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Observaciones
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Fecha
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Jueves
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Inicio
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o Se
retroalimentará las actividades
o Se crea un
espacio para que los niños puedan dialogar acerca de lo que más les gusto en
todos los días, la educadora les pregunta ¿Qué más les ha gustado del trabajo
con los amigos? ¿Qué les gustaría que hiciéramos para que pudiéramos convivir
como amigos?
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Desarrollo
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o La educadora les
entre una hoja blanca donde viene una plantilla para que los niños coloren
como se sintieron y un espacio en blanco para que dibujen lo que aprendieron.
o En círculo se
les da a los niños un lápiz, se pone música y ellos se van pasando el lápiz,
al terminar la música quien tenga el lápiz, deberá nombrar a dos de sus
mejores amigos y porque son sus mejores amigos, se repetirá alrededor de 10
participaciones.
o Se planea una
convivencia en el grupo, se trata de que en equipos preparen alimentos y se reparten
comisiones para poder organizar una convivencia.
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Cierre
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o Se evaluara lo
que aprendimos con el propósito que establecimos al inicio de la secuencia y
veremos que si aprendimos y cómo podemos hacer para lograr lo que no se alcanzó.
o A la salida con
presencia de los padres se reparten comisiones para traer diferentes cosas
(comida, desechables, agua, música)
o Los alimentos
deberán de ser ingredientes ya que el día siguiente lo preparan aquí los
niños.
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Evidencias de aprendizaje
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Hoja de
evaluación, fotografías, videos.
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Observaciones
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Fecha
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Viernes
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Inicio
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o
Se
acomoda a los niños por quipos para que juntos puedan preparar los alimentos,
al terminar cada quien lo que le toco se hará una convivencia, donde podrá
invitar a los amigos de otros salones para que observen lo que han estado
trabajando sobre la mistad.
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Desarrollo
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o
se
monta una exposición con el cofre del tesoro, el libro de los sentimientos,
las cartas y dibujos que han estado
haciendo se coloca un letrero donde diga “exposición de la amistad” para que
los demás grupos sepan de que se trata.
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Cierre
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o
se
errara la secuencia con el convivio y degustación de alimentos.
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Evidencias de aprendizaje
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Exposición,
fotografías, videos.
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Indicadores
de Evaluación:
·
Muestra disposición a interactuar con niños y
niñas con distintas características e intereses.
·
Apoya y da sugerencias a otros.
·
Acepta gradualmente las normas de relación y
comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
·
Habla sobre experiencias que pueden compartirse,
y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
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Observaciones
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