Proyecto de Geografia

JARDIN DE NIÑOS MARGARITA MAZA DE JUAREZ 14DJN1048J
Educadora: Teresa Lozano García
Practicante: Gissami Guadalupe Valdez Pardo
Grado y grupo: 3° B

CONTEXTUALIZACIÒN/ Argumentación:
A partir del diagnóstico inicial de los alumnos, entre los datos arrojados, se encontró con un cierto rezago en el campos formativo de exploración y conocimiento del mundo, por lo que se planteó el reto de planificar y potenciar esos aprendizajes en los alumnos, además de contar con elementos insuficientes para realizar la evaluación intermedia para subir a la plataforma, y fue necesaria la implementación de estas actividades. Además a partir del fenómeno natural ocurrido recientemente “Huracán Patricia” se considera necesario abordar este proyecto por el gran impacto social que produjo en nuestro estado, pero en especial en el municipio de Arandas, puesto que no es considerada una zona propensa a este tipo de fenómenos.  Por este motivo se creó en las personas pánico e incertidumbre al respecto, es por ello que en este proyecto se plantearan desde el abordaje del conocimiento del fenómeno (casusas, efectos), así como las medidas preventivas y las principales zonas de riesgo. De igual manera los alumnos serán los que propongan qué, dónde y cómo buscar la información.
Proyecto
¿QUÉ SABER Y CÓMO ACTUAR EN CASO DE HURACÁN?
Campo: Exploración y Conocimiento del Mundo
Aspecto: Mundo Natural
Prioridad Mínima: Mejora de los Aprendizajes
Competencia
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
ACCIONES PARA MEDIR AVANCES (AG)
Rúbrica
Aprendizajes esperados
Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.
Tiempo de aplicación
1 semana
RUTA PROCEDIMENTAL
Conocimientos
·         ¿Qué es un huracán?
·         ¿Cómo se forman los huracanes?
·         Causas y efectos de los huracanes
·         Medidas preventivas
·         Principales zonas de riesgo
Habilidades
·         Expresa sus ideas
·         Busca soluciones
·         Propone dónde investigar
·         Investiga en diferentes fuentes
·         Escucha y contrasta sus ideas con las de sus compañeros
Actitudes
·         Manifiesta interés a lo largo del proyecto
·         Participa activamente durante las actividades
·         Demuestra disposición para el trabajo colaborativo
Acciones para materiales e insumos educativos (AG)
Cuaderno, lápices, computadora, videos, proyector, bocinas, imágenes, pelota, música, hojas didácticas, tijeras, resistol, maqueta, ventilador, atomizador, agua, cinta adhesiva…
Adecuaciones Curriculares
Integrar los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio (alto, medio y bajo).
Implementar las tutorías entre los compañeros.
Brindar a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
Solicitar a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se requieran para las actividades.
Motivar a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan Emmanuel.
Auxiliar a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan Ernesto.
Acciones con padres de familia y personal de apoyo (AG)
·         Apoyo en investigaciones y tareas en casa
·         Charla informativa de algún miembro de protección civil
Acciones en la Escuela (AG)

·         Difusión de información
Acciones entre docentes  (AG)
¿QUÈ NECESITO SABER?
(Apoyo teórico/ fundamentación)
Teoría:
Con la llegada a México del positivismo, la enseñanza se tornó en favor del sistema objetivo de José Díaz Covarrubias que, en 1875, proponía partir de los objetos concretos para llegar a los principios abstractos, y recomendaba enseñar de lo conocido a lo desconocido y de lo cercano a lo lejano. Este auge llevó a Carlos A. Carrillo, en 1885, a criticar la memorización y proponer la descripción, relación e integración de elementos naturales y sociales del paisaje, así como la elaboración de mapas.
Enseñar geografía en la actualidad debe servir para entender el riesgo ambiental del mundo y la seguridad local, para afrontar los nuevos retos del espacio afectivo y el territorio político, y para conocer el medio local donde se desarrolla la vida cotidiana.
(SEP, 2011)
Acciones de asesoría técnica  (AG)

Revisión y supervisión por parte de la educadora titular del grupo.


Acciones en el salón de clases (AG)
Proyecto El Huracán Famoso Estrella
INICIO.-
Recordar con los niños el acontecimiento del fenómeno natural “Huracán Patricia” utilizando de apoyo los siguientes cuestionamientos: ¿se dieron cuenta de lo que pasó? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué observaron? ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Por qué creen que ocurrió esto? ¿Alguna vez habían escuchado sobre los huracanes?
Presentar mediante un video o reportaje información sobre lo ocurrido. Mediante diapositivas mostrar a los niños imágenes de los desastres ocasionados por el huracán.
Después de la presentación del reportaje conversar con los niños para despertar su interés a investigar sobre el tema ¿Saben qué es un huracán y como se forma? ¿Les gustaría conocer más sobre los huracanes?¿Qué les gustaría conocer? ¿Dónde podemos investigar?... 
Se llevará a cabo  la realización del friso Plan, en donde el docente tomará nota de las propuestas de los niños.
Pedir a los alumnos que de tarea investiguen en casa con ayuda de sus papás ¿qué son los huracanes?
DESARROLLO
¿Qué es un huracán?
Pedir a los niños que salgamos al jardín. Recuperar la investigación de los niños mediante la dinámica “atrapa la pelota” en la cual la docente lanzara la pelota al azar y el que la atrape será el que participara.
Cada día en su cuaderno cada niño realizará anotaciones de palabras o cosas nuevas que aprendan en base a las investigaciones que se vayan realizando para al final hagan su evaluación de lo que sabían, lo que investigaron, aprendieron nuevo y las  conclusiones a las que llegan sobre el fenómeno.
¿Cómo y porqué se forman los huracanes?
Retroalimentar con los niños lo que aprendieron el día anterior utilizando la dinámica de la papa caliente pero bailando al ritmo de la música, cuando se pare la canción el niño que se quede con la pelota tiene que mencionar algo de lo que aprendió..
Posteriormente pedir a los niños que pasen al salón grande para ver el video sobre cómo y porqué se forman los huracanes. Conforme transcurra el video ir interactuando con los niños sobre lo que observan y lo nuevo que están aprendiendo.
Para finalizar los alumnos pasarán al salón y registraran en su cuaderno lo nuevo que aprendieron sobre cómo y porqué se forman los huracanes.
¿Qué daños puede ocasionar un huracán?
Se comenzará partiendo de la lectura del cuento de los tres cerditos y el lobo feroz. Al termino del cuento se comentará con los niños sobre qué es lo que ocasionaba que las casas se derribaran.
Posteriormente explicar con los niños que como el soplido del lobo feroz, el fuerte viento de los huracanes y la lluvia ocasionan que algunas casas o construcciones se derriben, provoca inundaciones y en muchas ocasiones la muerte de personas y animales. Para una mejor comprensión se realizara a los niños una demostración mediante un experimento, en donde por medio de una maqueta de una ciudad  elaborada de papel y con el apoyo de un ventilador que simule el fuerte viento y un atomizador  o vaso con agua que simule la lluvia.
Entregar una hoja didáctica a cada niño con  imágenes, de las cuales tendrán que seleccionar y recortar aquellas que representen los daños que  ocasiona un huracán cuando toca tierra, posteriormente las pegaran en su cuaderno donde llevan las anotaciones de lo que están aprendiendo.
¿Qué medidas de seguridad debemos seguir?
Solicitar la asistencia al Jardín de Niños a un miembro de protección civil para que charle con los niños sobre las medidas de seguridad que deben de seguir en caso de presentarse un huracán. En caso de que no pueda asistir como segunda opción presentar mediante diapositivas a los niños imágenes de iconos de medidas de seguridad en caso de desastres en este caso huracanes.
Posteriormente los alumnos en binas realizaran en un trozo de cartulina las medidas de seguridad que aprendieron y se difundirán por el jardín para dar a conocer la información de lo que aprendieron.
CIERRE
¿Qué aprendí?
A manera de cierre se hará un recordatorio y auto-evaluación con los niños de lo que sabían y lo nuevo que conocieron sobre los huracanes (Qué es, porqué se forma, que ocasiona, medidas de seguridad, etc)
Se entregará a cada alumno una hoja didáctica de evaluación en donde plasmarán de acuerdo a los indicadores que contenga los aprendizajes logrados durante el proyecto.
Rol del alumno
Hacer las investigaciones en casa
Llevar el registro en su cuaderno de lo nuevo que está aprendiendo
Mostrar disposición e interés por aprender y participar en las actividades


Rol del docente
Guiar las actividades
Aplicar variadas dinámicas de recuperación
Descargar y presentar los videos
Investigar junto con los alumnos
Aclarar dudas




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