JARDIN DE NIÑOS MARGARITA MAZA DE JUAREZ
14DJN1048J
Educadora: Teresa Lozano García
Practicante: Gissami Guadalupe Valdez Pardo
Grado y grupo: 3° B
CONTEXTUALIZACIÒN/
Argumentación:
A partir
del diagnóstico inicial de los alumnos, entre los datos arrojados, se encontró
con un cierto rezago en el campos formativo de exploración y conocimiento del
mundo, por lo que se planteó el reto de planificar y potenciar esos
aprendizajes en los alumnos, además de contar con elementos insuficientes para
realizar la evaluación intermedia para subir a la plataforma, y fue necesaria
la implementación de estas actividades. Además a partir del fenómeno natural
ocurrido recientemente “Huracán Patricia” se considera necesario abordar este
proyecto por el gran impacto social que produjo en nuestro estado, pero en
especial en el municipio de Arandas, puesto que no es considerada una zona
propensa a este tipo de fenómenos. Por
este motivo se creó en las personas pánico e incertidumbre al respecto, es por
ello que en este proyecto se plantearan desde el abordaje del conocimiento del
fenómeno (casusas, efectos), así como las medidas preventivas y las principales
zonas de riesgo. De igual manera los alumnos serán los que propongan qué, dónde
y cómo buscar la información.
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Proyecto
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¿QUÉ SABER Y CÓMO ACTUAR EN CASO DE HURACÁN?
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Campo: Exploración y Conocimiento del
Mundo
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Aspecto: Mundo Natural
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Prioridad Mínima: Mejora de los
Aprendizajes
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Competencia
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Busca soluciones y respuestas a problemas y
preguntas acerca del mundo natural
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ACCIONES PARA MEDIR AVANCES (AG)
Rúbrica
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Aprendizajes esperados
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Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que
ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los
árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros
y/o con información de otras fuentes.
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Tiempo de aplicación
1 semana
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RUTA PROCEDIMENTAL
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Conocimientos
·
¿Qué es un huracán?
·
¿Cómo se forman los
huracanes?
·
Causas y efectos de
los huracanes
·
Medidas preventivas
·
Principales zonas
de riesgo
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Habilidades
·
Expresa sus ideas
·
Busca soluciones
·
Propone dónde
investigar
·
Investiga en
diferentes fuentes
·
Escucha y contrasta
sus ideas con las de sus compañeros
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Actitudes
·
Manifiesta interés
a lo largo del proyecto
·
Participa
activamente durante las actividades
·
Demuestra
disposición para el trabajo colaborativo
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Acciones para materiales e insumos educativos (AG)
Cuaderno, lápices, computadora, videos, proyector, bocinas, imágenes,
pelota, música, hojas didácticas, tijeras, resistol, maqueta, ventilador,
atomizador, agua, cinta adhesiva…
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Adecuaciones Curriculares
Integrar los equipos de trabajo con alumnos
de los diferentes niveles de dominio (alto, medio y bajo).
Implementar las tutorías entre los
compañeros.
Brindar a poyo individual en cuanto durante
las actividades, en especial en las consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian
Jeovani y Melanie.
Solicitar a poyo por parte de los niños para
la entrega de los materiales que se requieran para las actividades.
Motivar a y darle atención personalizada a
Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan Emmanuel.
Auxiliar a los alumnos en lenguaje Oral:
Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel. Lenguaje escrito:
Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan Ernesto.
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Acciones con padres de familia y personal de apoyo
(AG)
·
Apoyo en
investigaciones y tareas en casa
·
Charla informativa
de algún miembro de protección civil
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Acciones en la Escuela (AG)
·
Difusión de
información
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Acciones entre docentes (AG)
¿QUÈ NECESITO SABER?
(Apoyo teórico/ fundamentación)
Teoría:
Con la llegada a México del positivismo, la enseñanza se tornó en
favor del sistema objetivo de José Díaz Covarrubias que, en 1875, proponía
partir de los objetos concretos para llegar a los principios abstractos, y
recomendaba enseñar de lo conocido a lo desconocido y de lo cercano a lo
lejano. Este auge llevó a Carlos A. Carrillo, en 1885, a criticar la
memorización y proponer la descripción, relación e integración de elementos
naturales y sociales del paisaje, así como la elaboración de mapas.
Enseñar geografía en la actualidad debe servir para entender el riesgo
ambiental del mundo y la seguridad local, para afrontar los nuevos retos del
espacio afectivo y el territorio político, y para conocer el medio local
donde se desarrolla la vida cotidiana.
(SEP, 2011)
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Acciones de asesoría técnica (AG)
Revisión y
supervisión por parte de la educadora titular del grupo.
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Acciones en el salón de clases
(AG)
Proyecto El Huracán Famoso Estrella
INICIO.-
Recordar
con los niños el acontecimiento del fenómeno natural “Huracán Patricia”
utilizando de apoyo los siguientes cuestionamientos: ¿se dieron cuenta de lo
que pasó? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué observaron? ¿Qué fue lo que sucedió?
¿Por qué creen que ocurrió esto? ¿Alguna vez habían escuchado sobre los
huracanes?
Presentar
mediante un video o reportaje información sobre lo ocurrido. Mediante
diapositivas mostrar a los niños imágenes de los desastres ocasionados por el
huracán.
Después
de la presentación del reportaje conversar con los niños para despertar su
interés a investigar sobre el tema ¿Saben qué es un huracán y como se forma?
¿Les gustaría conocer más sobre los huracanes?¿Qué les gustaría conocer?
¿Dónde podemos investigar?...
Se
llevará a cabo la realización del
friso Plan, en donde el docente tomará nota de las propuestas de los niños.
Pedir
a los alumnos que de tarea investiguen en casa con ayuda de sus papás ¿qué
son los huracanes?
DESARROLLO
¿Qué es un huracán?
Pedir
a los niños que salgamos al jardín. Recuperar la investigación de los niños
mediante la dinámica “atrapa la pelota” en la cual la docente lanzara la
pelota al azar y el que la atrape será el que participara.
Cada
día en su cuaderno cada niño realizará anotaciones de palabras o cosas nuevas
que aprendan en base a las investigaciones que se vayan realizando para al
final hagan su evaluación de lo que sabían, lo que investigaron, aprendieron
nuevo y las conclusiones a las que
llegan sobre el fenómeno.
¿Cómo y porqué se forman los
huracanes?
Retroalimentar
con los niños lo que aprendieron el día anterior utilizando la dinámica de la
papa caliente pero bailando al ritmo de la música, cuando se pare la canción el
niño que se quede con la pelota tiene que mencionar algo de lo que aprendió..
Posteriormente
pedir a los niños que pasen al salón grande para ver el video sobre cómo y
porqué se forman los huracanes. Conforme transcurra el video ir interactuando
con los niños sobre lo que observan y lo nuevo que están aprendiendo.
Para
finalizar los alumnos pasarán al salón y registraran en su cuaderno lo nuevo
que aprendieron sobre cómo y porqué se forman los huracanes.
¿Qué daños puede ocasionar un huracán?
Se
comenzará partiendo de la lectura del cuento de los tres cerditos y el lobo
feroz. Al termino del cuento se comentará con los niños sobre qué es lo que
ocasionaba que las casas se derribaran.
Posteriormente
explicar con los niños que como el soplido del lobo feroz, el fuerte viento
de los huracanes y la lluvia ocasionan que algunas casas o construcciones se
derriben, provoca inundaciones y en muchas ocasiones la muerte de personas y
animales. Para una mejor comprensión se realizara a los niños una
demostración mediante un experimento, en donde por medio de una maqueta de
una ciudad elaborada de papel y con el
apoyo de un ventilador que simule el fuerte viento y un atomizador o vaso con agua que simule la lluvia.
Entregar
una hoja didáctica a cada niño con imágenes, de las cuales tendrán que
seleccionar y recortar aquellas que representen los daños que ocasiona un huracán cuando toca tierra,
posteriormente las pegaran en su cuaderno donde llevan las anotaciones de lo
que están aprendiendo.
¿Qué medidas de seguridad debemos
seguir?
Solicitar
la asistencia al Jardín de Niños a un miembro de protección civil para que
charle con los niños sobre las medidas de seguridad que deben de seguir en
caso de presentarse un huracán. En caso de que no pueda asistir como segunda
opción presentar mediante diapositivas a los niños imágenes de iconos de
medidas de seguridad en caso de desastres en este caso huracanes.
Posteriormente
los alumnos en binas realizaran en un trozo de cartulina las medidas de
seguridad que aprendieron y se difundirán por el jardín para dar a conocer la
información de lo que aprendieron.
CIERRE
¿Qué aprendí?
A
manera de cierre se hará un recordatorio y auto-evaluación con los niños de
lo que sabían y lo nuevo que conocieron sobre los huracanes (Qué es, porqué
se forma, que ocasiona, medidas de seguridad, etc)
Se
entregará a cada alumno una hoja didáctica de evaluación en donde plasmarán
de acuerdo a los indicadores que contenga los aprendizajes logrados durante
el proyecto.
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Rol
del alumno
Hacer las investigaciones en casa
Llevar el registro en su cuaderno de lo nuevo que está
aprendiendo
Mostrar disposición e interés por aprender y participar
en las actividades
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Rol
del docente
Guiar las actividades
Aplicar variadas dinámicas de recuperación
Descargar y presentar los videos
Investigar junto con los alumnos
Aclarar dudas
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