Lunes 09 de Noviembre

DIARIO DE TRABAJO
Fecha: lunes 09 de noviembre de 2015
Manifestaciones de los niños:
En este inicio de prácticas se da inicio con el trabajo con valores y sentimientos, el primero en trabajarse con los pequeños es la Alegría, para ello luego de realizar los honores a la bandera se mandaron a los niños al salón de usos múltiples en donde las maestras realizaron un teatro con títeres en donde se narró una historia en la que se pone en práctica el sentimiento de la alegría.
Más tarde se pasaron a los grupos a sus respectivos salones en donde se les hablo acerca de los valores, rescatando los saberes previos de los niños, se tuvieron participaciones por parte de Francisco Javier y Emmanuel quienes mencionaron que un valor es cuando “algo vale mucho”. Enseguida se les invito a los niños a investigar de manera grupal en un diccionario su significado, de esta manera se pudo definir el concepto de valor y se les explicó a los niños, posteriormente se anotó en el pizarrón y los niños lo copiaron en sus cuadernos.
Se dio el tiempo para el desayuno y el recreo para los niños, al regresar se comenzó con las actividades de la “fiesta de la biblioteca” se comenzó por lanzarles preguntas a los niños acerca de su biblioteca de aula, como es que la utilizan, saben que tipos de libros hay, que es un biblioteca, etc., después se dio espacio para que pudieran explorar los libros de la biblioteca y se dialoga sobre lo que cada quien leyó y a qué tipo de texto pertenece (revista, cuento, chistes, adivinanzas). 


¿Se interesaron?
Fue muy productiva la obra de teatro todos los niños estuvieron muy interesados y callados, poniendo mucha atención en la obra y la historia. Mientras que la actividad de la biblioteca también fue muy padre ya que ellos pudieron manipular material bibliográfico, cosa que no hacen muy a menudo y les emociono de inmediato.

¿Todos se involucraron?
Se involucraron según el papel que les toco como en el caso de la obra fueron espectadores y lo hicieron muy bien y durante la actividad de la biblioteca fue total la participación de los niños.

¿Les gusto o no?
Considero que por sus expresiones y los resultados obtenidos fue algo que les gustó mucho y fueron actividades no rutinarias por ello les llamo más la atención. Aunque de cierta manera note mucha apatía al participar en la actividad de la biblioteca por parte de Fátima ya que se parto cuando vio que todos los niños se amontonaron para tomar libros.

¿Qué desafíos les implicaron?
Al principio mantener su atención y estar callados pues siempre fue prolongado el tiempo que se tuvo a los niños muy quietos solo viendo la obra de títeres, pero el desorden no fue mucho.
Otra dificultad que tuvieron fu al momento de escribir la definición de lo que un valor, y en la escritura de su nombre ya que Salvador, Cristian Jeovani y Melanie tuvieron un retroceso en cuento a escribir su nombre, mencionan que no saben y lo escriben con apoyo únicamente.

¿Resultó útil como se organizó el grupo?
La organización fue muy funcional el día de hoy, el trabajo individual les dio más libertad de durante la lectura y el grupal cuando observaron la obra.

Autoevaluación Reflexiva:
¿Cómo lo hice?
Trate de que el grupo atendiera a lo que se le pedía con estrategias como el juego ye l trabajo con textos e imágenes para que les pudiera llamar su atención, focalizando al niño a intervenir que fue en un inicio Juan Ernesto pero cambio a Cristian Jeovani.

¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños?
Se emplearon palabras sencillas y un vocabulario claro y entendible para ellos, se les escuchaba y atendí a sus dudas. Así como el brindar atención individualizada a los niños que así lo requirieron, como en este caso a Cristian Jeovani se le auxilio con la escritura del nombre y la lectura.

¿Qué necesito modificar en mi planeación?
Poner estrategias para que los niños puedan escribir el nombre ya sea dejar trabajo en casa o trabajarlo en el salón de clases, ay que son una de las debilidades más notorias en este día, así como implementar estrategias además la de las emociones para regular la conducta de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario