|
“La
Fiesta de la Biblioteca”
Fecha:
09 a 13 de noviembre
|
|||||
|
Jardín de
Niños:
|
Margarita Maza de Juárez
Clave 14DJN1048J
|
Nombre de la practicante:
|
Teresa de Jesús Lozano García
Gissami Guadalupe Valdez Pardo
|
Integrar
los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio
(alto, medio y bajo).
Implementar
las tutorías entre los compañeros.
Brindar
a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las
consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
Solicitar
a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se
requieran para las actividades.
Motivar
a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan
Emmanuel.
Auxiliar
a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan
Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan
Ernesto.
|
|
|
Aspecto
|
Lenguaje Escrito
|
Aprendizaje
Esperado
|
Explora diversidad de textos informativos,
literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que
contienen partiendo de lo que ve y supone.
|
||
|
Competencia
|
Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven
|
Organización
|
Grupal
|
||
|
Tiempo
|
1 semana
|
||||
|
Estrategia
|
Trabajo con textos
|
Materiales
|
Libros
de la biblioteca escolar y aula, Periódicos y revistas, Papelotes,
marcadores, cinta adhesiva, videos, computadora, bocinas, listón, tijeras,
globos, proyector
|
||
|
Espacio
|
Aula y Biblioteca Escolar
|
Prioridad
|
Mejora de los aprendizajes
|
||
|
ACCIONES
EN EL SALÓN DE CLASES
Inicio:
Conozco los
libros de mi biblioteca de aula
El docente solicita a los alumnos que elijan los
libros que más les agradan de la biblioteca del aula y cuestiona el porqué;
algunos planteamientos pueden ser los siguientes:
¿De qué trata ese libro y porqué es tu favorito?
¿A quién de ustedes le agrada el mismo libro? ¿Cuáles libros nos invitan a
imaginar? ¿En qué libros podemos encontrar animales o lugares de la
naturaleza? ¿Qué libros nos pueden servir para buscar noticias? etc. Al ir realizando los cuestionamientos dejar
que el o los alumnos que quieran
participar exploren de los libros de la biblioteca y seleccionen los que
creen que contienen el tipo de información partiendo de lo que ve y supone.
|
|||||
|
Desarrollo
·
¿Qué es una
biblioteca y cómo podemos organizar la nuestra?
Recuperar con los niños lo que saben sobre una
biblioteca: ¿Alguien sabe lo que es una biblioteca? ¿Alguna vez has asistido
a alguna? ¿Qué libros podemos encontrar? ¿Cómo está organizada? ¿Cuál es el
reglamento?
Presentar a los niños algunos de los siguientes
videos.
Conversar con los niños sobre lo que sabían y lo
nuevo que aprendieron.
Invitar a los niños a organizar su biblioteca de
aula solicitando propuestas para la organización, clasificación de libros y
decoración del espacio de acuerdo a lo que saben sobre ella.
·
Proponemos
nuestras reglas para la biblioteca del aula
Compartir con los niños el siguiente video sobre
el correcto uso de los libros
Posteriormente solicitar a los niños que propongan
las reglas y acuerdos para el cuidado y uso tanto de los libros como el
espacio de la biblioteca. En un papelote el docente registrará las propuestas
de los niños. Al término se colocará el reglamento en el espacio de la
biblioteca.
·
Inauguremos
nuestra biblioteca del aula
Se realizará la inauguración de la biblioteca en
la que se cortará el listón y se pedirá a los niños que visiten y exploren
los libros recordando los acuerdos establecidos en el reglamento.
Proponer a los niños si les gustaría que cada día
alguien solicitara un libro para llevarlo a casa para leerlo con su familia y
al día siguiente regresarlo. La consigna sería hacer un dibujo de lo que
trató el cuento y compartirlo con sus compañeros. (Llevar un registro de los
niños que han llevado libros haciendo una lista con los nombres de los niños
en un papelote y ellos observen quien sigue de llevarse libro a casa)
|
|||||
|
Cierre
·
Inauguración de
la Biblioteca Escolar.
Conversar con los niños sobre que el viernes se
hará también la inauguración de la biblioteca escolar; a cada grupo le tocó platicar sobre alguna
categoría de libros, en nuestro caso expondremos las revistas y los periódicos.
Pedir a los niños que tomen de la biblioteca en orden las revistas y
periódicos de la sección, posteriormente se pedirá que los exploren con mayor
profundidad y conversen sobre el tipo de información que podemos encontrar.
Organizar el espacio de exhibición y exposición de
la información que contienen y sus características.
Invitar a los niños a participar en la
inauguración de la biblioteca escolar, mencionándoles que allí podremos
conocer más libros y podremos asistir a realizar lectura en ese lugar además
de hacer préstamos de libros a casa.
|
|||||
|
Criterios
de Evaluación
|
El niño:
Comparte sobre los géneros literarios que
conoce
Explora la diversidad de libros de la
biblioteca del aula
Conversa sobre el contenido e información
que podemos encontrar en ellos partiendo de lo que ve y supone
Propone la clasificación para los libros
Comparte sus conocimientos sobre la
biblioteca y las reglas para el uso del espacio y libros
Participa en la organización y exposición de
la categoría revistas y periódicos en la inauguración de la biblioteca
escolar
Muestra interés para participar en todas las
actividades.
|
||||
LISTA DE COTEJO
|
Indicador
|
Conversa sobre los géneros literarios que
conoce
|
¿Cuáles?
|
Explora la diversidad de libros de la
biblioteca del aula
|
Conversa sobre el contenido e información
que podemos encontrar en ellos partiendo de lo que ve y supone
|
Propone la clasificación para los libros
|
Comparte sus conocimientos sobre la
biblioteca y las reglas para el uso del espacio y libros
|
Participa en la organización y exposición de
la categoría revistas y periódicos en la inauguración de la biblioteca
escolar
|
Muestra interés para participar en todas las
actividades.
|
OBSERVACIONES
|
|
|
|
C
U
E
N
T
O
S
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario