La Fiesta de la Biblioteca

“La Fiesta de la Biblioteca”
Fecha: 09 a 13 de noviembre
Jardín de Niños:
Margarita Maza de Juárez
Clave 14DJN1048J
Nombre de la educadora:

Nombre de la practicante:
Teresa de Jesús Lozano García

Gissami Guadalupe Valdez Pardo
ATENCIÓN DIFERENCIADA
Integrar los equipos de trabajo con alumnos de los diferentes niveles de dominio (alto, medio y bajo).
Implementar las tutorías entre los compañeros.
Brindar a poyo individual en cuanto durante las actividades, en especial en las consignas a Jonathan Emmanuel, Cristian Jeovani y Melanie.
Solicitar a poyo por parte de los niños para la entrega de los materiales que se requieran para las actividades.
Motivar a y darle atención personalizada a Cristian Jeovani, Juan Ernesto y Jonathan Emmanuel.
Auxiliar a los alumnos en lenguaje Oral: Briana Sofía, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel. Lenguaje escrito: Salvador, Melanie, Cristian Jeovani, Juan Ernesto.
Aspecto
Lenguaje Escrito
Aprendizaje Esperado
Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
Competencia
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven
Organización
Grupal
Tiempo
1 semana
Estrategia
 Trabajo con textos
Materiales
Libros de la biblioteca escolar y aula, Periódicos y revistas, Papelotes, marcadores, cinta adhesiva, videos, computadora, bocinas, listón, tijeras, globos, proyector
Espacio
Aula y Biblioteca Escolar
Prioridad
Mejora de los aprendizajes
ACCIONES EN EL SALÓN DE CLASES
Inicio:
Conozco los libros de mi biblioteca de aula
El docente solicita a los alumnos que elijan los libros que más les agradan de la biblioteca del aula y cuestiona el porqué; algunos planteamientos pueden ser los siguientes:
¿De qué trata ese libro y porqué es tu favorito? ¿A quién de ustedes le agrada el mismo libro? ¿Cuáles libros nos invitan a imaginar? ¿En qué libros podemos encontrar animales o lugares de la naturaleza? ¿Qué libros nos pueden servir para buscar noticias? etc.  Al ir realizando los cuestionamientos dejar que el o los  alumnos que quieran participar exploren de los libros de la biblioteca y seleccionen los que creen que contienen el tipo de información partiendo de lo que ve y supone.
Desarrollo
·          ¿Qué es una biblioteca y cómo podemos organizar la nuestra?
Recuperar con los niños lo que saben sobre una biblioteca: ¿Alguien sabe lo que es una biblioteca? ¿Alguna vez has asistido a alguna? ¿Qué libros podemos encontrar? ¿Cómo está organizada? ¿Cuál es el reglamento?
Presentar a los niños algunos de los siguientes videos.
Conversar con los niños sobre lo que sabían y lo nuevo que aprendieron.
Invitar a los niños a organizar su biblioteca de aula solicitando propuestas para la organización, clasificación de libros y decoración del espacio de acuerdo a lo que saben sobre ella.
·          Proponemos nuestras reglas para la biblioteca del aula
Compartir con los niños el siguiente video sobre el correcto uso de los libros 
Posteriormente solicitar a los niños que propongan las reglas y acuerdos para el cuidado y uso tanto de los libros como el espacio de la biblioteca. En un papelote el docente registrará las propuestas de los niños. Al término se colocará el reglamento en el espacio de la biblioteca.
·          Inauguremos nuestra biblioteca del aula
Se realizará la inauguración de la biblioteca en la que se cortará el listón y se pedirá a los niños que visiten y exploren los libros recordando los acuerdos establecidos en el reglamento.
Proponer a los niños si les gustaría que cada día alguien solicitara un libro para llevarlo a casa para leerlo con su familia y al día siguiente regresarlo. La consigna sería hacer un dibujo de lo que trató el cuento y compartirlo con sus compañeros. (Llevar un registro de los niños que han llevado libros haciendo una lista con los nombres de los niños en un papelote y ellos observen quien sigue de llevarse libro a casa)
Cierre
·          Inauguración de la Biblioteca Escolar.
Conversar con los niños sobre que el viernes se hará también la inauguración de la biblioteca escolar;  a cada grupo le tocó platicar sobre alguna categoría de libros, en nuestro caso expondremos las revistas y los periódicos. Pedir a los niños que tomen de la biblioteca en orden las revistas y periódicos de la sección, posteriormente se pedirá que los exploren con mayor profundidad y conversen sobre el tipo de información que podemos encontrar.
Organizar el espacio de exhibición y exposición de la información que contienen y sus características.
Invitar a los niños a participar en la inauguración de la biblioteca escolar, mencionándoles que allí podremos conocer más libros y podremos asistir a realizar lectura en ese lugar además de hacer préstamos de libros a casa.
Criterios de Evaluación
El niño:
Comparte sobre los géneros literarios que conoce
Explora la diversidad de libros de la biblioteca del aula
Conversa sobre el contenido e información que podemos encontrar en ellos partiendo de lo que ve y supone
Propone la clasificación para los libros
Comparte sus conocimientos sobre la biblioteca y las reglas para el uso del espacio y libros
Participa en la organización y exposición de la categoría revistas y periódicos en la inauguración de la biblioteca escolar
Muestra interés para participar en todas las actividades.
LISTA DE COTEJO
Nombre

                                        

                                   Indicador

Conversa sobre los géneros literarios que conoce

¿Cuáles?
Explora la diversidad de libros de la biblioteca del aula

Conversa sobre el contenido e información que podemos encontrar en ellos partiendo de lo que ve y supone

Propone la clasificación para los libros

Comparte sus conocimientos sobre la biblioteca y las reglas para el uso del espacio y libros

Participa en la organización y exposición de la categoría revistas y periódicos en la inauguración de la biblioteca escolar

Muestra interés para participar en todas las actividades.
OBSERVACIONES


C
U
E
N
T
O
S





































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario