Informe de Practicas séptimo semestre

Escuela Normal para Educadoras de Arandas






Curso: Práctica Profesional

Docente: Manuela Patricia Valadez Gonzàlez

Alumna: Gissami Guadalupe Valdez Pardo

7º Semestre Licenciatura en Educación Preescolar


Informe final
“Implementar actividades que favorezcan la equidad de género, tolerancia y respeto, para contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos  a fin de lograr una disposición más efectiva ante las oportunidades de aprendizaje”

21 de enero de 2016


Contenido






“Implementar actividades que favorezcan la equidad de género, tolerancia y respeto, para contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos  a fin de lograr una disposición más efectiva ante las oportunidades de aprendizaje”

CAPITULO 1

1.      INTRODUCCIÓN

Al hablar de desarrollo personal y social es referirse al ser humano como persona y ser de naturaleza social, mismo que a través del reconocimiento propio de habilidades, capacidades y actitudes, desarrolla la capacidad para relacionarse, apreciar y respetar la de los otros, es indispensable que las personas se encuentren en estados emocionales estables para poder abrir espacio al aprendizaje y este sea más significativo y verdadero, las niñas y los niños en edad preescolar necesitan la potenciación de estas áreas para poder formarse primero como seres humanos felices y después como personas que poseen y desarrollan competencias dentro de la institución.
El presente informe otorga al lector un panorama del proceso llevado a cabo durante el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar en las jornadas de prácticas implementadas, donde se evidenciará además el desarrollo de las competencia profesionales que se han ido fortaleciendo con el tiempo y la formación recibida en la Escuela Normal mediante los cursos que componen la malla curricular, además  se concretan en la pertinencia y utilización de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos que se han adquirido.
Se profundiza además la metodología llevada  a cabo para ofrecer respuestas a las exigencias que la práctica plantea, con la finalidad de tener mejores resultados en la intervención.
La puesta en marcha contrasta la formación que se recibe en la Escuela Normal con la que se adquiere en la escuela de práctica, favoreciendo la articulación entre los conocimientos adquiridos en los cursos que integran los trayectos formativos del plan de estudios, del mismo modo se presenta el nivel de logro asociado al desempeño de los estudiantes que permite valorar la adquisición de competencias de los mismos.

CAPITULO 2

2.      CONTEXTUALIZACIÓN

Las prácticas fueron realizadas en el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez con clave 14DJN1048J se encuentra ubicado en el domicilio Ma. Gertrudis esquina con Moctezuma, en el municipio de Arandas Jalisco, de contexto urbano y de organización completa, en el cual laboran seis educadoras y dos auxiliares y una directora cuyo nombre es María Elena Alfaro Aguayo,  de los seis grupos tres de ellos de 3º y tres de 2º, las formas de acceso al jardín son por medio de transportes o caminando ya que se encuentra en una de las orillas de la ciudad pero dentro de ella aun, así que no hay problemas con el medio de transporte para poder acceder a la institución
“El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular, que le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su labor”.  (Cecilia Fierro, (1999), pág. 32)
La institución cuenta con siete aulas de uso didáctico y usos múltiples, una dirección, cuatro baños, un espacio de recreación, área de juegos, patio cívico y cancha, todas las instalaciones se encuentran en buen estado y en uso; se cuenta con un material didáctico variado desde instrumentos musicales hasta material científico y rincón de lectura en cada salón de clases. El grupo asignado para la experiencia de práctica en el séptimo y octavo semestres es el grupo de 3° grado grupo “B” con Teresa de Jesús Lozano García como educadora titular, mismo que cuenta con 28 alumnos en lista aunque solo asisten de manera regular 25; de los cuales 13 son mujeres y 15 son hombres de edades entre 4 y 5 años. “La institución escolar representa, para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial” (Cecilia Fierro, (1999), pág. 30)
Las características encontradas en la comunidad son: que cuenta con todos los servicios públicos,  en los principales comercios destacan tiendas de abarrotes, frutería, tortillería, papelería y lonchería; un parque, un huerto comunitario y como establecimiento educativo aledaño una escuela primaria. A través de la información recabada en las entrevistas a las educadoras se pudo conocer que el nivel económico que predomina en los miembros de la comunidad es medio-bajo, ya que, en su mayoría son obreros y amas de hogar,  y solo una pequeña parte profesionistas o comerciantes.
De acuerdo con entrevista realizada a la directora los programas en los que participa la institución para elevar la calidad educativa son: PAT (Proyecto Anual de Trabajo), PEDE (Plan Escolar de Desarrollo Educativo), PEC (Programa Escuelas de Calidad); este último consta de un proyecto con metas basadas en los entandares y es el décimo año que participan, programas también como Mate-divertido y 11+5 (biblioteca).
Actualmente dentro de los programas se emplea la modalidad de los Consejos Técnicos Escolares CTE, junta a la que al finalizar cada mes, los directivos juntos con el colectivo docente y la supervisora asisten para poder rendir cuentas sobre los proyectos y sus metas alcanzadas, que trazadas con anterioridad en la Ruta de Mejora escolar se le da un seguimiento mes con mes donde se plasman las metas a corto y largo plazo para la mejora de las áreas de oportunidad de la escuela.
La Ruta de Mejora es el documento en el que se concreta la planeación escolar. Su elaboración no deberá sujetarse a una metodología o formato específico. La Ruta de Mejora es un documento abierto; la escuela deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones. (SEP, 2014)
En su conjunto todos estos programas y proyectos apoyan a la institución en el propósito de elevar la calidad de la educación en todas sus dimensiones. Un aspecto muy sobresaliente de esta escuela y sus actores escolares es que implementan estrategias de trabajo en equipo y el liderazgo compartido que compromete a todos ellos a participar en donde las responsabilidades son llevadas a cabo entre todos mediante el diálogo y la cooperación, lo que hace que la comunicación y el clima de trabajo sea de armonía y cordialidad.
(Deiss y Soete en Reyes y Reyes, 2007) El liderazgo compartido significa repartir las responsabilidades… entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas. “El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas. El verdadero liderazgo compartido puede ocurrir en cualquier parte de la organización”. Citado en: (Milagros Cano Flores, pág. 84)
Los periodos de prácticas establecidos en el séptimo semestre fueron dos, el primero se llevó a cabo del 17 de agosto al 18 de septiembre de 2015 y el segundo periodo del 9 de noviembre al 4 de diciembre del mismo año.

CAPITULO 3

3.      DIAGNÓSTICO

El diagnostico por su naturaleza permite hacer una valoración de la realidad y lo existente para poder sacar conclusiones de un estado y a partir de ahí poder realizar un plan de acción para poder realizarle mejoras.
La finalidad del diagnóstico inicial es que a través de actividades exploratorias la educadora obtenga información básica sobre cada uno de los niños de su grupo: qué muestran saber hacer en relación con algunas competencias señaladas en el programa y los aprendizajes esperados relacionados con ellas, sus condiciones de salud física, rasgos que caracterizan su ambiente familiar (formas de trato, actividades que realizan en casa, con quiénes se relacionan, sus gustos o preferencias, sus temores, etcétera). (SEP, Para empezar el proceso de evaluaciòn: el diagnostico, 2012, pág. 2)
Durante el primer periodo de práctica se realizó un diagnóstico del grupo para poder detectar sus necesidades y en la segunda jornada poder intervenir con base en ello, y los resultados que se obtuvieron sobre el estado de los niños en ese momento se muestran en la tabla (véase anexo 1) de concentrado de nivel de desempeño de los alumnos en todos los campos formativos. Cabe señalar que ese diagnóstico fue el inicial de los alumnos en donde se haya que a pesar de ser niños de 3º grado hay quienes ni siquiera reconocen su nombre, y la explicación a ello es porque son niños de nuevo ingreso que no cursaron el 2º grado e ingresaron en blanco con falta de estimulación en casa.
Los alumnos de nuevo ingreso son Diana Lizeth, Cristian Jeovani, Jonathan Emmanuel, Briana Sofía y Juan Ernesto, mismos que como se observa en el concentrado de resultados son los que demuestran tener bajo desempeño en la mayoría de los campos formativos, y de manera cercana se trabajó con ellos donde también fue observable que durante las clases mostraban falta de autoestima y confianza en ellos mismos para participar o hablar, en algunos casos cuando se trabajó en equipo, y se les diò a los alumnos la libertad de que ellos los formaran únicamente hubo equipos de solo niños o solo niñas, y solo un equipo de los cinco fue quien se conformó de manera mixta y se incluyeron de ambos sexos, fue algo que de momento no fue inquietante.
Mas sin embargo esta situación se diò en todas las ocasiones y vaya que fueron muchas ya que los trabajos realizados en equipo fueron muy frecuentes para poder implementar actividades del campo formativo de desarrollo personal y social, para favorecer el aspecto de relaciones interpersonales, y en una ocasión los equipos fueron conformados por la practicante, quien homogeneizó los equipos incluyendo hombres y mujeres, situación que generó conflicto sobre todo en el equipo de Osiel, Emmanuel, Francisco Javier y Salvador quienes rápidamente hicieron expresiones de “no queremos viejas” “tú no eres de este equipo vete”.
Además mientras se les diò un tiempo libre para manipular material didáctico, algunos tomaron bloques, otros equipos corcholatas, plastilina y juguetes como muñecos y títeres, y esta ocasión Osiel y Melanie tienen una discusión por querer tomar la mayor cantidad de bloques cada uno y Osiel le hace el comentario a Melanie “Tu mejor vete a jugar con las muñecas esas son de viejas”. Estas situaciones otorgaron la pauta para poder determinar que en este grupo se practicaba la discriminación de género.
Violencia de género: Es la forma de violencia que se fundamenta en relaciones de dominación y discriminación por razón de género y en definiciones culturales donde lo femenino y lo masculino se entienden de manera desigual y jerárquica. “Incluye maltrato físico, amenazas, coerción o privación de la libertad, de ser y de actuar. (SEP, Equidad de Genero y Prevencion de la Violencia en Preescolar, 2009, pág. 65)
Otro aspecto que compete al campo de Desarrollo personal y social tiene que ver con el respeto y la tolerancia entre compañeros pues existen alumnos que muestran conductas de indisciplina que llevan a manifestarse en agresividad y/o violencia, donde agreden a sus compañeros, como en el caso de Salvador Guadalupe alumno que practica estas conductas con mayor frecuencia, el resto de los compañeros se quejan de él porque los empuja, les dice ofensas y no comparte los materiales cuando se trabaja en equipo, y por su parte el resto de los alumnos se muestran poco tolerantes ante estas situaciones y hay quienes responden a la agresión de la misma manera y se generan situaciones de peleas y llantos y otros si optan por acusarlo con la educadora.
Por su parte los demás campos formativos de manera general los resultados obtenidos están dentro del parámetro “normal” ya que los alumnos que presentan rezago son minoría (tres alumnos) y las principales dificultades que presentan los alumnos son en la escritura y reconocimiento del nombre y el conteo, además de que los alumnos de primer ingreso Juan Ernesto y Cristian Jeovani muestran inseguridad en ellos y no realizan las actividades que implican plasmar o dibujar, se frustran y mencionan que no pueden comenzando a llorar.

CAPITULO 4

4. METODOLOGÍA

La metodología es el proceso sistemático que se lleva a cabo para la preparación de una acción y la puesta en práctica de ello, englobando aspectos como la investigación, la reflexión, el análisis, la planificación y la ejecución de las actividades así como las estrategias utilizadas durante las mismas.
La metodología llevada a cabo fue plasma en una ruta metodológica al inicio del curso, y con las actividades planteadas en la planeación especifica de éste, así mismo tomando en consideración las fechas para las jornadas de práctica, en esta ocasión se tuvo contemplado analizar detenidamente los datos del diagnóstico inicial de los niños recabado en la primera inmersión con apoyo de los cuadros de sistematización de los aprendizajes de los alumnos por campo formativo, así como del contexto y la institución.

4.1 TALLER ABP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Una vez concluido el diagnostico se delimitaron problemas encontrados con ayuda de la estrategia de Taller ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) para la construcción de proyectos de intervención socioeducativa. Previo a ello se estudiaron las problemáticas con base a los escenarios y los que se analizaron fueron; escenario del problema en el ámbito personal como docente y profesional, escenario del problema en el ámbito curricular de la campo/disciplina/tema/contenido y escenario del problema en el ámbito socio-cultural de los alumnos de educación básica, únicamente se analizaron las problemáticas de estos escenarios ya que se consideró que éstas englobaban las dimensiones en las que se desarrolla la práctica docente.
Y así es como se comienza a desarrollar la estrategia ABP que costa de seis fases, en la primera fase se seleccionan las problemáticas encontradas en el diagnostico en cada uno de los escenarios antes mencionados, cabe destacar que se hizo un análisis de las competencias profesionales.
Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas competencias permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la organización del trabajo institucional. (SEP, DGESPE, 2012)
Del mismo modo se recuperó en que consiste cada una de ellas así como el recuento de que tanto se ha estado abonando a cada una de ellas y como los resultados del diagnóstico (hablando de las áreas de oportunidad de los niños) tenían estrecha relación con alguna de las competencias profesionales, y efectivamente pude darme cuenta que las necesidades de los alumnos podían potenciar el alcance de las competencias profesionales en concreto la competencia profesional siguiente:
“Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación”.
Una vez terminada la primera fase del ABP se continuó con la fase dos de formulación de supuestos, aquí es donde a partir de las problemáticas (situaciones específicas) se desglosaban sus casusas y sus efectos, hubo la necesidad de revisar nuevamente el diagnóstico para poder determinar estos. Durante la fase 3 de indagación se especificaron cuales aspectos se conocían a cabalidad, ya sea por alguna experiencia o estudios que se hayan realizado en relación con las diferentes problemáticas seleccionadas y de estas la que mejor se conoce es “Estrategias a utilizar para renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. (Promover el trabajo en equipo, involucrar a los padres de familia, abrir espacios para el dialogo y la participación, asistencia en el aula de los padres de familia.)” debido a que el Jardín de niños propicia de manera regular el trabajo con padres implementando las diversas estrategias.
Dentro de esta fase también se hizo mención de aquellas problemáticas que no se conocieran y qué de ellas y dónde se podrían investigar para poder conocer acerca de ello, y los principales contenidos que de interés fueron: ¿Cómo contribuye el desarrollo personal y social en el trabajo áulico y/o desempeño de los alumnos en el trabajo escolar? ¿Cómo repercute la equidad de género en el trabajo con los alumnos? ¿De qué manera los valores como el respeto y la aceptación permiten un ambiente de aprendizaje propicio para los alumnos? ¿Qué documentos normativos indican la importancia del estudio del desarrollo personal y social de los alumnos para su pleno desarrollo escolar?.
Estas interrogantes surgieron del propio interés al partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico de los alumnos ya que al poder ahondar en el tema y conocer más acerca de ello  se podría brindarles mejores oportunidades de aprendizaje minimizando al máximo estas barreras para el aprendizaje que se les presentaban en el salón de clase. “Se considera que las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas”. (Ainscow., 2002)
Lo que a los documentos como fuente de información refiere, a dichos  cuestionamientos se encontró que apoyaban principalmente el Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora por ser el que guía el trabajo en preescolar, el Plan de Estudios 2011como las bases para el trabajo y los principios pedagógicos, Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Preescolar por la SEP, entre otros.
En este momento se encontró un poco más de sentido a la estrategia ABP pues de manera inconsciente se fue dando respuesta a las interrogantes cuando se realizó la fase de indagación, ya que se fueron base en estos para poder buscar los teóricos que referenciaran principalmente los conceptos clave (respeto, equidad de género, tolerancia, desarrollo personal y social), y teniéndose esta valiosa información se necesitaba darle un orden o forma para poder clarificar y organizarla.
Fue así como en la fase siguiente la numero cuatro de análisis de la información donde se elaboró un mapa conceptual (véase anexo 2) con base ahora si a los referentes teóricos que en la fase anterior se habían encontrado, esta fase fuè muy enriquecedora y otorgó la pauta para el trabajo, ya que después de elaborar el mapa conceptual aclaró el panorama sobre aspectos que se desconocían sobre el tema del desarrollo personal y social de los alumnos y la importancia que tenía que los alumnos lo pusieran en práctica.
El desarrollo personal y social de las niñas y los niños como parte de la educación preescolar es, entre otras cosas, un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar, donde la relación de las niñas y los niños con sus pares y la maestra tienen un papel central en el desarrollo de habilidades de comunicación, de conductas de apoyo, de resolución de conflictos y de la habilidad de obtener respuestas positivas de otros. (SEP, Programa de Estudios, Guia para la Educadora, 2011, pág. 76)
Otro aspecto que fuè clarificado en este mapa conceptual fue el papel que desempeña el educador en estos procesos de socialización de los niños y aquellas estrategias que podrían ser de funcionalidad, y así se dio paso a la fase cinco donde se delimito el problema al siguiente: “Implementar actividades que favorezcan la equidad de género, tolerancia y respeto, para contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos  a fin de lograr una disposición más efectiva ante las oportunidades de aprendizaje”.
Este problema fuè el resultado del proceso llevado a cabo con la estrategia ABP que honestamente resultó bastante efectivo, ya que se comprendieron muy bien cuáles eran las verdaderas necesidades de los alumnos y de qué manera y con qué apoyo se podrían apoyar.
A partir de aquí se concluye con la fase cinco y la última consiste en  la planificación de la resolución del problema donde se formulan objetivos, se seleccionan los contenidos, estrategias metodológicas y las actividades (principios, temporalización, selección y organización de recursos), no sin antes poder investigar sobre las modalidades de intervención y poder acertar eligiendo la que mejor corresponda a atender el contexto y necesidades del alumnado.

4.2 MODALIDAD DE INTERVENCIÒN

El documento consultado para ello fuè el de "Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Orientaciones para el Profesorado Universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior" (2006) de Mario de Miguel Díaz en donde se pone a disposición de los docentes en formación temas didácticos, un conjunto de herramientas, orientaciones, estrategias y técnicas útiles para planificar, implantar y evaluar el aprendizaje desde el nuevo enfoque o modelo pedagógico.
Por su parte las modalidades de intervención tienen que ver con el proceso que se quiere llevar a cabo en la puesta en práctica de las actividades con la peculiaridad de que responden a ciertas necesidades de aprendizaje del contexto en específico. Las modalidades. Son las distintas maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, en función de los objetivos que se haya marcado el profesor, y de los recursos y escenarios de que disponga. (Mario de Miguel Díaz, 2006)
En este caso la modalidad que mejor se adecuó a las intenciones de intervención fueron los planes de clase, por tener la ventaja de la flexibilidad en cuanto a los métodos y los tiempos, y así las actividades se establecerían y se modificarían de acuerdo a la respuesta que los alumnos vayan presentando.
Así posteriormente al elegir la metodología de planes de clase como intervención, se pasó a investigar sobre el tema en relación al contenido principal de la planeación, es decir, los elementos que guían el trabajo y definen los propósitos en términos de competencias contenidas en el campo formativo de Desarrollo Personal y Social, donde se tomaron competencias de ambos aspectos (identidad personal y Relaciones interpersonales) para así fortalecer primeramente el autoestima de los alumnos.
…lo que persiguen los nuevos planteamientos para el preescolar es ahondar en el niño la valoración de su propia capacidad: yo puedo pensar, puedo resolver el problema, también puedo darme cuenta que no lo resolví, que otros resolvieron de mejor manera o de maneras más económicas o más sencillas. Esta percepción de sus propias capacidades, sin duda, fortalece la autoestima al mismo tiempo que propicia aprendizaje... En los primeros años de la escuela, la autoestima generalmente aumenta a medida que el niño obtiene éxito en sus relaciones con sus compañeros y otros aspectos que le importan. (Phillips, 2004)
Seguido de abonar a su identidad personal se trabajaría con las relaciones interpersonales enfatizando en valores, como el respeto, la tolerancia y sobre todo la equidad de género y así contribuir en el logro de competencias de los alumnos minimizando los problemas encontrados en el diagnóstico que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.En tanto que la equidad es una medida más bien dirigida a cubrir los déficit históricos y sociales de las desigualdades por razón de género” (SEP, Equidad de Genero y Prevencion de la Violencia en Preescolar, 2009, pág. 103)
La competencia seleccionada del aspecto de Identidad Personal y sus respectivos aprendizajes esperados fueron los siguientes:
o   Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
-Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
- Enfrenta desafíos solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
- Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
La principal intención de estos contenidos fue que los alumnos reconocieran sus capacidades y sus limitaciones, expresaran lo que les gusta y disgusta y que los demás compañeros lo sepan para que de esta manera se puedan respetar, la empatía como valor principal y objetivo de la puesta en marcha, para que el último aprendizaje sea el que refuerce de tal manera en que ellos puedan sensibilizarse ante las situaciones que expongan sus compañeros y puedan entender cómo se sienten cuando son agredidos, por ejemplo, y quienes agreden puedan reflexionar y tomar conciencia sobre lo que se hace y sus consecuencias.
Lo que respecta al aspecto de Relaciones interpersonales la competencia que se trabajó y los aprendizajes son los siguientes:
o   Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.
-Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
-Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
-Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
Si bien es cierto que los seres somos por naturaleza sociales y que el aprendizaje se da gracias a la interacción con el medio y los demás es indispensable que los alumnos aprendan a regular sus emociones para que al relacionarse pongan en práctica valores como el respeto, la tolerancia, la escucha y la empatía, lo que los contenidos abordan en las actividades.
La regulación durante las primeras etapas del desarrollo está profundamente arraigada en las relaciones del niño con otras personas. … En suma, las emociones son algunos de los rasgos más antiguos y duraderos del funcionamiento humano, y se desarrollan considerablemente en los primeros años de vida, en el marco de interacciones y relaciones sociales. (Phillips, 2004)
El curso tomado en semestres atrás El niño Como Sujeto Social fue importante en la planificación y puesta en marcha de estos contenidos ya que allí se revisaron bastantes referentes teóricos y se conoció que es determinante que el niño aprenda a construir su auto-concepto y así la confianza en el mismo, para poder apreciar y respetar a los demás, la clave para la sana convivencia está en la regulación de las emociones, la comunicación y el decir que es lo que nos hace sentir bien, lo que nos molesta para que los demás puedan saberlo y eviten realizar acciones que nos pueden dañar.
De este modo es como se tiene la cabeza de la planeación y de aquí derivan las actividades que guardan pertinencia y coherencia con los aprendizajes, así como la selección de materiales, estrategias e indicadores de evaluación que se encuentran inmersos en la secuencia didáctica (véase anexo 3).
Del mismo modo se pensó en realizar el instrumento de evaluación que pudiera valorar el nivel de logro de los alumnos con relación a los aprendizajes esperados, y se creó una rúbrica (véase anexo 4) para poder además de ubicar a los niños en el nivel de desempeño, se pudieran realizar observaciones y áreas de mejora para tomar como referencia en otras actividades o al modificar la misma planeación.
Una vez que se tuvo todo planeado y listo se inició la segunda jornada de prácticas que comprendió del 9 de noviembre al 4 de diciembre del 2015, fue sorpresivo encontrarse con que hubo cambios en los niños durante el tiempo que se estuvo ausente, algunos de los problemas que los alumnos presentaron en el diagnóstico inicial, fueron trabajados por la educadora y se minimizaron a tal grado que dejaron de manifestarse como barreras para el aprendizaje dentro del aula de clase, lo que respecta a Juan Ernesto, mostraba mayor confianza en sí mismo y ahora se relacionaba de mejor manera con sus compañeros, Diana Lizeth de primer ingreso fue dada de baja por motivos de carácter familiar y hubo un alumno Brayan Josué quien pidió su cambio a éste preescolar, éstas nuevas noticias ciertamente fueron desconcertantes ya que si implicó reformular las cifras en porcentaje de los alumnos con rezago educativo, mas sin embargo si se siguió observando conductas de agresión y violencia.

4.3 ACTIVIDADES APLICADAS

Las primeras dos semanas fueron de trabajo intensivo ya que las educadoras al trabajar en colegiado tenían planes de clase que eran necesarios de ejecutar, por lo que se tuvo que acoplar a su trabajo y darle continuidad, aunado a eso las suspensiones del 16 de noviembre y festividades propias del jardín de niños solo se contó con una semana para la aplicación e intervención de la problemática, en donde la planeación era el trabajo durante toda la estancia de prácticas, pero no fuè un impedimento para que de manera transversal se vieran contenidos del campo de Desarrollo Personal y Social.
Se trató que desde el ambiente de aprendizaje se propiciara la equidad de género al conformar los equipos, jugar con material y la repartición de tareas específicas como de limpieza donde también se le diò participación a los niños y por su parte las niñas realizaron juegos “de niños” como el juego con coches durante la hora del recreo, con base en ello se observó que si se presentaron situaciones de discriminación al momento de hacer la limpieza del aula los alumnos apoyan con subir las sillas a las mesas y Emmanuel le dice a Briana “tú no puedes esto nada más los niños”.
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. (SEP, Programa de Estudios, Guia para la Educadora, 2011, pág. 141)
Al iniciar con las actividades planeadas se buscó que se vieran a la par contenidos de ambos aspectos ya que con el tiempo que se contaba no se podría abarcar el trabajo de un mes, se comenzó con un juego de dramatización en donde se colocaron imágenes de caritas que representaban una emoción, y así los alumnos solo con la expresión de cara deberían de representar la emoción que les tocó a sus compañeros para que éstos adivinaran cual era, pero antes se les explicó lo que eran las emociones y se les puso ejemplos de que es lo que siente en relación a algo que nos sucede, ya sea felicidad, tristeza, enojo o miedo y se les cuestionaba al hacer la expresión de cada emoción ¿Cómo está mi cara ahora? ¿A ti que te hace sentir así?
En la edad preescolar, las niñas y los niños han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales –ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor–, y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos. (SEP, Programa de Estudios, Guia para la Educadora, 2011, pág. 75)
De esta manera entendieron la consigna de lo que deberían hacer, se incentivó a los alumnos con dulces para el que adivinara el nombre de la emoción que se estaba representando, al mismo tiempo que el alumno hacia la dramatización se les preguntaba ¿y ti que te hace sentir de esta manera? Y se les dijo a los alumnos pusieran mucha atención porque lo que los compañeros nos dijeron nos iban a servir para hacer lo que los hace felices y evitar hacer lo que les molesta, asusta o entristece.
…trabajamos con las emociones, les explique que las emociones muchas veces se notan con las expresiones que hacemos con la cara, cuando sentimos felicidad tenemos una sonrisa si estamos tristes en ocasiones salen las lágrimas y cuando nos enojamos se arrugan nuestras cejas y frente, la actividad consistió en que cada niño dramatizaría una emoción que saldría en el papelito que esta doblado y el resto del grupo adivinaría cual es esa emoción, y al que adivinara se le daría un dulce por ello deberían estar atentos, la actividad culmino cuando todos participaron, se tuvieron excelentes resultados pues e logro integrar a Cristian Jeovani con una excelente participación durante su dramatización. (Diario de trabajo. Miércoles 02 de diciembre)
Cada día se retroalimentaban las actividades del día anterior para que los niños que habían faltado pudieran tener información y supieran de lo que se estaba hablando, se dio continuidad al trabajo con las emociones y se les contó a los niños que elaboraríamos un cofre del tesoro pero sería muy especial ya que ahí no guardaríamos oro, sino nuestros sentimientos, con una caja de zapatos que previamente se les pidió trajeran de tarea y que no todos la llevaron, y como se contaba con que esta situación pasaría se les llevó cajas extras o en su caso quienes no ajustaron se formaron equipos para que trabajaran en parejas y se les facilito material para que la decoraran a su gusto.
Una vez terminado el cofre se habló sobre las cosas que los hacen felices, tristes, enojados o les da miedo, se les entrego una hoja doblada por la mitad que sería el “libro de mis sentimientos” donde los niños dibujaron cosas que los hacen sentir diferentes emociones. El libro fue compartido y guardado en el cofre del tesoro, se les pidió que de tarea trajeran fotografías o juguetes que son especiales para ellos que les gustaría meter en el cofre del tesoro.
El libro de los sentimientos fue muy padre porque los alumnos más callados en sus dibujos pudieron comunicar sus sentimientos cosa que tal vez no se hayan atrevido a hacer de manera oral, en el caso de Salvador quien presenta más conductas agresivas se le pidió presentar su libro, donde la participación de él fue recuperada con el Diario de Trabajo:
…durante la exposición del libro de mis sentimientos Salvador menciona que lo pone feliz venir a la escuela, porque aquí podía jugar, lo ponía triste cuando su papa llegaba borracho y le hacía “cosas” a su mama, su miedo es dormir solo porque en su cuarto hay un mostro escondido y lo que lo hacía enojar es cuando su papa le decía que se emborrachara con él, porque él no quería. (Diario de Trabajo. Jueves 03 de diciembre)
Posteriormente se trabaja con los niños con material recortable como libros, periódicos y revistas, y se les pide que observen los rostros de los personajes y personas de los libros y que platiquen como es su expresión si están felices o tristes, y así ellos puedan identificar y diferenciar las emociones, debían de recortarlas para que reunidos en equipos de 5 integrantes (hombres y mujeres) hacer un collage dividido en 4 partes para poder pegar esas emociones y expresiones de las personas. Durante estas actividades los alumnos se mostraron más cooperativos en el equipo y se involucraron todos, se debe principalmente a que los alumnos prefieren trabajar con material concreto y manipulable, además de que el recortar es una de sus tareas favoritas, investigar y manipular textos resulto de mucho interés para ellos.
Se realizó una exposición de los trabajos por equipos en donde las preguntas para los expositores se lanzaban a los alumnos más tímidos para que se animaran a participar, con esta actividad los alumnos aprendieron a clasificar y diferenciar las expresiones de las emociones, y se les cuestionó ¿si un compañero tiene cara triste a que creen que se deba? ¿Debemos de hacer las cosas que ponen triste a alguien? ¿Cómo podemos hacer para todos estén felices? Donde los alumnos asertivamente en especial Miguel Ángel respondieron que hacer las cosas que le hacen feliz, y ser amigos, no hacer lo que los asusta o pone tristes.
Como actividad extra se les pidió a los niños con apoyo de los padres de familia realizar un títere de dedo para poder conformar equipos y pudieran representar una situación donde haya un problema (peleas entre alumnos, situaciones de riesgo, discriminación), y posteriormente realizar dos veces la situación pero la segunda vez debería de ser con propuestas para que ese problema no suceda o cómo lo resolverían.
El equipo de Salvador representó una situación donde agredía a sus compañeros y los demás deberían de hacerlo a un lado y no ser sus amigos, al terminar la representación se reflexionó acerca de lo que hacía Salvador ¿Por qué creen que los compañeros de Salvador no quieren tenerlo cerca? ¿Qué deberías de hacer Salvador para que esto no suceda y poder tener amigos?, Salvador propuso no pelear y respetarlos, jugar a cosas que no los pueda lastimar, y fue la misma dinámica con las demás representaciones, cuidando estratégicamente que las situaciones a representar lo hicieran las personas que presentaban manifestaciones similares.
Fuè grato poder observar como Salvador y compañeros como Osiel en el caso de aplicar conductas discriminatorias y demás los alumnos que son cohibidos y no participan, lograron mostrar actitudes favorables, como de respeto equidad de género, tolerancia, empatía y comunicación. Esta actividad fue pensando en someter a los alumnos en situaciones y ellos mismos usaran su pensamiento crítico y resolvieran situaciones que se les enfrentan en su vida diaria y sobre todo en el salón de clase.
A manera de cierre de situación se les entrego a los alumnos una hoja con imágenes donde se apreciaban buenas acciones de valores y emociones, así mismo imágenes contraria (peleas, caras tristes, antivalores) y otra hoja en donde estaba la mochila de la convivencia sana misma que se le presentó a los alumnos y se les dijo que es la mochila que debemos de llevar todos los días a la escuela para poder tener una convivencia pacífica y evitar tener problemas o sentirnos tristes, ellos deberían de recortar aquello que desean poner en la mochila de convivencia sana (véase anexo 5).
De manera general los resultados fueron muy  buenos todos los alumnos entendieron la consigna y las mochilas fueron llenas con imágenes positivas que contribuían al desarrollo de conductas pro sociales, por último se les narró el cuento del patito feo, en donde se presentó una situación de emociones que los alumnos ya conocían pero no la habían reflexionado antes, de esta manera se les cuestionaba constantemente sobre el contenido, qué hacía sentir triste al patito feo y cómo se sintió mejor.

4.4 ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASICAS IMPLEMENTADAS:

•          El juego
•          El juego con imágenes y textos
•          La observación
•          El ejercicio de la expresión oral
•          La narración
•          La dramatización
•          Resolución de problemas



CAPITULO 5

5. EVALUACIÓN

La evaluación se refiere a la valoración de las manifestaciones que los alumnos muestran en relación a  sus competencias, se emplea en diferentes momentos de la tarea educativa y tiene diferentes fines, aunque en preescolar únicamente sea utilizada la evaluación formativa, también permite llevar un seguimiento e interpretas por medio de las evidencias de los niños su nivel de desempeño con base a los aprendizajes esperados.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en el presente Plan y los programas de estudio 2011. Por tanto, es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo e inclusivo de la evaluación de los aprendizajes. (SEP, Programa de Estudios, Guia para la Educadora, 2011, pág. 108)
En este caso la evaluación fue aplicada de manera inicial permanente y final;  inicial cuando se recuperaron los conocimientos previos de los alumnos a través de los cuestionamientos, lo que otorgó la pauta para enfatizar o potenciar ciertas áreas en que los niños tenían escases de conocimiento o alguna necesidad que no se había contemplado con anterioridad.
La evaluación permanente se desempeñó mediante la observación todo el tiempo al estar atento sobre los avances de los niños, sus manifestaciones y/o dificultades durante su proceso para así poder tomar decisiones sobre la planeación, si fuera necesario realizar alguna adecuación.
El docente deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños; qué es lo que van aprendiendo y cómo lo hacen, con el fin de registrar información relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo. (SEP, Programa de Estudios, Guia para la Educadora, 2011)
En esta etapa fue donde más fue notorio que las caracterices de los niños ya no eran las mismas al del diagnóstico inicial, también en esta parte se viò necesario quitar algunas actividades que no tenían mucho caso aplicar ya que los alumnos se encontraban en un nivel más avanzado con respecto al que se pensó cuando se planearon las actividades.
Por otro lado la evaluación final fue realizada a través de la rúbrica (véase anexo 4) como instrumento que permitió conocer el avance de los alumnos, tomando como indicadores los aprendizajes esperados …consistirá en contrastar los resultados obtenidos hasta ese momento, con los aprendizajes esperados y los estándares curriculares contemplados para este primer nivel de educación básica. (SEP, Programa de Estudios, Guia para la Educadora, 2011)
A decir verdad se elaboraron dos rubricas pero la primera se eliminó por no tener funcionalidad, ya que como se aplicaron pocas actividades no se podría conocer todo lo que los aprendizajes indicaban, así que solo se tomaron algunos de los aprendizajes. A continuación se mencionaran los aprendizajes esperados que si fueron favorecidos por los alumnos:
Identidad Personal
-Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
- Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
Relaciones interpersonales:
-Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
-Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.

4.1 LOGROS

Se logró que los alumnos mostraran buena actitud y entusiasmo durante las actividades, debido a que los materiales y la temática en general fueron de su interés y se optó por emplear un lenguaje claro y sencillo con ellos. Se finalizaron estas actividades satisfactoriamente y los resultados sobre el desempeño de los niños también lo fue.
Los alumnos empleaban conceptos como respeto y tolerancia aspecto que contribuyó al favorecimiento del propósito de intervención, fue un logro además que los alumnos en su totalidad pudieran expresar sus sentimientos.
Se pudo dar explicación a algunos comportamientos de los alumnos que se pensó eran “problemas”. Se mostró empatía entre compañeros, la equidad de género en la última semana prevaleció y los alumnos respetaban e integraban a todos y cada uno de los compañeros y se respetaron turnos cuando se dialogaba o participaba.

4.2 DIFICULTADES

La principal dificultad evidentemente fue el tiempo y la falta de organización entre las actividades planeadas por la practicante y las requeridas por el plantel, para poder llevar armonía en el trabajo y atender todos los aspectos que se deseaba hacerlo.
El rezago educativo es otro conflicto en el aula de clase debido al ausentismo escolar que se diò en dos de mis alumnos Elías y  Brayan quienes no se presentaron y con ellos no se pudo ver sus niveles de desempeño en relación a la problemática.
Además de ello se presentaron situaciones de exclusión al principio de las actividades por parte de algunos compañeros entre ellos mismos y los problemas de Indisciplina en  particular (Salvador, Osiel, Jonathan Emmanuel y Cristóbal)

4.3 CONCLUSIONES

La mejora de la docencia requiere de estar en permanente reflexión y análisis sobre la experiencia, ello requiere analizar distintos tipos de información, como las que contienen los diarios, los registros de observación, entrevistas, fotografías, vídeos, planes de clase,  evidencias de los alumnos, materiales didácticos, etc. Por ello es indispensable ser una docente reflexiva ya que será una herramienta fundamental que permitirá realimentar las experiencias obtenidas durante la práctica profesional.
Las experiencias adquiridas tanto dentro como fuera del aula le dan sentido a la formación y dan lugar al contraste de aprendizajes adquiridos durante la formación en la Escuela normal por medio de los cursos que integran la malla curricular, éstos semestres han sido sin duda de vital apoyo para la puesta en práctica de las actividades realizadas en la escuela de práctica, así como el desempeño que se tiene cuando se está frente agrupo y el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Además de ello queda la satisfacción de que se han desarrollado a lo largo de todo el proceso las competencias profesionales, aunque de manera implícita no se mencione, éste solo fue el ejemplo de una competencia que se reforzó en la práctica, pero las demás competencias profesionales se fueron abonando no de manera directa, pero dentro del análisis y la reflexión  de cada una de ellas se encuentra con que existen aspectos que han contribuido a ello.
Así mismo es importante rescatar lo visto en cursos anteriores para poder aplicar de mejor manera los conocimientos y pautas que éstos sembraron en la formación, que vaya que han sido bastantes y no se podría ser la persona que se es ahora, ni demostrar la confianza que poco a poco se ha ido adquiriendo gracias a los contenidos de los cursos y su respectiva práctica, así mismo se evidencian en las producciones y situaciones didácticas.
Finalmente, es importante insistir que reflexionar, analizar y mejorar la práctica es como se propician mayores niveles de autonomía en cuanto al propio aprendizaje e intervención como profesionales de la educación será siempre la prioridad y finalidad del desempeño durante la formación como docente y aún más cuando se tenga la responsabilidad en mano.

Bibliografía

Ainscow., T. B. (2002). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. .
Cecilia Fierro, B. F. ((1999)). Transformando la practica docente . Mexico: Paidòs.
Mario de Miguel Díaz, e. (2006). METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Madrid: Alianza.
Milagros Cano Flores, J. M. (s.f.). El liderazgo compartido en la economía del conocimiento.
Phillips, J. P. (2004). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar Volumen I Programa de Educación Preescolar (El Desarrollo Emocional). Mexico.
SEP. (2009). Equidad de Genero y Prevencion de la Violencia en Preescolar. Mexico, D.F.
SEP. (2011). Programa de Estudios, Guia para la Educadora. Mexico.
SEP. (2012). DGESPE. Recuperado el Miercoles de Enero de 2016, de DGESPE: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/perfil_egreso
SEP. (2012). Para empezar el proceso de evaluaciòn: el diagnostico. Mèxico D.F.
SEP. (2014). ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Mexico: DOF.







ANEXOS

ANEXO 1 RESULTADO DE DESEMPEÑO EN EL DIAGNÓSTICO

No

Nombre de Alumn@s
Lenguaje y Comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y Conocimiento del Mundo
Desarrollo Físico y Salud
Desarrollo Personal y Social
Expresión y Apreciación Artística
RA
ED
NE
RA
ED
NE
RA
ED

NE
RA
ED
NE
RA
ED
NE
RA
ED
NE
1
Monserrat


















2
Melanie


















3
Abraham Joel


















4
Briana Sofía


















5
Elías


















6
Fátima Lizbeth


















7
Francisco Javier


















8
Jonathan E.


















9
Camila


















10
Emily Estefanía


















11
Juan Ernesto


















12
Jonathan A.


















13
Osiel Santiago


















14
Jocelyn


















15
Andrea Joana


















16
Allison E.


















17
Miguel Ángel


















18
Salvador G.


















19
Francisco de J.


















20
Cristian


















21
Evelyn Guadalupe


















22
Diana Lizeth


















23
José Julián


















24
Elena Guadalupe


















25
Cristian  Jeovani


















26
Cristóbal Uriel


















27
Emmanuel

























ANEXO 2. FASE 5: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: MAPA CONCEPTUAL DE REFERENTES TEÓRICOS.


ANEXO 3. SITUACIÓN DIDÁCTICA


ANEXO 4 RUBRICA

  




ANEXO 5. MOCHILA DEL APRENDIZAJE


No hay comentarios:

Publicar un comentario