Día
1. lunes 22 de febrero
Siendo
las 8:30 am la practicante ingresa al plantel, entra al salón de clases en
donde se dedica primeramente a bajar las sillas de las mesas y preparar su
material como cuaderno, lápiz, cámara para la recuperación de evidencias y la
elaboración de notas de campo para su posterior registro, el día de hoy se
tiene contemplado solo la observación y ayudantía con el propósito de adecuar
su planeación de acuerdo a lo que está trabajando para darle un seguimiento,
para ello se le entrega a la maestra Tere un plan general en el que se le
explica lo que se hará en el tiempo de práctica.
Enseguida
se les abre la puerta a los alumnos para que puedan ingresar al jardín, en la
puerta la niñera Lety es la encargada de recibir a los alumnos y ponerles gel
anti-bacterial, y así es como van pasando a sus salones correspondientes para
tomar su lugar y colocar sus pertenecías
en el anaquel, así pues cuando dan las 9:00 se suena la campana para que se realice
la formación para la realización de honores a la bandera, previo a comenzar con
el acto cívico se les hace mención a los niños sobre la próxima fecha
importante “día de la bandera”. Se realizan los honores como cada lunes y al
termino de estos cada grupo pasa a sus salones para comenzar, toman su silla de
acuerdo al nombre que tienen etiquetado detrás y se sientan, la maestra muestra
tener buena comunicación con los alumnos y los saluda, preguntándoles como
están, o que hicieron el fin de semana, los alumnos responden y le cuentan entusiasmados.
Da
inicio con la fecha, preguntando ¿Qué día es hoy? A lo que los niños responden
que es lunes porque siempre que no vienen al jardín muchos días es lunes,
enseguida escribe el nombre del día y les pregunta ¿Qué número, si ayer fue 21,
entonces qué sigue? Rápidamente los niños responden que 22, ¿de qué mes? Y los
niños en coro responden “de febrero del 2016” los niños hacen participaciones
en las que se nota que saben hacer diferenciación entre las letras, números y
dibujos, ya que la educadora siempre les pregunta las iniciales de las letras y
los números que llevan cierta cantidad que indica el número de la fecha (22).
Después
de repasar la fecha, la educadora comienza con una retroalimentación sobre lo
trabajado la semana anterior y recuerda que están trabajando con Gruñilda, leen
y retoman el cuento desde el inicio para poder retroalimentar la historia, los ejercicios
que se hacen son de encerrar ciertas palabras, detectar palabras cortas y
largas.
A los
09:40 salen a clase de música con el maestro Arnulfo, donde se cantan canciones
sobre la bandera.
A
las 10:250 los alumnos se forman para poder lavarse las manos y salir a
desayunar y tener receso, hasta las 11:00 dan la campana y se ubican nuevamente
en sus salones y se continua con actividades de Gruñilda para poder cerrar y evaluar
esa actividad el día de hoy, ya que se le pide a la educadora empezar con la práctica
entera desde el día de mañana.
Durante
esta observación es evidente que la educadora posee calidez humana que le
permite tener cercanía con los niños, el lenguaje que emplea es adecuado para
los niños ya que no se tiene mucho problema a la hora de dar consignas, ofrece
atención individualizada a los niños de lento aprendizaje y a quien así lo
requiera, por ejemplo Cristian Jovani que es un alumno que le cuesta mucho
trabajo realizar las actividad pues siempre dice “no se o no puedo”, y la
educadora debe de estar junto con él para que pueda trabajar de acuerdo a sus
posibilidades, es quien presenta más dificultad en cuanto al aprendizaje.
Otro
problema detectado en cuanto a conducta es con Salvador, Jonathan Emmanuel y Cristóbal
son niños que no realizan las actividades, se pasan la mayor parte del tiempo
de pie o peleando, hacen todo menos lo que se indica y pareciera que lo que está
prohibido es lo que más desean hacer.
La
practicante hace labores de ayudantía, la educadora la involucra dentro del
trabajo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario