Lunes 22 de febrero 2016

Día 1. lunes 22 de febrero
Siendo las 8:30 am la practicante ingresa al plantel, entra al salón de clases en donde se dedica primeramente a bajar las sillas de las mesas y preparar su material como cuaderno, lápiz, cámara para la recuperación de evidencias y la elaboración de notas de campo para su posterior registro, el día de hoy se tiene contemplado solo la observación y ayudantía con el propósito de adecuar su planeación de acuerdo a lo que está trabajando para darle un seguimiento, para ello se le entrega a la maestra Tere un plan general en el que se le explica lo que se hará en el tiempo de práctica.
Enseguida se les abre la puerta a los alumnos para que puedan ingresar al jardín, en la puerta la niñera Lety es la encargada de recibir a los alumnos y ponerles gel anti-bacterial, y así es como van pasando a sus salones correspondientes para tomar su  lugar y colocar sus pertenecías en el anaquel, así pues cuando dan las 9:00 se suena la campana para que se realice la formación para la realización de honores a la bandera, previo a comenzar con el acto cívico se les hace mención a los niños sobre la próxima fecha importante “día de la bandera”. Se realizan los honores como cada lunes y al termino de estos cada grupo pasa a sus salones para comenzar, toman su silla de acuerdo al nombre que tienen etiquetado detrás y se sientan, la maestra muestra tener buena comunicación con los alumnos y los saluda, preguntándoles como están, o que hicieron el fin de semana, los alumnos responden y le cuentan entusiasmados.
Da inicio con la fecha, preguntando ¿Qué día es hoy? A lo que los niños responden que es lunes porque siempre que no vienen al jardín muchos días es lunes, enseguida escribe el nombre del día y les pregunta ¿Qué número, si ayer fue 21, entonces qué sigue? Rápidamente los niños responden que 22, ¿de qué mes? Y los niños en coro responden “de febrero del 2016” los niños hacen participaciones en las que se nota que saben hacer diferenciación entre las letras, números y dibujos, ya que la educadora siempre les pregunta las iniciales de las letras y los números que llevan cierta cantidad que indica el número de la fecha (22).
Después de repasar la fecha, la educadora comienza con una retroalimentación sobre lo trabajado la semana anterior y recuerda que están trabajando con Gruñilda, leen y retoman el cuento desde el inicio para poder retroalimentar la historia, los ejercicios que se hacen son de encerrar ciertas palabras, detectar palabras cortas y largas.
A los 09:40 salen a clase de música con el maestro Arnulfo, donde se cantan canciones sobre la bandera.
A las 10:250 los alumnos se forman para poder lavarse las manos y salir a desayunar y tener receso, hasta las 11:00 dan la campana y se ubican nuevamente en sus salones y se continua con actividades de Gruñilda para poder cerrar y evaluar esa actividad el día de hoy, ya que se le pide a la educadora empezar con la práctica entera desde el día de mañana.
Durante esta observación es evidente que la educadora posee calidez humana que le permite tener cercanía con los niños, el lenguaje que emplea es adecuado para los niños ya que no se tiene mucho problema a la hora de dar consignas, ofrece atención individualizada a los niños de lento aprendizaje y a quien así lo requiera, por ejemplo Cristian Jovani que es un alumno que le cuesta mucho trabajo realizar las actividad pues siempre dice “no se o no puedo”, y la educadora debe de estar junto con él para que pueda trabajar de acuerdo a sus posibilidades, es quien presenta más dificultad en cuanto al aprendizaje.
Otro problema detectado en cuanto a conducta es con Salvador, Jonathan Emmanuel y Cristóbal son niños que no realizan las actividades, se pasan la mayor parte del tiempo de pie o peleando, hacen todo menos lo que se indica y pareciera que lo que está prohibido es lo que más desean hacer.

La practicante hace labores de ayudantía, la educadora la involucra dentro del trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario